El uso de la capacidad instalada de la industria fue del 61,8% en octubre, el nivel más alto en el último año

En la salida de las restricciones por la pandemia el sector muestra vitalidad, impulsado por los sectores minerales no metalmecánicos. De los 13 sectores que se miden, seis ya superan el 60% de ocupación

Seis de los trece sectores ya utilizan más del 60% de la capacidad instalada
Seis de los trece sectores ya utilizan más del 60% de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en octubre en el 61,8% y alcanzó el valor más alto desde noviembre de 2019. Además, registró una baja de apenas 0,3 puntos porcentuales respecto al 62,2% de igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El cotejo intermensual, por su parte, marcó una mejora de 1 punto porcentual frente a septiembre de este año cuando el uso de la capacidad instalada se había ubicado en 60,8%, en medio de un proceso de salida cada vez más amplio de las restricciones implementadas para combatir la pandemia de coronavirus.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son los productos minerales no metálicos (77,6%), industrias metálicas básicas (71,3%), sustancias y productos químicos (69,3%), papel y cartón (66,1%), refinación del petróleo (64,3%) y productos alimenticios y bebidas (63,7%).

Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general son edición e impresión (55,7%), productos del tabaco (54,5%), productos de caucho y plástico (54,2%), metalmecánica excepto automotores (54,0%), productos textiles (48,0%) y la industria automotriz (40,3%).

El sector de los productos químicos ya utiliza casi el 70% de la capacidad instalada
El sector de los productos químicos ya utiliza casi el 70% de la capacidad instalada

Respecto al mismo mes del año anterior, la principal incidencia negativa se observa en la refinación del petróleo, que muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,3%, inferior al registrado en octubre del año anterior (80,8%) a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo.

En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibe en octubre del corriente año una disminución de 29,8% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de gasoil presenta una caída de 21,7% para la misma comparación.

La industria automotriz sigue siendo la que muestra la peor performance. En octubre de este año el sector muestra un nivel de utilización de la capacidad productiva de 40,3%, inferior al de octubre de 2019 (43,2%), como consecuencia de la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

De todas formas, con buena parte de las restricciones de la pandemia y la cuarentena ya levantadas, con las empresas con la logística respecto de la movilidad de sus trabajadores, en octubre de 2020, respecto al mismo mes del año anterior, la principal incidencia positiva se observa en el bloque de la metalmecánica excepto automotores, que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54%, superior al registrado en octubre del año anterior (47,3%). El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento de la producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

El sector automotriz sigue siendo el que menor uso hace de la capacidad instalada de todos los sectores que mide el Indec
El sector automotriz sigue siendo el que menor uso hace de la capacidad instalada de todos los sectores que mide el Indec

En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero, la fabricación de maquinaria agropecuaria exhibe un crecimiento de 81,2% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de aparatos de uso doméstico presenta un incremento de 38,0% para la misma comparación. Los productos minerales no metálicos registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,6%, superior al de octubre del año anterior (72,2%), como consecuencia del crecimiento de las producciones de cemento, vidrio, placas de yeso y ladrillos huecos.

Hasta el sector de textiles, tan castigado por las importaciones muestra una mejor performance que el de los autos 0 km. La elaboración de productos alimenticios y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,7%, inferior al registrado el mismo mes de 2019 (64,4%), que se vincula principalmente con un menor nivel de molienda de oleaginosas y con la menor producción de carnes vacuna y aviar.

El bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,0%, inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (51,4%), originado principalmente en la menor elaboración de tejidos.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS