
Mientras en el Congreso de la Nación se comienzan a discutir los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2021, las calificadoras de riesgo globales empezaron a dar a conocer sus estimaciones para los países de la región y, en el caso de la Argentina, son menos optimistas que el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Según el Informe de Condiciones Crediticias para Mercados Emergentes (ME) que publicó S&P Global Ratings, los países de la región “continúan mostrando una mejora gradual derivada de las favorables condiciones de financiamiento, la recuperación económica gradual y la probabilidad de que una vacuna Covid-19 esté disponible pronto”.
Pero no todas son rosas en el estudio de la calificadora, ya que señala que hay también se vislumbran riesgos en ese crecimiento y que la clave para sortearlos es la “eliminación gradual de la tolerancia crediticia y el estímulo fiscal. A medida que se levanten estas medidas, surgirán algunas de las consecuencias de la pandemia, lo que podría estresar especialmente a los bancos dado un deterioro potencialmente rápido de la calidad de los activos, en ausencia de medidas adicionales”.
En el caso de la Argentina las estimaciones son peores en términos de crecimiento del Producto Bruto Interno y también respecto del valor del peso frente al dólar.
Para la región de América Latina, señala que la región “sufrirá una recesión en 2020, con solo una modesta recuperación el próximo año” y hace una salvedad respecto a que "la contracción de este año sigue a varios años de recesión en Argentina, una leve recesión el año pasado en México y varios años de muy bajo crecimiento en Brasil.

Particularmente para el capítulo de la Argentina, el trabajo señala que el país reestructuró recientemente “un récord de USD 100.000 millones en deuda comercial emitida en los mercados nacionales y globales, reduciendo sustancialmente sus costos de servicio de la deuda en los próximos dos años”.
A partir de esto es que S&P señala que “esperamos que el gobierno llegue pronto a un nuevo acuerdo con el FMI para aliviar los costos de servicio del préstamo de esta institución".
Respecto del pronóstico en lo que se refiere a 2020 la calificadora lo modificó marcando una profundización de la caída. “Redujimos nuestro pronóstico a un 12,5% negativo desde un 8,5% negativo anteriormente, principalmente debido a la lectura del PIB del segundo trimestre que fue peor de lo esperado, con una disminución de aproximadamente un 50% contra el mismo trimestre”.
Pero los especialistas de Standard & Poor’s también modificaron las estimaciones para el año entrante. Según el informe, los especialistas decidieron “elevar nuestra proyección del PIB para 2021 a un crecimiento del 4,8%, desde el 2,9%, ya que nuestras suposiciones no cambiaron materialmente. El gobierno atravesó un proceso de reestructuración de deuda relativamente fluido el mes pasado, pero la economía sigue enfrentándose a severas restricciones económicas, como persistentemente altas tasas de inflación, una pesada carga de deuda en moneda extranjera y bajas reservas de divisas, lo que resulta en una escasez de dólares estadounidenses en la economía”.

“A la luz de esta dinámica, el crecimiento económico se mantendrá susceptible a grandes cambios, lo que mantendrá la inversión débil y la recuperación de la pandemia desaceleración lenta en los próximos años”, explica el trabajo.
Asimismo, en lo que se refiere al tipo de cambio, las estimaciones del trabajo señalan que el dólar estará 15 pesos más caro de lo que dice el gobierno en su ley de presupuesto.
Mientras el equipo de Guzmán estableció una cotización promedio de 101 pesos por dólar para el 2021, el trabajo de S&P espera que el tipo de cambio esté en 115 pesos por dólar y que vaya subiendo a 125 pesos por dólar en 2022 y a 135 pesos por dólar para el último año del gobierno de Alberto Fernández.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La visión de Financial Times sobre el choque de Milei con la CGT y el peronismo por la reforma laboral
El diario británico citó encuestas según las cuales el 60% de la población está a favor de cambiar las leyes laborales, pero no de jornadas más largas ni del recorte de indemnizaciones

Los bancos alertan por un artículo de la reforma laboral que pondría en riesgo su rol en el pago de sueldos
En un texto enviado a Patricia Bullrich, Martín Menem y legisladores y legisladoras involucrados denuncian “riesgos jurídicos, financieros, sistémicos, territoriales y sociales” del pago vía proveedores de servicios digitales y billeteras virtuales

No esperaron el acuerdo: en 2025 las exportaciones argentinas a EEUU registraron un récord histórico
Impulsadas por el complejo energético, crecieron cerca de 29% y alcanzaron USD 8.338 millones, por sobre todos los registros previos, destacó un informe privado
Alta expectativa: por aluvión de inscripciones, se cerró la acreditación a la “Argentina Week” que abrirá Javier Milei en Nueva York
Se lo confirmaron el J.P.Morgan y el Bank of America al embajador argentino en EEUU, Alec Oxenford. Al superarse el “aforo permitido” se cerró incluso la lista de espera

¿Qué pasará con la inflación?: cuándo perforará el 2% mensual, según los principales analistas de mercado
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipó que la dinámica inflacionaria recién empezaría con 1 a partir del segundo trimestre. Qué proyectan las consultoras para enero


