Autos 0 km: cuántos dólares hacen falta para comprar los 10 modelos más vendidos en la Argentina

Los precios medidos en moneda estadounidense subieron en casi todos los modelos. En tanto, la baja del dólar paralelo hizo que con la misma cantidad de divisas se pueda cubrir un monto mucho menor en pesos

Compartir
Compartir articulo
El modelo más vendido durante noviembre fue el Fiat Cronos cuyo valor promedio en la plataforma MercadoLibre es de $1.100.000. Si se toma en cuenta el dólar libre al cierre de hoy ($150), entonces habría que desembolsar unos USD 7.333.
El modelo más vendido durante noviembre fue el Fiat Cronos cuyo valor promedio en la plataforma MercadoLibre es de $1.100.000. Si se toma en cuenta el dólar libre al cierre de hoy ($150), entonces habría que desembolsar unos USD 7.333.

El derrumbe de la cotización del dólar libre tras el pico de $195 en octubre y la contracción de la brecha cambiaria generó un cambio en la ecuación que muchas personas venían realizando para comprar un auto con divisas atesoradas. Sucede que los precios medidos en dólares subieron en casi todos los modelos del mercado, ya que los precios en pesos de las unidades se ajustaron al alza de la mano de la inflación y la baja del dólar libre hizo que con la misma cantidad de divisas se pueda cubrir un monto mucho menor en moneda nacional.

La brecha cambiaria, cuanto más alta, les daba mejores capacidades de negociación a los ahorristas con billetes atesorados a la hora de negociar en concesionarias. Fue así que esa diferencia impulsó las ventas en los meses posteriores a la cuarentena más estricta y si bien la demanda permanece, las facilidades no son las mismas que unos meses atrás.

El dólar libre perdió hoy un peso para volver a los $150 luego de haber alcanzado los $195 en octubre pasado, poco después de la incorporación de nuevas trabas a las compras de dólares para ahorro. Desde entonces, intervenciones en el mercado de bonos y algunas señales de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscaría atender el desequilibrio que generó el aumento del financiamiento monetario del déficit público ayudaron a controlar la brecha.

En ese contexto, Infobae hizo un relevamiento de los precios en pesos de los 10 autos más vendidos del mercado y los convirtió a dólares (al tipo de cambio libre) para dar cuenta de cuánto se necesita desembolsar hoy por un 0 kilómetro en divisa extranjera.

El modelo más vendido durante noviembre fue el Fiat Cronos cuyo valor promedio en la plataforma MercadoLibre es de $1.100.000. Si se toma en cuenta el dólar libre al cierre de hoy ($150), entonces habría que desembolsar unos USD 7.333.

El Fiat Chronos fue el auto 0 kilómetro más vendido en noviembre en el mercado local
El Fiat Chronos fue el auto 0 kilómetro más vendido en noviembre en el mercado local

En tanto, el segundo vehículo más vendido durante noviembre según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) fue la Toyota Hilux, cuyo valor promedio en la plataforma de venta online es de $2.500.000. En este caso, se requieren unos USD 16.666.

En tercer lugar aparece el Chevrolet Onix, cuyo precio promedio en pesos es $1.300.000; para comprarlo hace falta desembolsar USD 8.666. Lo sigue el Volkswagen Gol Trend cuyo precio promedio en pesos es $1.200.000, de manera que habría que abonar USD 8.000.

En quinto lugar aparece el Peugeot 208 con un precio promedio de $1.500.000, lo que equivale a USD 10.000. Asimismo, la Volkswagen Amarok tiene un precio promedio de $2.400.000 o USD 16.000.

Mientras que el Toyota Etios tiene un precio promedio de $1.300.000 o USD 8.666; la Ford Ranger tiene un valor promedio de $2.500.000 o USD 16.666; el Volkswagen T-Cross cotiza en promedio a $1.900.000 o USD 12.666 y el Toyota Yaris promedia los $1.600.000 o USD 10.666.

No hay que perder de vista que en la Argentina ya no quedan autos 0 km por debajo del millón de pesos. Así y todo, la venta de vehículos 0 Km creció en noviembre 33,9% respecto a igual mes de 2019, con 34.563 unidades patentadas, lo que permite al sector proyectar que 2020 cerrará con un total cercano a 345.000 autos comercializados. Así lo destacó ACARA en su reporte mensual de noviembre.

Asimismo, las concesionarias -en un comunicado- manifestaron que en los próximos meses podría continuar “la tendencia de crecimiento iniciada en junio y que, con algunas medidas de estímulo, se podría pensar en un 2021 con mayor incremento”.

Los concesionarios, con optimismo en el corto y mediano plazo

Según un informe difundido hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el 73% de los comerciantes de autos nucleados allí consideró que sus ventas se estabilizarán o mejorarán en el corto y mediano plazo.

Respecto de la situación económica del país para los próximos tres meses, el 50% de los encuestados indicó que espera estabilidad, 23% que mejorará y 27% que será peor que hoy. Al extender el plazo de la pregunta hacia fines de 2021, el 56% de los encuestados espera mejoras, el 22% que la situación permanecerá igual y el 23% que empeorará.

En cuanto a la situación particular de cada empresa encuestada, Acara informó de “una polarización relativa” del sector en noviembre. El 47% respondió que el mes fue mejor de lo esperado, un 16% lo consideró en línea con sus expectativas, frente a un 37% que declaró que le fue peor.

En la Argentina ya no quedan autos 0 km con precios por debajo del millón de pesos

Por otro lado y en el terreno de las expectativas para diciembre, casi la mitad (48%) espera que sea un mes similar a noviembre, mientras que 33% espera que sea mejor y 20% peor. En referencia a los patentamientos esperados para 2021, las respuestas de los encuestados arrojaron que un promedio de 400.000 unidades cero kilómetro circularán por las calles del país el próximo año.

Los resultados del relevamiento corresponden a respuestas de 134 empresas del sector, a través de una nueva modalidad de encuesta que a partir de ahora no solo analizará las expectativas del próximo mes, sino que también sondeará sobre las expectativas del corto y mediano plazo.

Estamos contentos de seguir sumando información valiosa elaborada por el Siomaa (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina), por eso desde este mes vamos a difundir, promediando el mismo, este Relevamiento de Expectativas del Mercado Automotor argentino (REMA)”, explicó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Seguí leyendo: