Malestar en el campo porque productores de soja y trigo quedaron afuera de un programa de créditos para Pymes

Se trata del Plan MiPyme del Banco Nación. Desde la Mesa de Enlace pidieron que se revea la medida, ya que consideran que incumple la Carta Orgánica del banco. Fuentes oficiales del Nación aseguraron que la medida es transitoria y está vigente toda la cartera crediticia de la entidad hacia el sector agropecuario

Compartir
Compartir articulo
Los productores de soja y trigo alcanzados por una decisión del Banco de la Nación Argentina (Reuters)
Los productores de soja y trigo alcanzados por una decisión del Banco de la Nación Argentina (Reuters)

La dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace se volvió a pronunciar en contra de las medidas oficiales que afectan a la producción agropecuaria. En esta oportunidad manifestaron su preocupación por una circular reservada del Banco Nación, mediante la cual suspende de manera transitoria a partir del pasado lunes las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para que acceden a las líneas de créditos MiPyme.

Hay que recordar que una decisión del Banco Central obliga a todas las entidades bancarias a ofrecer a financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a una tasa nominal anual del 30%, que luego termina siendo del orden del 35% por el impacto de los costos bancarios. Pero la Comunicación “A 7140” del mismo Central señala que los productores de soja y trigo pueden acceder al beneficio si comercializaron el 95% de ambas cosechas.

“Se podrán contabilizar aquellos acuerdos formalizados hasta el 18/12/20, siempre y cuando las instancias de crédito verifiquen que esos clientes cumplen el procedimiento que se incluye en las respectivas normas. No podrán contabilizarse ninguna operación que no cumpla con la totalidad del procedimiento dispuesto”, señala la circular reservada del Banco Nación, según comentaron los productores.

De acuerdo a lo que manifestaron fuentes del Banco Nación, se está cumpliendo con una medida del Banco Central que es transitoria, donde en momentos de pandemia hay una adecuación de los subsidios oficiales, a los cuales no podrán acceder aquellos que tengan tasa negativa. Además, enfatizaron en que la asistencia crediticia para el sector agropecuario se mantiene vigente y no hay cambios en la misma.

La Mesa de Enlace se pronunció en contra de la medida oficial que complica el acceso al financiamiento (Gustavo Gavotti)
La Mesa de Enlace se pronunció en contra de la medida oficial que complica el acceso al financiamiento (Gustavo Gavotti)

Frente a esta decisión, los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su rechazo a la misma y reclamaron que se revea. “Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo. Pareciera que una vez más buscan quitarle desarrollo y crecimiento al sector agropecuario, lo cual viola la Carta Orgánica de la entidad”, manifestaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.

Además, sobre la circular reservada 2787/2020 del Banco Nación, los representantes de los productores agropecuarios, recordaron: “En el artículo 1 Inciso C del estatuto interno del Banco Nación se establece que su misión es ´financiar la eficiente transformación de la producción agropecuaria y su comercialización en todas sus etapas´. Por estos motivos, esperamos que se revea esta decisión”.

Más críticas

Por otro lado, los dirigentes advirtieron que no es la primera vez que sucede que el gobierno decide restringir el acceso al crédito al sector agropecuario. “En mayo habíamos señalado las medidas del Banco Central que dañaban y generaban incertidumbre en el sector agropecuario. Ahora, con la nueva resolución del Banco Nación se sigue sumando incertidumbre en nuestro sector, que es uno de los más dinámicos de la economía”, señalaron.

“Una vez más nos preguntamos: si el gobierno nacional piensa que la normalización del país post pandemia se podrá realizar sin tener en pleno funcionamiento y con la necesaria financiación al sector que más divisas entrega a las arcas del Estado. Nosotros sabemos que no debería ser así, pero estas medidas sólo suman incertidumbre y frenan nuestras oportunidades”, concluyó el comunicado de la Mesa de Enlace.

El malestar del sector agropecuario con el gobierno es muy grande por estas horas. A la decisión del Banco Nación se suman las dudas y versiones sobre el futuro de las retenciones y cómo el gobierno va a frenar la suba del precio de los alimentos. El acto del viernes pasado en La Plata, con la presencia de los líderes del Frente de Todos, encendió las alertas de productores y dirigentes cuando la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, recordó la implementación durante su gobierno de los Roes, los registros de exportaciones, que provocaron un serio daño a la cadena productiva.

La respuesta del Banco Nación

A través de un comunicado de prensa, el Banco de la Nación Argentina ratificó que “la suspensión transitoria de asistencia financiera a MiPymes a una tasa subsidiada para soja y trigo, se adoptó a partir de la normativa del Banco Central de la República Argentina que exige la liquidación del 95% de la cosecha por parte de los productores”. Por otro lado, aclaró que se analizan “mecanismos de control más eficientes” para cumplir con esa exigencia regulatoria.

También aclaró que la medida “es temporal” y que no incluye al resto de los productores. “El banco ofrece muchas otras alternativas de financiamiento para el sector, como la financiación de exportaciones, las facilidades con la tarjeta AgroNación, los descuentos de cheques de pago diferido y, al menos, otras 5 líneas crediticias de beneficio directo para el sector agropecuario”. manifestaron los integrantes de la entidad bancaria.

 Por último, las autoridades del banco Nación recodaron que durante la pandemia y en apoyo a la cadena productiva, se otorgaron créditos por más de 220 mil millones de pesos para ayudar a las Pymes industriales, comerciales y de servicios, de todos los rubros productivos y actividades, para utilizar como capital de trabajo, para otras inversiones y gastos, así como para contribuir con el pago de la nómina salarial de miles de empresas de la Argentina.

Seguí leyendo: