La competencia del Bitcoin gana espacio entre quienes apuestan por las criptomonedas

Se trata de un activo que comenzó a tener su espacio desde 2019 y cuyo valor subió 360% este año

Imagen de archivo ilustrativa de una representación de la moneda virtual Ethereum sobre una placa madre de un computador personal
(Reuters)
Imagen de archivo ilustrativa de una representación de la moneda virtual Ethereum sobre una placa madre de un computador personal (Reuters)

Aunque el récord de Bitcoin llama la atención de los inversores, su competidor criptográfico Ethereum sigue ampliando su participación en el mercado más allá de la multitud de programación de software.

Hasta 2019, la primera opción de la mayoría de los inversores fue Bitcoin, según Michael Sonnenshein, director gerente de Grayscale Investments LLC, que tiene productos de inversión que rastrean ambos y permite inversiones únicamente de inversores institucionales y acreditados.

Sin embargo, la cadena Ethereum, la más utilizada en el mundo, y su token Ether están recibiendo más atención, dijo, según informó Bloomberg.

“En el transcurso de 2020, estamos viendo un nuevo grupo de inversores que son Ethereum primero y, en algunos casos, solo Ethereum”, afirmó Sonnenshein en una entrevista telefónica. “Existe una creciente convicción en torno a Ethereum como una clase de activo”.

DeFi ha sido lo más popular en criptomonedas el año pasado, pero Ethereum también logró que los usuarios prometieran suficiente moneda digital para permitir una actualización del sistema. Y Ethereum “parece estar manteniendo el estatus de liderazgo de la plataforma”, según explicó Mike McGlone, estratega de Bloomberg Intelligence.

El valor del Bitcoin ganó mucho en 2020, pero Ethereum no se quedó atrás
El valor del Bitcoin ganó mucho en 2020, pero Ethereum no se quedó atrás

Si bien la ganancia de aproximadamente 170% de Bitcoin en lo que va del año luce muy bien, Ether ha subido aproximadamente un 360% en medio de un auge en las finanzas descentralizadas; y DeFi, que a menudo usa su blockchain para impulsar en lo que se han descrito muchos casos.

Grayscale Ethereum Trust, que sigue de cerca el precio de Ether, tiene 29,6 millones de acciones en circulación en comparación con los 5,2 millones a fines de 2019, según datos recopilados por Bloomberg.

Los ingresos pasaron de $ 20,1 millones en el cuarto trimestre de 2019 a $ 204,1 millones en el tercer trimestre de 2020. Y en el tercer trimestre, más del 17% de las entradas en Grayscale Ethereum Trust se originaron en nuevos inversores institucionales, según un informe de la compañía. .

Esto no significa que el futuro esté asegurado. Las criptomonedas siguen siendo volátiles: Ethereum actualmente cotiza alrededor de 600 dólares, muy por debajo de su máximo de cierre de febrero de 2018 de 937 dólares.

Si bien en las últimas dos semanas ha tenido tres movimientos de más del 10%, el token continúa acumulando interés. Y Grayscale Ethereum Trust ha encontrado problemas a medida que el precio se desconecta del valor de liquidación.

“El desarrollo de la clase de activos ha seguido solidificándose”, dijo Sonnenshein. “Ethereum tiene el mismo poder de permanencia que tiene Bitcoin”, afirmó.

En este sentido, cabe destacar que el bitcoin, otra vez está en estado de gracia. En su máximo histórico, la criptomoneda estrella cotiza al borde de los USD 20.000 por unidad –esta semana llegó a su récord histórico, USD 19.920– y vuelve a los “días de furia” de hace tres años, cuando buena parte de los argentinos se enteraron de su existencia.

Entre picos y valles –muy profundos, por momentos: luego de esa subida llegó a costar poco más de USD 3.400, en 2018– el bitcoin volvió a ser noticia por su repunte de este año, donde lleva un alza de 165 por ciento.

Para quienes aún están lejos de la tendencia, un breve repaso. Se trata de una moneda digital de código abierto. Es inviolable, anónima y descentralizada. No tiene detrás gobiernos, ni reguladores, ni bancos centrales. Blockchain, la tecnología de ciberbloques que es la base de su funcionamiento, se puede usar para muchas cosas más, desde contratos digitales y micropréstamos, hasta auditar los proyectos de un gobierno e incluso votar.

En medio del boom que regresa, se estima que en la Argentina ya hay un millón de inversores en criptomonedas, o argentinos que al menos abrieron cuentas en algunos de los exchanges locales, las empresas que permiten operar con estos activos virtuales. Ya hace tiempo que la “moda” salió de los reductos nerds de los pioneros locales y llegó a la city porteña. Y, cómo ocurre en el resto del mundo, la tendencia va hacia la institucionalización, con grandes empresas y fondos de inversión que, de a poco, se animan y se suben a la ola. Tan es así que se calcula que el 1% de todos los bitcoins que circulan están en poder de empresas que cotizan en Wall Street, como Microstrategy, Square y Galaxy, entre otras.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS