Presupuesto: sin apoyo de la oposición, el Frente de Todos sacó el dictamen de comisión en Diputados y se vota la semana que viene

Con cambios a último momento en el impuesto al juego, el oficialismo contó con el voto favorable del bloque de Córdoba Federal y el miércoles se discutiría el proyecto de ley en el recinto

Compartir
Compartir articulo
El miércoles próximo se tratará el Presupuesto 2021 en el recinto de Diputados
El miércoles próximo se tratará el Presupuesto 2021 en el recinto de Diputados

Apenas comenzada la reunión de la Comisión de Presupuesto el bloque de Juntos por el Cambio hizo público que no acompañaría el dictamen y el oficialismo hizo valer su mayoría (26 acompañamiento sobre 49) y obtuvo dictamen favorable para que el Presupuesto 2021 sea tratado el miércoles de la semana próxima en el recinto. La resolución fue acompañada por el bloque de Córdoba Federal quien votó pero en disidencia.

Luego de eso, y en menos de 40 minutos el presidente de la comisión de presupuesto, Carlos Heller, leyó tres modificaciones respecto de los 40 artículos que se agregaron ayer y propuso que se vote el dictamen para que el proyecto de Presupuesto 2021 sea tratado la semana que viene en Diputados.

El primero fue la creación de una zona especial aduanera en la provincia de Misiones en donde se reescribió el artículo para evitar asimetrías. El segundo fue reestablecer un artículo que estaba en el proyecto original en el artículo 77 y que ahora estaría en el número 131 y es el que establece que las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral S.A. se rigen por las normas de una sociedad privada y el principio del derecho privado “sin perjuicio del control que corresponda al Congreso y la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación”.

También se conversó sobre el artículo 87 que creó un régimen especial de créditos para las distribuidoras de energía eléctrica, cualquiera sea su organización jurídica, que al 30 de septiembre de 2020 no tengan deudas o las deudas sean “razonables” con CAMMESA y/o mercado el eléctrico mayorista.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller
El titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller

En la comisión se cambió el impuesto al juego, ya que a pedido de un diputado entre los que explotan empresas de juego en el país, los que están en el extranjero y los que están en el extranjero en países no cooperantes.

El cambio establece que se refiere al impuesto a las apuestas o los juegos de azar, la norma señalaba que será del 5% por cada apuesta realizada a través de cualquier plataforma digital y de 10% si el que realiza la apuesta es una persona desde el exterior. Con la nueva redacción, el impuesto pasaría a 2,5% si la apuesta se realiza desde una plataforma que la empresa está en el país, a 10% para aquellos que lo realizan desde exterior y 15% si se realiza desde el exterior en un país no cooperante.

El diputado Heller fue quien confirmó que la sesión será el próximo miércoles, por lo que durante la tarde de ese días se espera una de las sesiones más extensas del año. Esto es porque no solo se va a discutir el Presupuesto 2021, y Juntos por el Cambio ya adelantó que expondrá todas sus diferencias, sino que también podrían entrar en el temario el Aporte Unico Solidario y la prohibición para las empresas que operan en paraísos fiscales de recibir ayuda estatal.

No solo eso, sino que ya se reacomodaron las pantallas en el recinto porque buena parte de la oposición lo hará de manera presencial

La oposición no acompañó el dictamen
La oposición no acompañó el dictamen

Entre los puntos principales que se introdujeron se encuentra un aumento en los impuestos al juego, el reconocimiento de una deuda con las empresas productoras de gas así como el pago de los juicios por coparticipación que ganaron en la Corte las provincias de Santa Fe y La Pampa.

Respecto del transporte, el Ministerio de Economía aceptó el pedido de los diputados del interior del país para incrementar los fondos para subsidiar las tarifas –hubo reclamos respecto de lo que se destina al AMBA– y se habilitó un aumento de 7.000 millones de pesos.

Respecto de las empresas tecnológicas, en las modificaciones se establece en los artículos 106, 107 y 108 la asignación al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento un monto de 230 millones de pesos. Asimismo, en los artículos 113-106, se establece la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de MiPyMES Tecnológicas (PyME-Tech), que tendrá como finalidad financiar al sector.

Seguí leyendo: