Utilizar los cajeros automáticos seguirá siendo gratuito hasta el 31 de marzo

Retirar dinero en efectivo o hacer cualquier otra operación no tendrá comisiones ni costos en ninguna red de cajeros, prolongando la decisión iniciada en marzo de este año con la pandemia

Un hombre retira pesos argentinos de un cajero automático de Buenos Aires (Foto: Reuters/Marcos Brindicci)
Un hombre retira pesos argentinos de un cajero automático de Buenos Aires (Foto: Reuters/Marcos Brindicci)

El Banco Central de la República Argentina decidió extender la gratuidad en el uso de los cajeros automáticos hasta el próximo 31 de marzo. De esta forma, los bancos no podrán cobrar costos ni comisiones por la extracción de dinero efectivo ni por ninguna otra operación realizada en esas máquinas, sin importar a qué banco pertenezca cada cliente.

La prohibición de aplicar esos cobros había sido dispuesta por el BCRA en marzo de este año, en el comienzo de las medidas económicas vinculadas a la pandemia de Covid-19. Se trata de la tercera prórroga de esa medida, que en ese momento el Central había aplicado hasta el 30 de junio, luego extendió hasta el 30 de septiembre, después lo hizo nuevamente hasta 31 de diciembre y ahora prolongó hasta el 31 de marzo de 2021.

De esta manera, los usuarios de los bancos no tendrán que pagar nada por usar los cajeros para hacer depósitos, extracciones o consultas de cualquier tipo, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones. La norma establece esa gratuidad “sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca”.

A la vez, el BCRA mantuvo el límite mínimo de $15.000 de extracción diaria por cuenta en una única operación. De esta forma, cualquier persona que tenga una cuenta bancaria, incluyendo las previsionales o de ayuda social, podrá retirar $15.000 por día de cualquiera de los 18.000 cajeros automáticos que funcionan en el país sin costo alguno.

También se dispuso la extensión de otras medidas incluidas en el paquete de la pandemia. El Central determinó la prórroga, también hasta el 31 de marzo de 2021, de la decisión que incrementa en 60 días los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3 –tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda– y suspende la recategorización obligatoria para la “Clasificación de deudores”.

Por otra parte, la gratuidad en el uso de los cajeros no implica que los costos de usar los servicios bancarios no aumentarán el año próximo. El 5 de noviembre pasado, el BCRA autorizó a los bancos a aumentar el valor de las comisiones que cobran a los usuarios vinculadas a las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las cajas de seguridad y otros servicios hasta un tope del 9% en enero y de otro 9% en febrero del año próximo. Esos valores estaban congelados desde febrero, antes de que se iniciara la pandemia.

La actualización de las comisiones alcanzará en el caso de las cajas de ahorro a la emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/ o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero”. Es importante recordar que la apertura de las cajas de ahorro, su mantenimiento y su tarjeta de débito vinculada, son gratuitos por norma del BCRA.

Asimismo, el Central autorizó a que las entidades financieras también puedan “disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria”.

En este último caso, no habrá topes en el monto del aumento. Muchos bancos ya comenzaron a comunicar el incremento del costo de las cajas de seguridad a sus clientes, que en algunos casos llegarán al 50 por ciento.

Actividad en los feriados

Asismismo, el BCRA “invitó a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal el 24 y 31 de diciembre de 2020. De esta manera, las entidades quedan facultadas a no abrir sus sucursales en esos días”, según informó en un comunicado.

Por otra parte, el BCRA informó que instrumentó “todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días”.

“Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados. A través de estos canales electrónicos, se pueden realizar diversas operaciones, como los Pagos con Transferencias, cuyo uso fue recientemente ampliado por el BCRA, facilitando los pagos digitales. Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco. Otras opciones de pago digitales son las tarjetas de débito y de crédito”, apuntó el BCRA.

Además de los 18.000 cajeros de las redes Banelco y Link, el Central recordó que existen 17.500 puntos de extracción extrabancaria, en los que puede retirarse efectivo cada vez que se hace una compra con tarjeta de débito en supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otros comercios.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

La Argentina sufre la inflación más grande y persistente en la historia de la humanidad

Como consecuencia del alto ritmo de suba de los precios al consumidor que sufre el país desde 1946, se han perdido instituciones esenciales sin las cuales la economía y la misma vida en sociedad, se tornan inviables

Por qué estamos viviendo una crisis colosal

Martín Guzmán, en silencio y modosamente, envía señales concretas de acercamiento al FMI en pos de la aceptación de la única moneda de pago que tiene la Argentina que es “el tiempo”. Pero el ala política sanitaria no cesa de dar señales en contrario

Qué variables se toman en cuenta en el mundo de las finanzas para estimar el resultado de las elecciones legislativas

La memorable frase “es la economía, estúpido” de James Carville (asesor de campaña de Bill Clinton en 1992) no tiene fecha de vencimiento a nivel global y, menos que menos, en Argentina

La historia de la empresa cordobesa que exporta bates a EEUU y busca entrar a la mayor liga de béisbol del mundo

La cordobesa Southbat fabrica su producto con madera de Chaco y Formosa y negocia con bateadores profesionales para entrar a la MLB, la hípercompetitiva liga norteamericana

La vuelta al crecimiento: la receta del FMI para consumir y producir más sin aumentar las horas de trabajo

“Suena demasiado bien como para ser cierto. En realidad, es completamente posible”, sostiene una investigación con datos de los países miembros del organismo de crédito bajo el título: “La vuelta al crecimiento”. En qué consiste y qué requiere
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online