Mercados: la Bolsa porteña cerró con leve alza en los precios, pero escasos negocios por el feriado en EEUU

El panel S&P Merval se sostuvo por encima de los 54.000 puntos, un nivel récord en pesos, pero aún 30% debajo de su valor en dólares del comienzo del año

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires exhibieron una tenue alza de precios este jueves, en base a compras pendientes de la víspera y en el marco de un acotado volumen por un feriado en Estados Unidos, donde se conmemora el Día de Acción de Gracias.

Los operadores comentaron a Reuters que los avances en las negociaciones con el FMI y el mejor contexto internacional en torno al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 marcaron la senda de negocios.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganó un leve 0,6%, a 54.465 unidades, liderado por firmas energéticas, en zona de récord histórico en pesos.

El S&P Merval medido en dólares -contado con liquidación- se mantiene cerca de los 360 puntos, un 35% por debajo de los valores del cierre de 2019.

“Poniéndolo en perspectiva, dicho índice se ubica en niveles que no tocaba desde principios de septiembre, donde las acciones argentinas comenzaban a sufrir un severo castigo post-acuerdo con los acreedores. En consecuencia, llegó a tocar los 272 puntos - los mínimos del año fueron de 247 puntos - donde las señales más ortodoxas desde el Ministerio de Economía volvieron a depositar al Merval en los niveles actuales”, resumieron desde Portfolio, Personal Inversiones.

Sin la referencia de los negocios con acciones y bonos argentinos en Wall Street, el riesgo país de JP Morgan se mantiene en los 1.379 puntos básicos para la Argentina.

En lo que va de 2020, el S&P Merval sube un 30% en pesos, por encima de la inflación, pero en dólares está 35% debajo del nivel de cierre de 2019

El índice Dow Jones de Nueva York cayó el miércoles después de alcanzar por primera vez un máximo histórico de 30.000 puntos, mientras los operadores analizaban los decepcionantes datos de empleo en los EEUU. No obstante, ese índice está en camino de registrar su mayor ganancia mensual desde 1987, con un repunte de más del 12%, apuntalado por las noticias positivas sobre las vacunas y despejada la incertidumbre por la sucesión presidencial en los EEUU.

Cuando pasan estos boom siempre se alinean algunas noticias positivas. El nombramiento de Janet Yellen como candidata a secretaria del Tesoro de los Estados Unidos era muy positivo. Los otros factores que se exacerban unos a otros en forma positiva son el reconocimiento de Donald Trump del triunfo de Joe Biden y la buena noticia acerca de la vacuna anticovid”, puntualizó el analista financiero Luis Palma Cané, de Fimades.

“Otro punto importante a remarcar es que con este movimiento en los mercados el dólar está perdiendo valor. En consecuencia la baja del dólar y la fuerte demanda china ha hecho que las commodities suban. La soja ha pasado a valer 440 dólares la tonelada”, agregó Palma Cané

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso reducir el plazo de tenencia de activos (parking) para la compra y venta destinada a la cobertura a favor del dólar. Esta modificación, de tres a dos días, era esperada por el mercado.

La muerte de Diego Maradona estuvo presente en la plaza financiera. Una multitud de hinchas y personalidades del deporte y la política llegaban a la Casa Rosada para despedir al icono del fútbol, quien falleció a los 60 años por una insuficiencia cardíaca.

Seguí leyendo: