Quiénes pueden comprar dólar Bolsa, que ya cotiza 15% más barato que el libre

Ayer cerró apenas arriba de los $ 140, mientras que en el mercado informal el precio subía hasta $ 165. Sin embargo, la cantidad de inversores que pueden acceder a esta cotización especial y ahorrarse un 15% es acotada debido a las restricciones vigentes

infobae-image

La suba del dólar libre hasta $ 165 en la jornada de ayer reavivó el negocio financiero que permite la brecha cambiaria. En este caso, muchos inversores buscaron aprovechar la diferencia a través de la compra de dólar Bolsa, que ya está 15% más barato. Aunque se trata de una operatoria sencilla, en la práctica una gran cantidad de gente no está autorizada a comprar, debido a que continúan vigentes todas las restricciones impuestas hace varios meses.

El dólar Bolsa, también conocido como “dólar MEP” permite dolarizarse partiendo de pesos, a través de un simple mecanismo bursátil. Consiste en comprar bonos en moneda local, luego pasarlo a su versión en moneda extranjera e inmediatamente después venderlo. Los dólares quedarán depositados en la cuenta bancaria. Ese proceso demanda además de dos días de espera (o “parking”), lo que implica un riesgo adicional por un eventual cambio de cotización de los bonos.

Este procedimiento permitía ayer acceder a dólares a un tipo de cambio de $ 140, mucho más barato que el dólar libre, que ayer tuvo un nuevo incremento de tres pesos hasta $ 165. En las últimas jornadas, este tipo de cambio ya subió arriba del 11%. El principal requisito para acceder al dólar Bolsa es contar con pesos en una cuenta bancaria, es decir poder justificar los ingresos. Puede ser el sueldo, el medio aguinaldo, ingresos relacionados con la facturación de servicios o del giro del negocio.

Es muy atractiva la posiblidad de comprar dólar Bolsa ante el aumento de la brecha con el tipo de cambio libre al 15% Pero son las propias restricciones de acceso a aquel mercado el que genera que un dólar esté mucho más barato que el otro

Sin embargo, ésta es solo una de todas las condiciones necesarias para acceder al dólar Bolsa. La Comisión Nacional de Valores definió en septiembre una larga lista de requisitos para poder comprar. Las sociedades de Bolsa exigen a sus clientes la firma de una declaración jurada para habiltar la transacción. Si el cliente entra dentro de cualquiera de las prohibiciones automáticamente queda afuera de la operatoria. Y si miente podría quedar sometido a una infracción de la ley penal cambiaria y a un sumario de la CNV.

Estos son los principales requisitos para acceder a la compra de dólar MEP, 15% más barato que en el mercado libre:

- No haber comprado comprado dólar solidario en los 90 días de previos

- No haber recibido el beneficio del ATP para el pago de salarios como empleador

- Tampoco se puede ser beneficiario de un crédito a tasa cero, que estuvo vigente para monotributistas

- No poseer financiaciones pendientes de cancelación, según el programa previsto por el BCRA. Esto incluye la refinanciación en nueve cuotas del saldo de tarjeta de crédito, en el que ingresaron miles de deudores aún sin prestar consentimiento.

Quienes cumplan con todas estas exigencias podrán acceder al mercado de bonos para llevar adelante esta operatoria, que permite dolarizarse mucho más barato aunque con una espera de 48 horas hábiles. Una vez habilitado, no hay límite de monto para la transacción. Sólo los pesos que estén depositados en la cuenta, con los que se comprarán los bonos.

Desde la CNV, explicaron a Infobae que se encuentran revisando estas restricciones para ir a un mercado normalizado, pero evitaron precisar fechas. Hace un mes, el organismo redujo la obligación del “parking” de bonos de cinco a dos días.

A su vez son estas limitaciones y la venta de bonos que en su momento efectuó ANSES las que permiten que el dólar Bolsa esté operando bien por debajo del libre. Y presenta una interesante oportunidad de arbitraje con una ganancia que es relativamente sencilla de obtener.

En redes sociales se multiplicaron los comentarios en las últimas horas respecto a la vuelta del “puré”, o sea la posibilidad de comprar dólares baratos en un mercado para venderlo más caro en otro. En este caso se estaría comprando a $ 140 en el mercado bursátil para luego poder vender las divisas arriba de $ 160 en el mercado libre.

Sin embargo, también hay que manejarse con cuidado, ya que desde la CNV y la Unidad de Información Financiero revisan estos retiros de efectivo, sobre todo cuando se trata de maniobras reiteradas y las considera “sospechosas” por posible lavado de dinero. Por lo tanto, es claramente desaconsejable salir a comprar dólares a través de la Bolsa para luego venderlos en el mercado informal.

Seguí leyendo:





COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS