Por primera vez en el año, la industria exhibió un aumento interanual: 3,4% en septiembre

Los datos publicados hoy por el Indec reflejan una suba frente al mismo mes del 2019 y un crecimiento de 4,3% contra el mes anterior en la producción; en tanto, en la construcción, la caída fue del 3,9% interanual, con una suba del 3,9% frente a agosto

Compartir
Compartir articulo
La industria empieza a mostrar mejores indicadores
La industria empieza a mostrar mejores indicadores

La industria comienza a recuperar ritmo en el proceso de salida del aislamiento. Así parece quedar establecido según el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que exhibió una suba de 3,4% respecto a igual mes de 2019 y encadenó una suba de dos meses que hizo que el acumulado enero-septiembre de 2020 presenta una disminución de 10,8% respecto a igual período de 2019.

En septiembre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 2,0% respecto al mes anterior.

En la comparación interanual, en agosto de este año comparado con el mismo mes del año pasado, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera que se miden presentaron subas interanuales.

infobae

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Sustancias y productos químicos”, 15,2%; “Alimentos y bebidas”, 6,1%; “Maquinaria y equipo”, 21,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 18,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 6,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 9,8%; “Productos minerales no metálicos”, 5,2%; “Productos de caucho y plástico”, 6,1% y “Productos de tabaco”, 7,8%.

Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Industrias metálicas básicas”, 15,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 19,6%; “Productos textiles”, 19,2%; %; “Productos de metal”, 5,4% y “Otro equipo de transporte”, 31,7%

Está claro que la economía se está recuperando después del pozo de abril. Hoy la producción industrial está por encima de los niveles del año pasado”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas en una entrevista en Radio Con vos.

“El ATP está previsto que finalice a fin de año, después se hará un análisis de cada circunstancia para ver cómo está cada sector. Hay sectores como hotelería que están cerrados, y esperamos que se empiece a revertir. La expectativa para el 2021 es de fuerte recuperación económica”, agregó.

El sector sigue mostrando indicadores negativos
El sector sigue mostrando indicadores negativos

En tanto, en septiembre de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 3,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los nueve meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 28,6% respecto a igual período de 2019.

Asimismo, en septiembre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 3,7% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2020 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 48,9% en hormigón elaborado; 32,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,1% en yeso; 25,0% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,7% en asfalto; 7,1% en hierro redondo y aceros para la construcción y 0,8% en artículos sanitarios de cerámica.

Mientras tanto, se observan subas de 24,3% en ladrillos huecos; 17,2% en placas de yeso; 14,8% en pinturas para construcción; 14,6% en cales; 10,5% en cemento portland y 7,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los nueve meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 66,3% en hormigón elaborado; 65,0% en asfalto; 49,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 42,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 40,6% en yeso; 27,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 21,9% en cemento portland; 19,7% en artículos sanitarios de cerámica; 10,7% en pinturas para construcción; 7,3% en placas de yeso; 7,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 5,8% en ladrillos huecos y 4,3% en cales.

Seguí leyendo: