El mercado ya le tomó la mano al Banco Central. Los compradores lo esperan en los minutos finales. Ayer, cuando faltaban 5 minutos para el cierre, el Central descargó toda la artillería de bonos, pero apenas inmutó a los dólares alternativos que estuvieron toda la rueda 2% arriba y cerraron en alza. El dólar Bolsa aumentó $ 1,70 (+1,5%) a $ 141,88 con negocios por USD 41 millones, 15% por encima del día anterior. El contado con liquidación avanzó $ 1,48 (+1%) a $ 146,87 y operó USD 104 millones uno de los montos más elevado después de la restructuración de la deuda. Los telefonazos dejaron de hacer efecto en los agentes de Bolsa, mientras desaparecían las empresas colaboradoras o “manos amigas”, porque no pueden resistir tanto tiempo sin operar.
El único dólar que le dio satisfacciones al ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el que ignora. El “blue” o dólar libre, perdió % 4 y cerró en $ 157 después de tocar $ 155,50, pero al post cierre marcó $ 156 y el lunes puede abrir a $ 154. El “blue” tiene un significado que no va más allá de lo psicológico porque los montos operados son irrelevantes. Los negocios en esta plaza representan menos de 4% de lo que mueven el dólar Bolsa y el “contado con liqui”.
En la plaza mayorista donde hubo liquidaciones de los exportadores, se operaron USD 219 millones, el monto más elevado de la semana. El dólar subió 7 centavos a $ 79,11 pero el Banco Central logró quedarse con USD 20 millones que le sirvieron de poco porque las reservas cayeron nada menos que USD 296 millones por causa del pago de un remanente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y quedaron en 39.524 millones. En la semana las reservas bajaron USD 342 millones a pesar de las compras por USD 57 millones que hizo en las primeras dos ruedas.
Cabe aclarar que el lunes, los depósitos recuperaron USD 40 millones porque los compradores del cupo de USD 200 de dólar ahorro dejaron las divisas en sus cuentas. Al día siguiente los retiraron y entraron dólares de nuevos compradores. Pasados los primeros 3 días, comenzó a declinar la tendencia y los depósitos están cerca de retomar su tendencia descendente. En realidad, la caída del dólar “blue” hizo que los tenedores de dólares, que pueden prescindir de su uso inmediato, los mantengan en su poder a la espera de un rebote de la divisa.
Las reservas se convirtieron en el mayor obstáculo porque el Gobierno quiere llegar a abril sin que retrocedan, porque en ese mes comienza la exportación de granos de la nueva cosecha. Hay muchas esperanzas puestas en esos dólares porque la soja en Chicago subió casi USD 10 a USD 404,55 por tonelada el valor más alto de los últimos 4 años. En los últimos meses la soja aumento 15% en dólares.
El otro dato favorable fue la suba de los bonos en dólares con legislación extranjera que tuvieron alzas de hasta 3%. Por eso el riesgo país bajó 31 unidades (-2,2%) a 1.400 puntos básicos un nivel que no tocaba desde el 14 de octubre pasado. A esta baja del riesgo ayudó la caída de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos que se utilizan para calcular este indicador.
La Bolsa, con negocios por $ 960 millones (+30%), tuvo una rueda positiva y cerró en el máximo del día contagiada por el optimismo que llegó de Estados Unidos donde saben que el nuevo presidente, sea quien sea, llegará con un nuevo paquete de asistencia financiera. Esto explica porque las Bolsas de Nueva York tuvieron subas de hasta 2,59% como fue el caso del Nasdaq. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 subieron 1,95%. En Buenos Aires, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 3,13%. Los bancos fueron los más beneficiados. Grupo Galicia aumentó 7,13%, seguido por YPF con 6,78%, Banco Macro con 6,30% y BBVA con 5,58%.
Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares en Wall Street- tuvieron una buena rueda. Tenaris aumentó de 16,9%; Despegar, 10,4%; MercadoLibre, 9,3% y Banco Macro 9%. No hubo bajas en el panel.
Hoy las acciones, bonos y divisas operarán, pero sin liquidación por el feriado bancario. Esta situación puede alterar los montos de negocios, pero no habrá tregua en la lucha del Banco Central para bajar la cotización de los dólares alternativos. Los operadores del dólar “blue” o libre, no subirán las persianas porque en esta plaza se opera estrictamente al contado.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La compraventa de inmuebles creció casi 27% en la Ciudad de Buenos Aires durante 2025
Las operaciones de compraventa se ubicaron en torno a las 69.461, mientras que las proyecciones para este año son optimistas

Brasil acelerará la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur pese al freno de la Eurocámara
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que otorga prioridad al pacto y continuará trabajando: “Hay que acelerar los trámites internos de aprobación”
El BID advirtió que la Argentina requiere vencer limitaciones estructurales para exportar más
El organismo destacó el repunte del comercio en América Latina, pero puso el foco en la necesidad de ganar competitividad
La temperatura ideal del aire acondicionado para no gastar electricidad de más
El aparato de climatización puede consumir menos si se ajusta el termostato a ciertos valores recomendados y se siguen consejos de organismos internacionales

Aunque la producción cayó, el consumo interno de carne vacuna tuvo una leve recuperación en 2025
Se registró un repunte en la demanda de los consumidores y la tendencia al alza genera desafíos entre los productores



