IFE y Tarjeta Alimentar: qué dijo el ministro de Desarrollo Social sobre los planes para los sectores más pobres

Daniel Arroyo detalló cómo será el refuerzo de los programas sociales destinado a los sectores más vulnerables en los que no se han visto aún señales de reactivación tras flexibilizar la cuarentena

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación (Nicolás Stulberg)
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación (Nicolás Stulberg)

Con el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) descartado, el Ministerio de Desarrollo Social reforzará algunos programas sociales con el foco en acompañar la reinserción laboral de aquellos sectores que se vieron más afectados por la pandemia.

“El Estado no se retira”, expresó el ministro Daniel Arroyo, en declaraciones a Verdad/Consecuencia (TN), asegurando que la asistencia se mantendrá pese a discontinuar el subsidio lanzado a raíz de la cuarentena. “El IFE ha llegado a nueve millones de argentinos; una parte logró reinsertarse en el mercado laboral, una gran mayoría no”, sintetizó. En ese sentido planteó “tres realidades” de los sectores alcanzados por esta medida: “Un tercio volvió al mercado laboral porque las actividades productivas se fueron abriendo; segundo están los jóvenes de entre 18 y 29 años que estaban muy complicados antes de la pandemia, y la pandemia los complicó más; y tercero hay un sector que hacía changas y no las recuperó”.

“Esos dos sectores: jóvenes y los que tengan muchas dificultades de trabajo son los que vamos a acompañar”, anunció el ministro. Para aquellos adultos desempleados de entre 18 y 29 años, Arroyo hizo hincapié en el Plan Potenciar Joven, lanzado la semana pasada. Consiste en una beca de 8.500 pesos mensuales hasta un año “para poner en marcha proyectos productivos o comunitarios”. Por otra parte, está el Plan Potenciar Trabajo, equivalente a la mitad del salario mínimo: $9.400. “Apuntamos a que la gente tenga esa base de ingresos y se vincule con el trabajo”, dijo el funcionario.

El objetivo que persigue la cartera de Desarrollo Social es alcanzar a un millón de jóvenes. “Son los que están más complicados, es un ingreso de base para ir vinculándose a otras acciones. Se financia la puesta en marcha de ese emprendimiento", destacó.

El gobierno reforzará programas sociales en diciembre (Twitter: @LicDanielArroyo)
El gobierno reforzará programas sociales en diciembre (Twitter: @LicDanielArroyo)

“La situación es crítica en la Argentina. Ponemos el acento en jóvenes y en quienes han perdido ingresos, empobrecidos por la pandemia, y reforzamos el tema alimentario para el mes de diciembre”, declaró Arroyo. Sin el IFE 4, el ministro consideró que se debe apuntar a un “ingreso familiar ciudadano”. “Lo plantea la CEPAL, Naciones Unidas, lo está haciendo España, Alemania y varios países de América Latina”, resaltó aunque admitió que “no hay condiciones económicas para hacerlo”. En este contexto sostuvo que “hay que combinar racionalidad económica con todos adentro”.

Desde Desarrollo Social informaron que en diciembre se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias. De esta forma, se vuelcan unos $15.000 millones a la economía. También se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas, y se ampliarán los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares, según la información oficial.

Arroyo sabe que “diciembre es un mes complejo”, “convivo con el dolor, veo la angustia y las dificultades pero no hay ánimos ni condiciones para un conflicto social en la Argentina”, expresó. Destacando la asistencia del Estado, precisó que el monto de la tarjeta alimentaria pasará de cuatro a ocho mil pesos para aquellas madres con un hijo menor de seis años; y de $6.000 a $12.000 para quienes tienen dos o más hijos. Este refuerzo será solamente en diciembre. De cara al 2021, Arroyo dijo que “en el presupuesto del próximo año vamos a ir generando los mecanismos para ir aumentando”.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online