Cambios en el ministerio de Economía: quién es quién en el nuevo gabinete de Martín Guzmán

El nuevo viceministro Fernando Morra se especializa en procesos inflacionarios y comparte cátedra en la Universidad de La Plata con el ministro. Mariano Sardi, nuevo secretario de Finanzas, ya tuvo contactos con funcionarios del FMI

Mariano Sardi (izquierda) reemplazará a Diego Bastourre (derecha) como Secretario de Finanzas. (Foto: Ministerio de Economía)
Mariano Sardi (izquierda) reemplazará a Diego Bastourre (derecha) como Secretario de Finanzas. (Foto: Ministerio de Economía)

El Gobierno comenzó el 2021 con un cambio en dos puestos clave del Ministerio de Economía: las secretarías de Política Económica y de Finanzas. La onda expansiva del enroque de piezas dentro del Palacio de Hacienda llega hasta el Banco Central, donde un funcionario clave de Martín Guzmán pasará a tener una silla en el directorio.

Más allá del indudable contenido político de los cambios, las entradas y salidas de los funcionarios también responden a distintos cambios de perfil que buscó el Poder Ejecutivo para encarar una etapa de la gestión económica que vislumbra menos de emergencia y más de agenda pospandemia: menos políticas para mitigar el impacto del coronavirus y más para trabajar un plan anti-inflacionario.

Con esa lógica se entiende la modificación en la Secretaría de Política Económica, cuyo titular en los papeles actúa como un virtual viceministro. Ese lugar fue ocupado hasta hoy por Haroldo Montagu, investigador de la UBA, de Flacso e integrante del grupo de economistas del Plan Fénix.

Fernando Morra, nuevo secretario de Política Económica, es un economista que tiene como especialidad el estudio de los procesos inflacionarios
Fernando Morra, nuevo secretario de Política Económica, es un economista que tiene como especialidad el estudio de los procesos inflacionarios

En el Palacio de Hacienda le reconocen a Montagu haber sido “muy idóneo” para la tarea de presentar, difundir y defender las principales medidas que tuvo que tomar el Ministerio de Economía durante la pandemia, principalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), junto con los refuerzos de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones, en el contexto de la crisis sanitaria. Su futuro estaría en el Consejo Económico y Social, la mesa que busca conformar el Gobierno para tratar temas de largo plazo.

Su reemplazante, Fernando Morra, es un economista que tiene como especialidad los procesos inflacionarios. Sobre ese tema fue su tesis de posgrado tras haberse recibido en la Universidad de La Plata. Su primer trabajo en el mundo académico fue con Guzmán, como asistente de investigación, y docente en la cátedra Moneda, Créditos y Bancos de la UNLP. Incluso mantiene su trabajo en esa cátedra con el ministro desde hace 14 años.

Morra comenzó en la gestión pública en 2006, trabajando con Guzmán en el Ministerio de Economía en la época de Néstor Kirchner. Luego pasó al Banco Provincia y más tarde al gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. En la administración bonaerense ocupó distintos cargos técnicos.

La última reunión con el FMI contó con la presencia del saliente secretario de Finanzas Diego Bastourre. Su reemplazante ya  había formado parte también de las negociaciones. (Foto: Ministerio de Economía)
La última reunión con el FMI contó con la presencia del saliente secretario de Finanzas Diego Bastourre. Su reemplazante ya había formado parte también de las negociaciones. (Foto: Ministerio de Economía)

El nuevo viceministro de Economía además, cuenta con otro activo clave que lo entronó a la secretaría de Política Económico: es un funcionario que participó en el proceso de negociaciones con los técnicos del Fondo Monetario Internacional en los últimos meses. “Pasada la emergencia, la prioridad es encarrilar la economía local y salir de los ciclos de alta inflación”, consideró una fuente oficial consultada por Infobae.

Mariano Sardi, el nuevo secretario de Finanzas, también integra los equipos que Guzmán formó para discutir un nuevo programa financiero con el FMI. De hecho, en diciembre pasado integró la misión de funcionarios que viajó a Washington para continuar el intercambio de reuniones técnicas con el staff del organismo. Uno de los temas que se trató en esos encuentros fue la necesidad de desarrollar el mercado de capitales local, en un contexto en que el Gobierno necesitará un profuso fondeo a través deuda en pesos para financiar el déficit.

Tal como informó Infobae, el Tesoro tendrá este 2021 un desafío considerable. El año pasado, en términos netos, Finanzas había recolectado unos $390.000 millones de financiamiento en el mercado de capitales local a través de emisiones de bonos en pesos. Este año precisará conseguir -en términos nominales- hasta el doble de pesos en el mercado doméstico.

Mariano Sardi, nuevo secretario de Finanzas, formó parte del equipo que discute un nuevo programa financiero con el FMI
Mariano Sardi, nuevo secretario de Finanzas, formó parte del equipo que discute un nuevo programa financiero con el FMI

Sardi fue hasta septiembre de 2020 vicepresidente del Fondo de Capital Social (Foncap), la empresa con participación estatal dedicada a contribuir con el desarrollo de las finanzas inclusivas que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía. Además, fue Jefe de Análisis Macroeconómico del Banco Central y se desempeñó en distintos cargos en esa entidad entre 2007 y 2019.

El Banco Central es un ecosistema que conoce bien Diego Bastourre, que pasará del sillón principal de Finanzas al directorio de la entidad monetaria. De buena relación con el director Jorge Carrera, trabajó desde 2005 y hasta diciembre de 2019 como economista e investigador de la Subgerencia General de Investigaciones Económicas. Llegará al órgano principal de decisión del BCRA en lugar de Carlos Hourbeigt, un economista del riñón de Roberto Lavagna.

Las críticas de los últimos meses del ex ministro de Néstor Kirchner a la actual gestión económica decidieron la suerte de Hourbeigt, ex directivo además de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que dejó su cargo tras presentar una carta de renuncia en la que señaló que dimitió como una forma de “comprensión de las necesidades políticas del Gobierno”.

En julio, Lavagna había cuestionado la emisión de deuda en dólares en reemplazo de bonos en pesos para dar salida a un grupo de fondos especulativos que habían quedado “atrapados” en sus inversones en pesos por el cepo y que presionaban la cotización del contado con liquidación. En los últimos días del año, Lavagna apuntó contra “las políticas populistas” del Gobierno de Alberto Fernández y amplió el encono con el equipo económico.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS