Para el Gobierno, la economía recuperó el 75% de la actividad que perdió por el coronavirus

Trece de los quince principales sectores tiene un nivel de producción menor al que tenía antes de la pandemia. El conurbano bonaerense tuvo un repunte más marcado que la Ciudad de Buenos Aires

La actividad de la construcción aún está un 25% por debajo de la que tenía en febrero. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La actividad de la construcción aún está un 25% por debajo de la que tenía en febrero. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El Gobierno estimó que la economía pudo recuperar tres cuartas partes de la actividad que perdió desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus. De acuerdo a un informe oficial, en términos generales la economía aún está un 7% por debajo del nivel de producción que tenía antes de la pandemia.

Según publicó este domingo el Ministerio de Desarrollo Productivo, de los quince principales rubros de la actividad productiva, trece todavía trabajan con números en rojo en relación con febrero. “Tras caer el récord histórico de 26% entre febrero y abril, la economía argentina se ha ido recuperando mes tras mes; para septiembre (último dato disponible), la caída respecto a febrero se había reducido al 7%. De este modo, el 74% de lo perdido en el peor momento económico de la pandemia ya se recuperó”, explicó un informe del Centro de Estudios de la Producción (CEP XXI).

De todas formas, el repunte de actividad tuvo sus particularidades para cada sector. Algunos como intermediación financiera (bancos) y el agro ya están por encima de los niveles que tenía antes de la pandemia, pero otros como hoteles y restaurantes siguen un 60% por detrás de las mediciones de febrero, el último mes sin medidas de aislamiento social. Entre los rubros que fueron más castigados por la crisis sanitaria, como turismo y gastronomía, el ministerio que encabeza Matías Kulfas estimó que “muestran signos de recuperación”.

De los quince principales rubros de la actividad productiva, trece todavía tienen un nivel de producción menor en relación con febrero, antes de la pandemia.

En ese sentido, la construcción está un 25,7% por debajo del volumen de actividad que tenía en febrero, transporte y telecomunicaciones un 17,7%, minería 11,6% y admnistración pública 9,8%. Otros sectores aún no recuperaron todo lo perdido durante la pandemia pero están más cerca: el comercio está 2% por detrás de los niveles pre coronavirus y la industria, un 3,7 por ciento.

El CEP XXI elabora además un indicador “adelantado” sobre la actividad industrial, que anticipa la tendencia del nivel de actividad de ese sector antes del dato oficial de Indec. “De acuerdo a nuestro indicador adelantado en base al consumo de energía, (en noviembre) la actividad industrial creció 2,4% interanual y 3,3% mensual desestacionalizado. De 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre”, publicó el informe.

Las ventas de comercios en el Conurbano bonaerense se recuperaron más rápido que en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Zuma Press / Roberto Almeida Aveledo)
Las ventas de comercios en el Conurbano bonaerense se recuperaron más rápido que en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Zuma Press / Roberto Almeida Aveledo)

En términos de empleo, la mitad de las ramas industriales ya tienen más empleados que antes de la pandemia y la otra mitad todavía tiene un dotación de personal por debajo de la que tenía en febrero. “Dentro de los sectores manufactureros que incorporaron empleo se destacan equipos médicos, electrónicos, electrodomésticos, motocicletas, productos de higiene y limpieza, medicamentos, pinturas, frigoríficos, yerba mate, alimentos balanceados para animales, papel, plásticos y maquinaria agrícola. En contraste, expulsaron empleo ramas como bebidas, confecciones, calzado, cuero, gráfica, siderurgia y naval”, explicó Desarrollo Productivo.

Por regiones

En términos regionales, el CEP XXI detectó que el Conurbano bonaerense recuperó el nivel de facturación de comercios más rápido que la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al informe, eso se explica porque “los barrios con construcciones bajas (como casas) se redinamizaron en desmedro de los distritos con más edificios, en particular los de oficinas. En la medida en que el trabajo de oficina es altamente teletrabajable, los barrios con alta intensidad de oficinas se volvieron claros perdedores relativos del paisaje urbano de la pandemia, y los barrios más residenciales salieron relativamente más fortalecidos”, apuntó el reporte oficial.

La mitad de las ramas industriales ya tienen más empleados que antes de la pandemia y la otra mitad todavía tiene un dotación de personal por debajo de la que tenía en febrero.

En ese sentido, marcaron que “barrios como Retiro (-26,7%), San Telmo (-26,2%) y Montserrat (-25,9%), que además son distritos turísticos, continúan estando entre las zonas más afectadas de todo el territorio nacional en materia comercial, incluso por detrás de ciudades turísticas como Villa Carlos Paz (-22,1%), Bariloche (-19%) o Villa Gesell (-17,1%)”.

A nivel provincial también hay diferencias en el ritmo de repunte de las ventas. “El Noroeste, Santa Fe y Entre Ríos volvieron a ser las regiones de mejor desempeño, con crecimiento interanual. Formosa y Misiones nuevamente lideraron las subas con alzas del 10% interanual en ambos casos. En el otro extremo, Neuquén (-17,8%), San Luis (-14,1%), Tierra del Fuego (-13,6%), Tucumán (-13,5%), Santa Cruz (-12,6%) y CABA (-12,4%) fueron las provincias con mayor retracción del comercio en octubre”, concluyeron.

Seguí leyendo: