Jornada financiera: el BCRA volvió a comprar dólares en el mercado y se llevó casi USD 100 millones

El dólar blue avanzó a $152, con una brecha de 82,6% respecto del tipo de cambio oficial. El BCRA acumula un saldo neto positivo de USD 450 millones por sus intervenciones en diciembre

Compartir
Compartir articulo
La brecha cambiaria se sostiene por encima del 80%.
La brecha cambiaria se sostiene por encima del 80%.

El Banco Central se afianza al sendero de gradual recuperación de reservas en el último mes del año, aunque en la rueda los dólares que se negocian por fuera del control de cambios retomaron la tendencia alcista.

Fuentes del mercado estimaron que el BCRA logró comprar del mercado unos USD 95 millones para sus arcas, luego de tomar en la sesión previa otros 125 millones de dólares. Las reservas, no obstante, crecieron solo USD 10 millones y quedaron en USD 39.009 millones.

La entidad monetaria acumula en el transcurso de diciembre compras netas próximas a los USD 450 millones, el saldo más amplio desde junio pasado, cuando sumó USD 672 millones por su intervención.

En las plazas cambiarias alternativas, el dólar se apreció a $141,04 a través del canal bursátil del contado con liquidación, y a $140,01 para el dólar MEP operado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El dólar mayorista subió diez centavos, a $83,25, con una brecha cambiaria de 82,6% respecto del dólar libre, que en un reducido mercado marginal subió dos pesos y cerró ofrecido a 152 pesos.

Con mayor oferta privada, debido a la estacional demanda de pesos del cierre del año, el volumen negociado en la plaza interbancaria superó los USD 300 millones, algo que no sucedía desde octubre. “Los próximos feriados navideños seguramente influyeron para incrementar el volumen de operaciones en la segunda rueda de la semana”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar al público, con el recargo de 65% por la aplicación del impuesto PAIS y la percepción como adelanto de Ganancias, promedió en bancos los $146,68, un 4% por encima del contado con liqui y cada vez más cerca del dólar blue, que se sostiene como la paridad más cara entre todos los segmentos formales e informales.

El mercado de cambios mayorista cuenta con más oferta privada por cuestiones estacionales de fin de año

En tanto, las acciones y los bonos de Argentina cerraron con limitadas mejoras este martes, en un rebote de precios luego de que los mercados globales se derrumbaran en la sesión previa por la aparición de una nueva cepa de coronavirus.

El apetito inversor hacia los activos locales transita un compás de espera atento a señales sobre las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un programa de facilidades extendidas.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 0,5%, a 50.406 unidades, luego de mostrar una baja del 4,2% en la sesión anterior.

”Era esperable que la Bolsa rebotara porque el castigo del lunes fue muy grande. Igualmente es una plaza que está muy pendiente de Wall Street por los ADR que ahí se cotizan”, explicó a Reuters un agente del mercado bajo condición de anonimato.

Las acciones argentinas promediaron leves ganancias en pesos, pero retrocedieron en dólares

En ese sentido, los indicadores de las bolsas de Nueva York concluyeron con resultado mixto. El industrial Dow Jones perdió 0,7% y el tecnológico Nasdaq ganó 0,3 por ciento. Entre los papeles argentinos predominaron las bajas en dólares. YPF restó un 3,5% y Grupo Galicia, un 0,2 por ciento.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico concluyeron con promedio neutro en un contexto reducido y selectivo de negocios. El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan terminó estable, a 1.362 puntos básicos a las 17 horas.

El Ministerio de Economía informó que en noviembre el déficit fiscal primario alcanzó los $58.693 millones, frente a un resultado negativo de $6.397 millones registrado en el mismo mes del año pasado.

“La dinámica fiscal se encuentra en el centro de la escena, toda vez que ha requerido ser financiada en gran medida a través de la monetización al de acceso al crédito con un riesgo país cercano a los 1.400 puntos básicos”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ber añadió que “aún así, existen preocupaciones sobre la marcha de los próximos meses, no sólo por la estacionalidad de los gastos sino también por las nuevas necesidades de asistencias por la pandemia y el año electoral”.

Analistas privados consultados por Reuters estiman que la inflación del 2020 rondará el 36,5%, pero temen que en 2021 nuevamente aumente, por lo que un acuerdo con el FMI es considerado clave ante números preocupantes de pobreza y desempleo.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS