Constructores e industriales esperan una lenta mejora de la actividad en el primer trimestre

Las obras se proyectan concentradas en pequeños emprendimientos y refacciones, mientras que las manufacturas prevén un repunte del consumo y caída del comercio exterior. Efectos sobre el empleo

Compartir
Compartir articulo
La construcción alcanzó en noviembre el registro más alto, sin estacionalidad, desde agosto de 2019, al anotar un aumento de 6,2% en el cotejo interanual y acumular 3 meses seguidos con suba respecto del período inmediato anterior (EFE)
La construcción alcanzó en noviembre el registro más alto, sin estacionalidad, desde agosto de 2019, al anotar un aumento de 6,2% en el cotejo interanual y acumular 3 meses seguidos con suba respecto del período inmediato anterior (EFE)

Después de seis meses con muy pobre actividad productiva y comercial, derivada de las medidas preventivas de la crisis sanitaria, a partir de noviembre tanto constructores como industriales comenzaron a transitar lo que se espera sea un sendero de reactivación, aunque con muy diferente intensidad y motivaciones.

En el caso de la construcción, los indicadores de coyuntura del Indec dieron cuenta de que en noviembre 2020 se quebró una racha de 26 meses consecutivos de caída interanual consecutiva, y alcanzó el registro más alto, sin estacionalidad, desde agosto de 2019, al anotar un aumento de 6,2% en el cotejo interanual y acumular 3 meses seguidos con suba en comparación con el período inmediato anterior.

Mientras que el desempeño del conjunto de la actividad industrial se mostró más errática en la serie del Indec: repuntó 4,2% en comparación con noviembre de 2019 y 3,5% con relación a octubre en valores ajustados por estacionalidad. En ese caso, la estadística reveló un subibaja desde agosto, con la característica de que en los meses pares el receso fue mayor que el anterior, y en los impares la recuperación tuvo menos fuerza.

Esa disparidad en el ritmo de reactivación se explica no sólo por las características muy diferentes de cada sector, sino también por un escenario interno afectado por la crisis sanitaria y las medidas preventivas de aislamiento y distanciamiento social, en el caso de la construcción en general; el cual naturalmente también perjudica a las manufacturas, pero que se agrava por la pérdida de vitalidad del intercambio con los países miembros del Mercosur.

Afecta a las manufacturas, pero que se agrava por la pérdida de vitalidad del intercambio con los países miembros del Mercosur (NA)
Afecta a las manufacturas, pero que se agrava por la pérdida de vitalidad del intercambio con los países miembros del Mercosur (NA)

De todas formas, en ambos casos el sondeo de opinión que hizo el Indec entre los empresarios del sector para los primeros meses de 2021 arrojó un claro saldo positivo de consolidación de la reactivación en comparación con similar período del año anterior, aunque claramente con diferente intensidad y efecto sobre el empleo y las horas trabajadas.

Obras públicas y privadas avanzan al mismo ritmo

La encuesta cualitativa de la construcción del Indec detectó que 1 de cada 2,5 empresas que se concentran en la ejecución de obras privadas prevé aumento de la actividad, y 1 de cada 5 cree que disminuirá, con un saldo de respuesta positivo de 10,7% de los consultados. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, poco más de 1 cada 3 desarrolladores estimaron que el nivel de la actividad será mayor al del año previo; y 1 de cada 4 estimó que volverá a ser menor. En ambos casos, se destacan como factores impulsores: el reinicio de obras públicas; los nuevos planes de obras públicas y la esperada reactivación general de la economía.

Consolidación de la reactivación en comparación con similar período del año anterior, aunque claramente con diferente intensidad y efecto sobre el empleo

Sin embargo, 4 indicadores del organismo oficial de estadística anticipan que la recuperación será a ritmo lento:

1. El nivel de empleo registrado, porque pese a acumular un trimestre de aumento sostenido, aun mantiene una caída de más de 114.000 respecto de los picos anotados en el primer semestre de 2019 cuando alcanzó niveles superiores a 440.000. Volver a ese rango requerirá un aumento de las dotaciones del 34%, el cual luce muy ambicioso si se tiene en cuenta las previsiones de las empresas.

Fuente: Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción Indec
Fuente: Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción Indec

“Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupa­do, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 64,2% prevé que no habrá cambios; 28,3% estima un aumento de sus planteles; y 7,5%, una re­ducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 58,6% cree que no variará, 27,1% prevé que repuntará y 14,3% opinó que se reducirá”, informó el Indec.

2. Superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en octubre de 2020 una baja de 33,2% con respecto a igual mes del año anterior, con poco más de 515 mil metros cuadrados, muy lejos del rango de 700 mil a 900 mil metros cuadrados que se pedían a lo largo del año anterior.

Fuente: Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción Indec
Fuente: Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción Indec

3. Demanda de insumos, sobre 13 grandes rubros que informa el Indec en noviembre 8 registraron aumento de ventas en comparación con el año previo: placas de yeso 31,1%; ladrillos huecos 29,9%; cemento portland 25,1%; pinturas 15,1%; cales 11%; artículos sanitarios de cerámica 10,5%; pisos y revestimientos cerámicos 6,2%; y hierro para hormigón y acero 2,7%; y 5 mantuvieron disminuciones de 7,1% en el caso de hormigón elaborado; 12,1% yeso; 15,4% asfalto; 19,6% mosaicos graníticos y calcáreos; y 31,5% el agregado de grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano.

Las obras seguirán concentradas, inicialmente, en pequeños desarrollos y en refacciones en casas, departamentos, y más aún en oficinas y empresas

De ahí surge las obras seguirán concentradas, inicialmente, en pequeños desarrollos y en refacciones en casas, departamentos, y más aún en oficinas y empresas, ante un escenario de trabajo remoto que se proyecta que se extenderá más de lo previsto.

4. Necesidades crediticias. Apenas poco más del 70% de las firmas se financian con el sistema bancario, y de esa proporción, “para los próximos tres meses, 35,8% de los respondentes dedicados a obras privadas estima que aumentarán, y entre los empresarios dedicados a obras públicas sube a 45,7% de los consultados”, informó el Indec.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas resaltaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (24,2%), a los créditos de la construcción (23,3%), a las cargas fiscales (22,9%), y al mercado laboral (14,5%), entre otras.

Proyecciones en el sector manufacturero

Las perspectivas de los empresarios del sector fabril para el trimestre diciembre 2020 a febrero 2021 respecto de igual período de 2019 mostraron en general una nueva mejora relativa en comparación con el cuadro que proyectaban en los meses precedentes, pero el saldo de respuesta se mantuvo negativo, con la única excepción del empleo que sube para 3,9% de los consultados, aunque en contrapartida arrojó disminución en 8,5% de las empresas en las previsiones de horas trabajadas, es decir de la intensidad laboral del conjunto de la nómina; y también del uso de la capacidad instalada (7,9%), pese a que en promedio se venía operando con casi 40% de subutilización de las plantas.

La causa del desánimo de los industriales para el corto plazo se encontraría en el sector externo, en particular en el intercambio con los países miembros del Mercosur, porque tanto del lado de las previsiones de exportaciones como de importaciones de insumos necesarios para el proceso productivo el sondeo del Indec arrojó predominio de disminuciones sobre las previsiones de incremento.

En cambio, respecto al mercado interno, la proyección de ventas reveló un equilibrio entre quienes estimaron aumentos y nueva caída.

La causa del desánimo de los industriales para el corto plazo se encontraría en el sector externo, en particular en el intercambio con los países miembros del Mercosur

De ahí que, como en el caso de los constructores, volviera a detectarse una alta proporción de empresas que anticiparon que necesitarán aumentar el endeudamiento con el sistema bancario para sostener su actividad: 47,9% de los consultados, en contraste con apenas 7,5% que cree que disminuirá.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

El menor de edad era oriundo de San Luis, pero había viajado a la capital cordobesa para ser intervenido por una cardiopatía congénita
Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

La víctima del engaño es una mujer de 22 años, oriunda de Paraná, Entre Ríos. “Me bloqueó de todos lados, no me contesta las llamadas ni los mensajes y me dejó una deuda de 400.000 pesos”, denunció
Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Por instrucción de Balcarce 50, Luis Petri mantendrá hoy en Bruselas reuniones con directivos de la alianza militar. Argentina busca el estatus de “socio global” de ese organismo. El ministro de Defensa también estará el viernes en Noruega para destrabar un contrato por aviones para la Fuerza Aérea y tratar temas estratégicos de seguridad y defensa
Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización. “Sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo del enclave”, dijo un portavoz del Ejército israelí
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

Gracias al accionar de un perro narcótico, Gendarmería incautó 51 kilos de cocaína de una camioneta

"Canela" alertó a los funcionarios de la posible presencia de estupefaciente en el sector de la caja del rodado. Ocurrió en Jujuy
Gracias al accionar de un perro narcótico, Gendarmería incautó 51 kilos de cocaína de una camioneta
MÁS NOTICIAS