Dólar hoy: la cotización libre retrocedió a los $150 y la brecha con el oficial se acerca al 70%

Los dólares financieros cerraron con leves bajas. La Bolsa porteña finalizó estable y las acciones argentinas en Nueva York tuvieron movimientos mixtos. El riesgo país avanzó 7 unidades

Cotizaciones en la city porteña (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)
Cotizaciones en la city porteña (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)

El dólar libre cayó un peso para volver a los $150, ubicando la brecha con la cotización oficial en un nivel cercano al 70%. En el mercado mayorista, la divisa subió 9 centavos y terminó en $82,62 para la venta, manteniendo el esquema de depreciación controlada por el Banco Central, cuya intervención, según fuentes privadas, fue positiva en USD 10 millones para engrosar sus reservas.

En las últimas sesiones el Banco Central logró comprar dólares del mercado para sus reservas dado que por cuestiones estacionales diciembre es un mes en el cual aumenta la demanda de pesos, comentaron operadores.

“Con la de hoy, la autoridad monetaria anota seis ruedas consecutivas con saldos positivos por su intervención cambiaria,” señaló el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Por el lado de los dólares financieros, operados a través del mercado bursátil, la jornada culminó con leves caídas. El dólar MEP o Bolsa, quedó en $141,17 y el contado con liquidación perdió 0,7% y cerró en $ 142,82.

La cotización en la plaza informal llegó a tocar los $195 en octubre pasado, poco después de la incorporación de nuevas trabas a las compras de dólares para ahorro. Desde entonces, intervenciones en el mercado de bonos y algunas señales de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscaría atender el desequilibrio que generó el aumento del financiamiento monetario del déficit público ayudaron a controlar la brecha. También jugaron su rol operaciones de deuda puntuales orientadas a descomprimir el frente cambiario, como la que tuvo lugar ayer.

El martes el Ministerio de Economía colocó títulos del Tesoro por unos USD 750 millones en el marco de un canje de deuda en pesos por bonos en moneda extranjera que buscaba reducir la presión sobre los dólares financieros.

“La licitación cerró con un tipo de cambio implícito de 139,5 pesos por dólar”, dijo un operador a Reuters y añadió que “los bonistas entregaron títulos en pesos por unos $39.600 millones y recibieron a cambio USD 750 millones de dólares nominales que tienen un valor de mercado de unos USD 284 millones de dólares”.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan se mantuvo equilibrado en torno de las 1.386 unidades, solamente 7 puntos por encima del cierre de ayer. El indicador, que alcanzó un nivel máximo de 1.503 puntos el 30 de octubre ante una marcada desconfianza inversora, llegó a caer en septiembre pasado en niveles de 1.083 puntos tras la millonaria reestructuración de deuda soberana cerrada ese mes.

Por el lado de las acciones, el índice líder S&P Merval se mantuvo equilibrado, con una baja marginal del 0,1%, a 53.206 unidades pasado el mediodía.

En Nueva York, Despegar, Telecom y Corporación América lideraron las bajas con retrocesos del 2,62%, 2,11% y 2,03%, respectivamente.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online