César Litvin, tributarista: “El impuesto a los grandes contribuyentes generará una baja del empleo y aumentará la pobreza”

Para el especialista, se trata de una imposición exorbitante que espanta inversiones necesarias para reactivar la economía. Prevé que genere una “gran judicialización” porque viola garantías de contribuyentes

César Litvin, tributarista
César Litvin, tributarista

El tributarista César Litvin analizó el impuesto a la riqueza que será tratado hoy en la Cámara de Diputados y dijo que generará un “circulo vicioso” porque espantará inversiones . También dijo que en combinación con el Impuesto a los Bienes Personales, en algunos casos la imposición sobre el patrimonio llegará al 7,5% de los bienes, lo que afecta al derecho de propiedad porque obligará a vender parte del patrimonio para afrontar el pago. “Impuestos exorbitantes lo que generan inmediatamente es una baja de inversiones, una baja de empleo, una baja de consumo, una baja de actividad económica, aumenta la pobreza, aumentan los planes sociales, aumenta nuevamente el gasto público”, dijo.

“Yo creo que estamos en una coyuntura donde hacen falta inversiones, las inversiones son las que crean empleo, las que mueven la actividad económica, las que crean consumo. Bueno, este tipo de proyectos, estos impuesto va en sentido contrario a lo que se necesita en esta coyuntura que es motivar inversiones. Porque el gran desempleo que nos deja esta pandemia puede ser de alguna manera remediado con una motivación a las inversiones. Esto desmotiva totalmente las inversiones. Fíjense el círculo vicioso que se produce con este tipo de proyectos”, dijo el especialista.

“Yo creo que hay que ir por el círculo inverso, o sea el círculo virtuoso, de tener impuestos competitivos. Porque hoy el mundo está tratando de competir entre los distintos países a ver quién es más cariñoso con las inversiones, a ver quién trata mejor a los inversionistas. Y desde ese punto de vista la Argentina está en el extremo opuesto, estamos espantando inversiones. Y yo creo que esto es un tema que les pido encarecidamente a los legisladores que reflexionen antes de aprobar este proyecto de ley porque va a generar más pobreza en la Argentina”, agregó el socio de Lisicki, Litvin y Asociados.

Les pido encarecidamente a los legisladores que reflexionen antes de aprobar este proyecto de ley porque va a generar más pobreza en la Argentina

En declaraciones a Radio Mitre, Litvin criticó además que se llame “aporte extraordinario” a lo que en los hechos es un impuesto.

“Es un impuesto que se denomina a las grandes fortunas aunque le quieren cambiar el nombre como aporte pero en realidad es un impuesto. Tiene todos los elementos necesarios de un impuesto: hecho imponible, sujeto, alícuota, es recaudada por el Estado en forma coactiva, o sea no es un aporte voluntario, y lo que tiene este impuesto es que se duplica con bienes personales”, dijo el especialista.

“Bienes Personales ya tuvo un aumento exorbitante a fines del año pasado con la llamada Ley de Solidaridad que subió del 0,25%, que era la alícuota, al 2,25% en su expresión máxima. Y ahora este impuesto tiene una alícuota que empieza en el 2% y que llega al 5,25%, con lo cual si sumamos los dos impuestos podemos llegar en algunos casos a una imposición sobre el patrimonio equivalente al 7,5%, que no existe en el mundo tamaño absurdo”, comentó.

También dijo que tal como está redactado el proyecto se pueden estar violando varios derechos de los contribuyentes, lo que puede generar litigios.

Cuando un impuesto es excesivo, cuando un impuesto absorbe una parte importante de la renta, ya está afectando una garantía que es el derecho de propiedad

“Cuando un impuesto es excesivo, cuando un impuesto absorbe una parte importante de la renta, ya está afectando una garantía que es el derecho de propiedad. Y en un caso muy fácil de entender: si los bienes gravados tienen una renta y esa renta es inferior al impuesto, el contribuyente tiene que salir a vender parte de su patrimonio para pagar el impuesto y ahí es dónde está siendo afectado el derecho de propiedad”, argumentó el tributarista.

"Esto afecta la producción porque aquél que tiene una empresa, y esa empresa tiene todo un capital de trabajo, seguramente va a tener que sacar parte de ese capital de trabajo para pagar este impuesto”

“Yo creo que cada contribuyente va a hacer valer sus derechos y, desde ese punto de vista, si ve afectado el principio de igualdad o por la confiscatoriedad tiene todo el derecho y eso no quita que sea un buen argentino y un buen contribuyente de hacer valer sus derechos cuando el impuesto es exorbitante como en este caso”, dijo.

“Creo que va a haber una gran judicialización porque llegamos a un punto límite de tolerancia con una carga fiscal que está saturando a los contribuyentes”, concluyó.

Seguir leyendo:

Por la devaluación, la cantidad de personas obligadas a pagar el impuesto a la riqueza sería el doble de lo previsto originalmente

Claudio Lozano cuestionó la reforma jubilatoria del gobierno: “La nueva fórmula agravará el deterioro de los haberes”

El Gobierno avanza con la idea de renovar Precios Cuidados: cuáles son los cambios que quieren introducir

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS