Auge, delirios y caída de Adam Neumann, el excéntrico fundador de WeWork, el gigante del coworking sobre el que cada vez hay más dudas

Su misión era cambiar el mundo, pero Wall Street no compró la magia de un negocio esencialmente inmobiliario al que había insuflado glamour y apariencia “tech”

Compartir
Compartir articulo
La tapa del libro del periodista de negocios que cuenta las aventuras de Neumann
La tapa del libro del periodista de negocios que cuenta las aventuras de Neumann

Un nuevo libro relata los derroches, delirios de grandeza y engaños que llevaron, hace poco más de un año, a la caída de Adam Neumann, el israelí de hoy 41 años que en 2010, junto al norteamericano Miguel McKelvey, fundó WeWork.

La más importante creación de Neumann se presentó a la Bolsa de Nueva York con un mandato casi bíblico. “Nuestra misión es elevar la conciencia del mundo”, decía, como preámbulo y carta de presentación al noble –y que también esperaba redituable– negocio de compartir: “Ofrecemos a nuestros miembros acceso flexible a espacios bonitos, una cultura de inclusividad y la energía de una comunidad inspirada”.

El libro de Reeves Wiedeman, periodista de negocios y colaborador de publicaciones prestigiosas como la revista del New York Times y otras como New Yorker y Rolling Stones, cuenta los desvaríos de Neumann, que llegó a enviar por avión a los 6.000 empleados de WeWork a un “Summer Camp” en Londres al que él llegó, como hacía en sus desplazamientos, en un Gulfstream de USD 60 millones. Se trataba de celebrar un aporte de capital de USD 1.000 millones que había conseguido de Softbank, un banco de inversión japonés.

Adam Neumann
Adam Neumann

Lujos como un Range Rover de diseño personal y ritos mesiánicos de motivación de su personal se acompañaban de objetivos como salvar al mundo del hambre, rescatar chicos huérfanos o con historias de abuso y ayudar a distintas minorías.

El evento de 2018 fue el último organizado por Neumann y mostró la misma imprevisión que un año después llevó a su caída: por no prever comida en cantidad y calidad suficiente terminó contratando centenares de food-trucks aptos para los hábitos alimentarios de su personal, a los que también deleitó la cantante pop neozelandesa Lorde, tres veces nominada al Grammy.

En ese mega-encuentro, suerte de Woodstock de negocios, los empleados durmieron en colchones de aire en carpas montadas para la ocasión, mientras Neumann y una lista VIP se deleitaban con vinos de altísima gama, agua de coco y otras excentricidades.

Personaje cool y glamoroso

A Neumann (pelo largo, 1,98 de altura, aspecto cool y descuidado) la idea del compartir (sharing) como concepto de negocio le nació de su experiencia en un kibutz en el que vivió en Israel, su país de origen, al que volvió luego de unos años en Nueva York.

Tras el servicio en el ejército israelí, regresó a Nueva York, donde vivió con su hermana, la modelo Adi Neumann, y fundó una empresa de ropa para bebés. Tras el naufragio de ese primer intento, en 2010 fundó WeWork con su amigo norteamericano Miguel McKelvey. La empresa creó un mercado nuevo, el alquiler de espacios de trabajo que eran un punto medio entre una oficina tradicional y lo que un trabajador urbano puede disponer en un bar más o menos cómodo y moderno de una ciudad. La principal virtud de Neumann era la capacidad de convencer, como hizo con Softbank, el banco de inversión japonés que llegó a invertir en WeWork más de USD 4.000 millones.

Softbank, el banco de inversión japonés al que Neumann convenció de invertir en la empresa, todavía la sostiene, ya sin el glamour de su fundador    REUTERS/Issei Kato
Softbank, el banco de inversión japonés al que Neumann convenció de invertir en la empresa, todavía la sostiene, ya sin el glamour de su fundador REUTERS/Issei Kato

Neumann dio glamour (está casado con una prima de la actriz británica Gwyneth Paltrow, con la que tuvo 5 hijos, y en una de sus tenidas contrató a Ashton Kutchter) y apariencia de startup tecnológica (llegó a disertar en la conferencia TechCrunch NY) a lo que era esencialmente un negocio inmobiliario: alquilar edificios, organizarlos y alquilarlos modularmente.

Cuando cayó bajo la lupa de Wall Street, todo se desmoronó y la empresa perdió rápidamente dos tercios de su valor. La salida a bolsa se postergó indefinidamente y Neumann perdió su puesto de consejero delegado. Luego llegó el coronavirus y el modelo de gente trabajando junta en un espacio común quedó lejos de la idea de desconcentración y trabajo desde casa.

La idea del compartir (sharing) como concepto de negocio le nació de su experiencia en un kibutz en el que vivió en Israel

El negocio local también sintió el impacto, claro. Desde la empresa explicaron a Infobae que decidieron cancelar los contratos de arrendamiento en "WeWork Esmeralda 950 (Torre Bellini), Blas Parera 51 y hemos entregado algunos pisos en WeWork Corrientes 800″. En esta última dirección tenía estimado abrir un espacio para 4.500 personas. Este proceso, aseguraron, "es un procedimiento estándar en la industria de Real Estate y no compromete nuestro negocio en Buenos Aires”.

Según destacó Bloomberg ayer, Fitch Ratings rebajó la calificación de WeWork y advirtió que el emprendimiento podría incumplir sus obligaciones. Si se materializa una nueva ola de casos de Covid-19, o la demanda de espacio para oficinas disminuye estructuralmente, Fitch estima que WeWork consumiría alrededor de USD 1.500 millones en efectivo tanto en 2021 como en 2022. En ese escenario, tendría que buscar “liquidez adicional, cuya disponibilidad es muy incierta”.

Si bien el mayor inversor de WeWork, SoftBank, le viene dando apoyo a la empresa, “no está claro que haya más fondos disponibles en un escenario de dificultades”, destacó Fitch.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS