Llegan 87 rabinos de Israel y traen alivio para frigoríficos exportadores

Tras la cuarentena, trabajarán en la faena kosher durante tres meses. Israel es el tercer destino exterior de la carne vacuna argentina y puede atenuar el derrumbe del precio de la Cuota Hilton, que cayó USD 5.000 en dos meses. Debieron pagar USD 600 por visa de trabajo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Entre este domingo y el lunes llegarán desde Israel a la Argentina 87 rabinos para retomar la faena de carne kosher, el tercer negocio en importancia para los frigoríficos exportadores.

El arribo y la cantidad de rabinos fueron confirmados a Infobae por Mario Ravettino, presidente de ABC (Argentine Beef Consortium), que agrupa a los grandes frigoríficos exportadores de la Argentina.

Los rabinos ya tienen destino asignado: se distribuirán entre 9 plantas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, La Pampa y Entre Ríos, adelantó el ejecutivo, quien precisó que esta vez entrarán esta vez con visa de trabajo (antes solían hacerlo con visa Turista) por las que debieron abonarse 600 dólares por barba.

Los ingresantes deberán completar un “Protocolo Covid” tanto al entrar como al salir y la cuarentena que deberán cumplir antes de empezar a trabajar en las plantas argentinas depende del ministerio de Salud de las provincias a las que están destinados. Aquellos destinados a plantas en Santa Fe deberán cumplir cuarentenas más cortas que los destinados a San Luis, en tanto para las plantas bonaerenses hay un plazo intermedio, de 10 días.

Otro cambio respecto de temporadas anteriores, dijo Carlos Riusech, presidente del frigorífico Gorina, ubicado en La Plata, fue que Israel decidió la rotación de aquellos rabinos que ya habían cumplido cierto número de temporadas y dejó al rabinato israelí la elección de los “jefes de equipo”. Más adelante llegarán otros 15 rabinos, que completarán el elenco para la actual “zafra” kosher, de tres meses, explicó Ravettino.

Sin precio

La importancia del mercado kosher aumentò por la caìda del mercado europeo y los menores precios que està pagando China
La importancia del mercado kosher aumentò por la caìda del mercado europeo y los menores precios que està pagando China

El precio de la tonelada de exportación a Israel todavía no fue acordado, pero una referencia es el precio de la faena kosher que Israel acordó con Uruguay: 6.700 dólares la tonelada. Habitualmente el precio del “kosher” argentino es unos 1.000 dólares superior al uruguayo, aunque –reconoció Riusech- el precio uruguayo fue acordado antes del rebrote de Covid en Europa, cuando el mercado mundial estaba más sostenido.

Israel es actualmente el tercer destino para las exportaciones de carne vacuna argentina, en volumen y el segundo si se toman en valor. En lo que va de 2020 (hasta septiembre), se despacharon a ese país 21.600 toneladas, por un valor de casi 160 millones de dólares, según datos del INDEC.

Las toneladas despachadas a Israel representan un 4,9% del total y ubican al país detrás de China, que se llevó el 72,9% del volumen total, y Chile, que acaparó un 5,2%. En facturación, Israel significó un 8,0% de los 2.004 millones de dólares de exportación de carne bovina argentina hasta septiembre, solo después de China, que representó el 61,1%.

Situación del mercado

El interior de un frigorìfico exportador de la Argentina
El interior de un frigorìfico exportador de la Argentina

Los compradores israelíes conocen muy bien la situación del mercado. Los rebrotes y el cierre casi total del mercado europeo hicieron que el precio de la tonelada de cuota Hilton cayera USD 5.000 en los últimos dos meses, de USD 12.000 a USD 7.000 la tonelada. Por eso Israel aparece como un alivio para los frigoríficos habilitados a exportar a ese destino.

El actual suele ser un momento de alta demanda estacional para los exportadores, por la cercanía de las fiestas de fin de año y del Año Nuevo chino, pero este año se vio muy alterado por los rebrotes de Covid en los países de la Unión Europea, que han provocado temores y retrocesos en el llamado canal “HORECA” (Hoteles, Restaurantes y Catering), el destino más importante de la carne argentina en el mercado europeo y el que mejores precios paga.

Además, si bien el mercado chino mantiene viva la exportación y sigue demandando, los precios que paga actualmente están 20% por debajo de lo que pagaba a la misma altura del año pasado, dijo Riusech, de Gorina, uno de los mayores exportadores del país.

El precio promedio de exportación de la carne argentina en septiembre fue de 4.207 dólares por tonelada, el más bajo desde noviembre de 2009, según destacó el informe especializado Faxcarne.

El volumen despachado en el último año móvil (octubre 2019 a septiembre 2020) fue de cerca de 918.000 toneladas equivalente res con hueso, por un valor de alrededor de u$s 3.063 millones, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) al punto que, según Ravettino, “de no haber mediado la demanda china, el impacto en nuestros embarques habría sido considerable”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Incluyó la reforma laboral en el proyecto y modificó la cantidad de emergencias que serán solo por un año. La reforma impositiva sólo acepta modificaciones en las actualizaciones de Ganancias. Siguen las negociaciones en Casa Rosada
Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Gran Hermano: Coty Romero confesó que está enamorada de Bautista y reveló el motivo de su angustia

Entre lágrimas, la correntina le contó a sus compañeros lo que siente por su compañero
Gran Hermano: Coty Romero confesó que está enamorada de Bautista y reveló el motivo de su angustia

Pablo Sibilla de Renault Argentina: “No estamos ganando dinero, pero hay que apostar a largo plazo”

El presidente de la marca francesa aseguró que la rentabilidad es mala pero no se puede frenar la producción porque se rompe el mercado. Confirmó que gracias a la financiación a tasa cero, las bonificaciones y descuentos, las ventas de autos dejaron de caer en abril, y es optimista respecto al interés del gobierno en mejorar las condiciones para la industria a mitad de año
Pablo Sibilla de Renault Argentina: “No estamos ganando dinero, pero hay que apostar a largo plazo”

Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA
MÁS NOTICIAS