Al ritmo de la inflación, sigue la caída del consumo en los supermercados

Consultoras privadas registraron una nueva caída en las venta. El incremento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4,8 por ciento el mes pasado

Compartir
Compartir articulo
La ventas en los supermercados no logran repuntar en los últimos meses
La ventas en los supermercados no logran repuntar en los últimos meses

Los datos de la inflación, que en octubre registró su mayor aumento en lo que va del año con 3,8%, impactaron en el consumo: las ventas de los supermercados continúan con números negativos en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos relevados por distintas consultoras. El incremento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4,8 por ciento.

En el mismo mes, el consumo en los supermercados y autoservicios continuó con una tendencia decreciente. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market, en octubre se registró una baja en el consumo del 4%, aunque en el acumulado del año se mantiene aun con un saldo positivo de un 1,6%. El año tuvo números positivos en tres meses: marzo (con 16,6%, en pleno stockeo por la cuarentena), abril (9,8%) y mayo (2,8%).

En octubre se registró una baja en el consumo del 4%, aunque en el acumulado del año se mantiene aun con un saldo positivo de un 1,6%

“Luego del fuerte crecimiento en marzo como consecuencia de la emergencia sanitaria, las tasas comenzaron a desacelerar en los meses subsiguientes, a partir del mes de junio y persistiendo hasta octubre inclusive se evidencia una contracción de la demanda”, detallaron. El relevamiento se realizó en un panel de 650 puntos de venta, que incluyen supermercados independientes y autoservicios, a través del sistema de escaneo de productos Scanntech.

Los productos que registraron mayores caídas en ventas fueron leches saborizadas, golosinas, pañales, snacks y toallas húmedas. Mientras que las subas se dieron en artículos como gin, insecticidas, guantes, alcohol en gel y aperitivos.

La canasta básica alimentaria tuvo una suba del 6,6% durante octubre
La canasta básica alimentaria tuvo una suba del 6,6% durante octubre

Esta semana también se difundieron los números de la canasta básica alimentaria, que tuvo una suba del 6,6%. En este caso, impactó los aumentos autorizados y los cambios en el programa de Precios Máximos, implementado por el Gobierno. También influyeron los fuertes aumentos en productos frescos, como frutas, verduras y carne.

La consultora Scentia también registró bajas en las ventas en supermercados, autoservicios y almacenes, que no logran recuperarse: la caída promedio fue del 2%. Los autoservicios independientes retrocedieron un 1,8% mientras que las grandes cadenas de supermercados tuvieron una caída mayor, de 2,2%.

Todas las categorías de productos relevados mostraron ventas en baja, excepto dos: limpieza de la ropa y el hogar y bebidas con alcohol

Todas las categorías de productos relevados mostraron ventas en baja, excepto dos: limpieza de la ropa y el hogar (8,8%) y bebidas con alcohol (0,9%).

Con todo, a nivel interanual, los datos todavía son positivos, con un 0,4%, por el impacto del crecimiento de las ventas en los primeros meses de la cuarentena. Los datos se registraron en más de 22.000 puntos de venta en todo el país. En cuanto a precios, los datos de Scentia mostraron un aumento interanual de 39,3% durante el mes pasado.

Por su parte, la consultora Nielsen mostró que el consumo durante el mes pasado presentó una baja del 2,7% comparado con el mismo período delaño anterior. “Se observa una baja mayor en el interior del país, mientras que en la ciudad de Buenos Aires y GBA el decrecimiento es de 2,2%”, explicaron.

De acuerdo a las categorías, las principales bajas se dieron en los productos de almacén (2,1%), bebidas (7,9%) y cosmética y tocador (13%). Mientras que se registraron subas en las ventas de productos frescos, lácteos y congelados (6,3%) y limpieza (0,9%).

Seguí leyendo