Jornada financiera: el dólar libre subió a $150 y las reservas del BCRA cayeron USD 716 millones en la semana

Tras el debut de las medidas económicas, el contado con liquidación avanzó $4,71 a $150,60 con lo que la brecha con el oficial se ubica en el 95%. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron caídas de hasta 4% y volvió a subir el riesgo país

El dólar cotizó según el promedio del Banco Central a $76,47 para la compra y $82,44 para la venta, por lo que con el recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% del plus que se puede deducir de Ganancias y Bienes Personales trepó a $136,02. REUTERS/Rick Wilking.
El dólar cotizó según el promedio del Banco Central a $76,47 para la compra y $82,44 para la venta, por lo que con el recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% del plus que se puede deducir de Ganancias y Bienes Personales trepó a $136,02. REUTERS/Rick Wilking.

Tras las nuevas medidas económicas y la estrategia cambiaria de flotación administrada, el dólar libre dio este viernes un salto de tres pesos parar marcar un nuevo récord de $150, mientras que el dólar “ahorro” superó los $136, con un alza de $2,70, en una jornada en la que según fuentes del mercado el Banco Central vendió unos USD 150 millones de sus reservas, que terminaron la semana con una caída de USD 716 millones.

De acuerdo con las cotizaciones que en promedio publica el Banco Central, la divisa norteamericana cotizó a $76,47 para la compra y $82,44 para la venta, por lo que con el recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% del plus que se puede deducir de Ganancias y Bienes Personales trepó a $136,02.

De este modo, en sólo una jornada el dólar al público -que sólo puede adquirir USD 200 por mes con las conocidas restricciones- escaló $2,70, impulsado por la nueva estrategia del Central de otorgar más volatilidad al valor de la divisa.

El Banco Central salió al mercado a ofrecer dólares a $76,95, unos 70 centavos (0,9%) por arriba del precio del jueves, en el marco de su nueva estrategia de devaluaciones aleatorias y eso impactó en todos los sectores.

La entidad que conduce Miguel Pesce afirmó que en su nueva estrategia, busca abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral.

En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura”, señaló en un comunicado emitido el jueves a la noche por el Central.

El Banco Central salió al mercado a ofrecer dólares a $76,95, unos setenta centavos (0,9%) por arriba del precio del jueves, en el marco de su nueva estrategia de devaluaciones aleatorias y eso impactó en todos los sectores

La pantalla del Banco Nación mostró al cierre de la rueda un dólar de $81,45 vendedor, lo que evidenciaba un salto de 1,9% respecto de la jornada previa, aunque el promedio bancario se ubicó en los $82,44. Sin embargo, con los nuevos controles se hizo muy difícil la venta al público a través de operaciones de homebanking.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el dólar Contado con Liquidación avanzó un $4,71 a $150,60, con lo que la brecha con el dólar oficial se ubica en el 95%.

Mientras, el dólar Bolsa o MEP tuvo un aumento de 35 centavos hasta ubicarse a $139,39, por lo que el spread con el oficial operó al 81,1%.

El dólar mayorista experimentó un significativo avance en el segmento mayorista que lo dejó sobre el final de hoy en $76,95 para la venta, setenta centavos arriba de los valores registrados en el final de ayer.

“Inicialmente existen inquietudes sobre la efectividad y sustentabilidad de las nuevas medidas, la cual podrá evaluarse a partir de la dinámica de las reservas. Estas dudas se originan en que las iniciativas no lograrían modificar el desequilibrio cambiario en el tiempo, ya que los focos de preocupación de fondo no se están despejando, y de ahí que sólo puedan actuar como amortiguadores, a la espera de la misión del FMI, que podría llegar a aportar mayor claridad sobre lineamientos consensuados sobre una convergencia fiscal y monetaria”, dijo a Infobae el economista Gustavo Ber.

Mientras que el operador financiero Christian Buteler analizó: “Si lo único que va a cambiar es cuánto puede subir el dólar, realmente no es una medida que pueda calmar el mercado de cambios. No es lo mismo volatilidad en la suba, que volatilidad en el tipo de cambio”.

Inicialmente existen inquietudes sobre la efectividad y sustentabilidad de las nuevas medidas, la cual podrá evaluarse a partir de la dinámica de las reservas (Gustavo Ber)

En tanto, el volumen operado en el segmento de contado ascendió a USD 370,4 millones, y fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo para el Central hoy estuvo en el orden de los USD 150 millones, aproximadamente. En el sector de futuros MAE se anotaron transacciones por USD 159 millones

“El cambio de estrategia de regulación en el mercado de cambios y su implementación a partir de hoy no se tradujo en un nuevo escenario que diluyera la presión sobre la moneda estadounidense. Las ventas oficiales fueron significativas, incluyendo las formalizadas para hoy y las que deberán ser liquidadas el lunes próximo, un hecho que el Central implementó fijando una tasa implícita que reconoce los cambios en la política monetaria”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Y agregó que la postura de venta oficial para el lunes puede ser tomada como un indicativo del valor de referencia con el que se iniciará la próxima semana.

El cambio de estrategia de regulación en el mercado de cambios y su implementación a partir de hoy no se tradujo en un nuevo escenario que diluyera la presión sobre la moneda estadounidense (Gustavo Quintana)

Es un factor que en cierto modo contradice la intención de evitar la previsibilidad de los ajustes del tipo de cambio para dotar de una mayor volatilidad al mercado local”, aseguró.

ADRs, bonos y acciones

Tras las nuevas medidas anunciadas ayer en Casa Rosada por el ministro de Economía Martín Guzmán y que tienen como objetivo aumentar la liquidación de divisas, y la noticia de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump dio positivo a Covid-19 con su consiguiente impacto en los mercados globales, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron dispares y registraron caídas de hasta un 4% encabezadas por los ADRs de Central Puerto.

Entre las principales bajas figuran los papeles Corporación América (-4%); Banco Supervielle (-3,8%); MercadoLibre (-3,2%) y Cresud (-3%). Mientas que entre las ADRs que registraron alzas aparecen Pampa Energía (+1,9%); Tenaris (+1,6%); y Ternium (+1,4%).

El riesgo país elaborado por la banca JP Morgan subió 17 puntos básicos hasta las 1356 unidades.

En otro orden, el indicador Merval cerró la semana en 43.654,37 puntos, el balance de precios dejó 156 alzas, 62 bajas y 11 especies sin cambios y el volumen negociado apenas llegó a 589,8 millones.

Entre los papeles con mejor resultado se anotaron Pampa Energía con el 4,62%; Aluar, 3,96%; Telecom, 3,39%; Transportadora Gas del Norte, 2,12% y Banco BBVA Argentina, 2,11%.

En sentido contrario, cerraron en baja Cresud con el 0,93%; Mirgor, 0,92%; Banco Supervielle, 0,37% y Banco Macro, 0,32%.

“El mercado local sigue sin tener solidez y continúa sin poder aferrarse a algún driver que pueda movilizar de forma contundente las cotizaciones, con una semana moderada, pero que no es suficiente para disipar la incertidumbre”, afirmó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Seguí leyendo:

La lista de nuevas medidas económicas que anunció el Gobierno

Pese a los anuncios, el mercado reclama un cambio de gabinete que ayude a recuperar confianza


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS