El Gobierno promete en el presupuesto 2021 un plan de obra pública por $ 550.000 millones

Se incluyeron 6.266 proyectos de inversión en el proyecto que será girado mañana al Congreso . El detalles de las iniciativas oficiales en cada área

Compartir
Compartir articulo
La obra pública representará 1,8% del PBI en 2021, según el Proyecto de Presupuesto
La obra pública representará 1,8% del PBI en 2021, según el Proyecto de Presupuesto

La obra pública será uno de los pilares de la recuperación económica el año próximo, luego de un 2020 dominado por las prioridades que impuso la pandemia, como la inversión destinada a la infraestructura hospitalaria. Para el 2021, con la expectativa de que el Covid-19 sea controlado con la vacuna y de que finalmente puedan destinarse todos los recursos a redinamizar la actividad, el Gobierno proyecta destinar a gastos de capital -obras- poco menos del 2% del PBI, según lo establece el proyecto de Presupuesto 2021.

“El impacto positivo de la inversión pública como catalizador y dinamizador de la inversión privada es aún más significativo en un contexto de contracción de la inversión de las empresas generada tanto por la disminución del nivel de actividad observada durante los últimos dos años de la gestión anterior, como por la incertidumbre y la contracción observada durante el corriente año, producto de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias para su control", dice el mensaje de la iniciativa.

Concretamente, el plan de obras públicas para el 2021 implicará un esfuerzo presupuestario equivalente al 1,8% del producto, lo que representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a los gastos de capital de 2019 y constituye, juntamente con el dato correspondiente al año 2020, un quiebre de la tendencia decreciente de la inversión pública observada en el periodo 2016-2019 que, según repasó el Gobierno, cayó 61% en términos reales.

Durante el proceso de formulación del Proyecto de Presupuesto, la asignación de los recursos destinados al gasto en capital se realizó en el marco de las prioridades identificadas por cada uno de los organismos que, en total, postularon 7.818 proyectos, por un monto total de $ 1,5 billones. Una vez establecidos los techos de los gastos de capital para cada jurisdicción, se incluyeron en la iniciativa 6.266 proyectos de inversión, por un monto de $550.093 millones, de los cuales $517.172 constituyen gastos de capital.

La selección de los proyectos de inversión fue realizada contemplando tres objetivos, afirmó el Gobierno: i) el impacto directo de cada obra sobre el empleo y el modo en que el efecto multiplicador contribuye a la recuperación de la ocupación total; ii) el impacto a mediano y largo plazo en la competitividad sistémica de la economía; y iii) el impacto en la dimensión regional, con la intención de colaborar en la reducción de las asimetrías territoriales del país.

El ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, se llevará el 37% de los gastos de capital el año próximo
El ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, se llevará el 37% de los gastos de capital el año próximo

De acuerdo con el cuadro que distribuye el gasto de capital por jurisdicción para el año próximo, el 37% corresponde al Ministerio de Obras Públicas; el 19%, al de Transporte; 14% al de Desarrollo Productivo y 11% al de Desarrollo Territorial y Hábitat. El 19% restante se distribuye, en porcentajes menores, entre el resto de las carteras.

¿Cuáles son los principales ejes sobre los cuales hará hincapié el Gobierno en materia de obra pública?

-Se profundizarán las medidas de reactivación como la iniciativa “Argentina Hace”, cuya finalidad primordial está dada por el restablecimiento de las obras y construcciones en todo el territorio nacional como motor del desarrollo. Se impulsarán las obras necesarias para disminuir las brechas existentes y mejorar las condiciones básicas de la población como la salud, la educación y los servicios básicos de agua, gas y cloacas. La infraestructura urbana y la mejora de la infraestructura municipal serán prioridades en 2021.

-Infraestructura vial: se postula la culminación de más de 250 kilómetros de autopistas para 2021, que contrastan con los bajos valores del bienio 2018-2019, afirma el proyecto del Presupuesto.

-Vivienda y hábitat: se priorizará el relanzamiento del programa Procrear, junto con el impulso de la construcción de viviendas sociales. En este caso, dice el texto, el Presupuesto comenzará a revertir el manifiesto deterioro de los últimos años con casi 30.000 viviendas en ejecución. “Vale aclarar que en 2015 se contabilizaban más de 90.000 viviendas en ejecución, que mermaron considerablemente en los ejercicios siguientes”, asegura el Gobierno.

-Transporte: se avanzará en un plan de inversiones para reactivar los ferrocarriles de pasajeros y de cargas con el objetivo de garantizar la integración y conectividad del territorio nacional y el desarrollo de las economías regionales con criterios de equidad social, mejora de la competitividad sistémica y creación de empleo.

Además, se dará especial impulso al Programa Federal para Terminales de Ómnibus, que perseguirá múltiples objetivos como la sustentabilidad de la infraestructura edilicia, la implementación de políticas de género, accesibilidad universal y aplicación de nuevas tecnologías y nuevos estándares de transporte público. Las provincias en las que se programaron las obras son Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta, el Gobierno finalmente avanzará con el nuevo marco regulatorio que le dé previsibilidad a la industria de petróleo y gas
Para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta, el Gobierno finalmente avanzará con el nuevo marco regulatorio que le dé previsibilidad a la industria de petróleo y gas

-Energía: las acciones estarán destinadas a asegurar el abastecimiento energético y garantizar a toda la población el acceso equitativo, confiable, asequible y sostenible a la energía. En particular, se concentrarán los esfuerzos en el desarrollo local de la industria del petróleo y el gas a través de la formulación e implementación de nuevos marcos regulatorios y de estímulo que permitan explotar las potencialidades de nuestros recursos.

El camino hacia el autoabastecimiento energético llegará acompañado de una fuerte promoción para la generación de divisas y del desarrollo del entramado industrial argentino. Por otro lado, cobra relevancia la política gubernamental de impulso a las energías renovables. En 2021 el 14,2% del consumo de energía eléctrica provendrá de fuentes renovables.

-Turismo: el Gobierno impulsará las medidas de inversión en infraestructura y promoción del turismo necesarias para el desarrollo del sector. “El Poder Ejecutivo ya se encuentra trabajando intensivamente en la reactivación del sector tras el daño causado por la pandemia a través de mecanismos de estímulo a la demanda y a la oferta, una compleja tarea que será profundizada en 2021”, dice el mensaje del proyecto.

-Sector agropecuario: se postula aplicar fondos provenientes de financiamiento externo para la construcción de 31 kilómetros de caminos rurales, 319 kilómetros de tendidos eléctricos y 25 kilómetros de canales de riego en nuevas áreas para 2021.

Además de la infraestructura y el dinamismo productivo, son prioridad en el proyecto que enviarán mañana al Congreso el bienestar y la inclusión social y el género, la diversidad y la justicia.

Seguí leyendo: