Cuántos dólares hacen falta hoy para comprar uno de los 10 autos 0 km más vendidos

A la cotización del dólar libre, se necesitan al menos USD 7.000 para comprar un vehículo nuevo en virtud de la reducción de la brecha cambiaria de las últimas semanas

La baja de los tipos de cambio paralelos encarece el precio en dólares de los autos
La baja de los tipos de cambio paralelos encarece el precio en dólares de los autos

La caída del dólar libre y la contracción de la brecha cambiaria redujeron el atractivo de comprar autos cero kilómetro con dólares atesorados. Aunque todavía el comercio automotor experimenta una recuperación después de la caída de la actividad generada por la pandemia, uno de los principales combustibles de ese rebote se está empezando a agotar. Los precios medidos en dólares subieron en casi todos los modelos del mercado, ya que los precios en pesos de las unidades se ajustaron al alza de la mano de la inflación y la baja del dólar libre hizo que con la misma cantidad de divisas se pueda cubrir un monto mucho menor en pesos.

El dólar libre vuelve a bajar hoy para volver a los $152 por unidad, con lo que acumula un retroceso del 22% desde su máximo de $195. La brecha cambiaria, cuanto más alta, les da mejores capacidades de negociación a los ahorristas con billetes atesorados a la hora de negociar en concesionarias. Fue así que esa diferencia impulsó las ventas en los meses posteriores a la cuarentena más estricta.

Aunque ese incentivo a la compra de autos 0 km se mantiene, hoy es mucho menos tentador que unos meses atrás. Porque a la baja de los dólares alternativos se le sumó el efecto de la inflación sobre los precios en pesos de los autos, que tuvieron subas de entre 10% y 7% en pocos meses.

En algunos modelos el avance fue modesto. Así, por ejemplo, un automóvil Volkswagen Gol en su versión de entrada cuesta hoy $1.203.800, unos USD 7.919,74 a tipo de cambio paralelo, una suba modesta de poco más del 1% en moneda dura.

Pero en otros casos, las variaciones son significativas de la mano tanto de la caída del dólar como del cambio de precio en pesos y el reemplazo del modelo de entrada de cada marca. En el caso de la Amarok de Volkswagen, la cantidad de dólares que hay que desembolsar para cubrir el precio en pesos a tipo de cambio paralelo saltó un 28%. En octubre alcanzaba con $12.753 para comprarlo; hoy se necesitan USD 17.324,34 para cubrir los $2.663.000 que sale en moneda local.

El fenómeno cambiario está detrás de números de ventas de noviembre que son mejores que los de mismo mes del año pasado pero que están por debajo de los de octubre de este año.

infobae-image

La venta de vehículos 0 Kilómetro creció en noviembre 33,9% respecto a igual mes de 2019, con 34.563 unidades patentadas, lo que permite al sector proyectar que 2020 cerrara con un total cercano a 345.000 autos comercializados. Así lo destacó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) en su reporte mensual de noviembre.

De esta manera, se espera una caída del 23% interanual este año considerando que en 2019 se patentaron 459.592 vehículos.

Los concesionarias -en un comunicado- manifestaron que en los próximos meses podría continuará “la tendencia de crecimiento iniciada en junio y que, con algunas medidas de estímulo, se podría pensar en un 2021 con mayor incremento”.

No obstante, y por cuestiones estacionales del sector, noviembre reflejó una caída de 7,8% respecto a octubre, y el acumulado de los primeros once meses del año se mantiene negativo con una retracción del 26,7% interanual, aunque menor a la caída que llegó a rondar el 40% meses atrás.

Seguir leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre retoma la baja y la brecha cambiaria se reduce a 85%

Los impuestos a la venta de dólares sostienen el crecimiento real de la recaudación


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS