Con la flexibilización de la cuarentena y la devaluación, comenzó a reactivarse el alquiler de locales y la compra de lotes

Así lo indica una encuesta realizada por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios entre 3000 operadores y agentes de todo el país; la influencia de la baja en el costo de la construcción en dólares

Compartir
Compartir articulo
Los operadores inmobiliarios aseguran que comenzó a reactivarse el alquiler de locales (Nicolás Stulberg)
Los operadores inmobiliarios aseguran que comenzó a reactivarse el alquiler de locales (Nicolás Stulberg)

El mercado inmobiliario fue uno de los más golpeados por la pandemia y la venta de propiedades, en la ciudad de Buenos Aires, registran 29 meses consecutivos de caída interanual, con una baja de más del 50% en lo que va del año. Sin embargo, la demanda comenzó a crecer al menos en dos segmentos: lotes destinados a la construcción de vivienda y alquiler de locales comerciales.

Según los datos del último Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), en base a la opinión de más de 3000 operadores y agentes de todo el país, hay una reactivación de alquileres de locales comerciales, luego del paulatino levantamiento de restricciones a la actividad que se habían establecido durante la pandemia, por las autoridades nacional y distritales.

Hay una reactivación de alquileres de locales comerciales, luego del paulatino levantamiento de restricciones a la actividad

El 82% de los consultados dijo haber concretado una operación de locación de este tipo durante el mes de octubre. Las ventas, en tanto, se mantienen en el orden del 35%.

“Se está reactivando a buen ritmo el pedido y ya se están alquilando los inmuebles que habían quedado desocupados durante la pandemia por el cierre de de locales comerciales”, destacó Alejandro Ginevra, presidente de Camesi.

Las ventas de propiedades continúan en baja con respecto a años anteriores
Las ventas de propiedades continúan en baja con respecto a años anteriores

Por otro lado, el relevamiento mostró un incremento de demanda y la firma de operaciones de compraventa de terrenos. El 75% de los consultados concretó operaciones de ese tipo. Según los datos, un 38% de los inversores optan por esta alternativa para aprovechar la caída del costo en dólares para la construcción.

“Está habiendo búsqueda de lotes para la compra con el objetivo de construir. También se están vendiendo departamentos en pozo ya que los valores y la posibilidad de pagar cuotas en pesos actualizados por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción tienta a muchos inversores. Y está habiendo venta de inmuebles importantes en countries”, indicó Mariano García Malbrán, director ejecutivo de la entidad.

Está habiendo búsqueda de lotes para la compra con el objetivo de construir

“Estamos observando que hay personas que dejan departamentos importantes en las grandes ciudades para irse a casas en countries en las afueras de la ciudad, con parque, con verde, con pileta y, con espacios para poder compartir”, agregó.

Los precios de las propiedades

Con todo, el impacto de la pandemia y la crisis económica en el sector inmobiliario, con números de operaciones de venta en su piso histórico, se refleja cada vez más en los precios.

Según el último elevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario, los precios de las propiedades registraron en el trimestre de septiembre, octubre y noviembre un descenso del 16,7%. Esta baja es la más fuerte que se observa desde el trimestre junio, julio y agosto de 2009, hace más de 11 años.

En la ciudad de Buenos Aires se registra una baja de precios del metro cuadrado en dólares
En la ciudad de Buenos Aires se registra una baja de precios del metro cuadrado en dólares

El valor del metro cuadrado promedio de un departamento usado —calidad estándar, sin amenities— en base al relevamiento trimestral de Reporte Inmobiliario se ubicó en noviembre en USD 1.870. La caída alcanza el 22,09% si se compara el valor actual con los USD 2.400 correspondientes a febrero de 2019, donde se registró el pico. El último trimestre es el séptimo de caídas consecutivas.

Con todo, se trata de los precios de publicación de las propiedades y, en algunos casos, puede haber algunas rebajas negociadas con los propietarios en el cierre de la operación, que dependen de cada caso y del precio al que fue tasada inicialmente cada propiedad.

Seguí leyendo