A la espera de medidas monetarias, los empresarios más importantes del país se reunieron con el presidente del Banco Central

Del encuentro, realizado a través de una videoconferencia participaron las autoridades de firmas como Arcor, Mercado Libre, Techint, IRSA, Perez Companc, Globant y Banco Santander, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Por parte de AEA asistieron a la cita su presidente, Jaime Campos; Luis A. Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Organización Techint); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); y Federico Braun (La Anónima), entre otros.
Por parte de AEA asistieron a la cita su presidente, Jaime Campos; Luis A. Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Organización Techint); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); y Federico Braun (La Anónima), entre otros.

En medio de la crisis que golpea la actividad económica, agravada por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para morigerar los contagios de coronavirus, el presidente del Banco Central de la
República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, mantuvo un encuentro virtual con empresarios miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el que se trataron una serie de temas vinculados con la política monetaria que lleva a cabo la autoridad monetaria.

Según informaron la autoridad monetaria y la entidad empresarial en un comunicado conjunto, durante la reunión que se llevó a cabo a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom, se discutió acerca de la necesidad de hacer "un esfuerzo significativo para desarrollar el mercado de capitales en el país, y la extrema importancia de que la Argentina acreciente sus exportaciones de bienes y servicios de modo de contar con las divisas que garanticen el crecimiento”.

Pesce destacó especialmente el papel de las empresas privadas en el desarrollo económico del país y desde la AEA valoraron su disposición a mantener un diálogo constructivo con el sector privado

Agregaron que también se explicaron las recientes medidas referidas al pago de las obligaciones externas de las empresas y las iniciativas que se están adoptando orientadas a facilitar electrónicamente las transacciones financieras tanto entre empresas como entre particulares.

La reunión se da en un marco en el que el Banco Central tiene afectadas sus reservas y endureció en las ultimas semanas las restricciones cambiarias tanto para individuos como para empresas.

En ese contexto, Pesce destacó especialmente el papel de las empresas privadas en el desarrollo económico del país y desde la AEA valoraron su disposición a mantener un diálogo constructivo con el sector privado.

Del encuentro, participaron las autoridades de firmas como Arcor, Mercado Libre, Techint, IRSA, Perez Companc, Globant y Banco Santander, entre otras.

Por parte de AEA asistieron a la cita su presidente, Jaime Campos; Luis A. Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Organización Techint); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); y Federico Braun (La Anónima).

También participaron Alberto Grimoldi (Grimoldi); Enrique Cristofani (Santander); Eduardo Elsztain (IRSA); Marcelo Argüelles (Sidus); Alberto Hojman (BGH); Jorge Aufiero (IADT/Medicus); David Lacroze (Grupo Lacroze); Marcos Galperín (Mercado Libre); María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud); Luis Perez Companc (Grupo Perez Companc); y Martín Migoya (Globant).

Por último, asistieron también Zsolt Agardy (Estrada); Mariano Bosch (Adecoagro), Martín Brandi (Petroquímica Comodoro Rivadavia); Daniel Herrero (Toyota); Sergio Kaufman (Accenture); Teófilo Lacroze (Raizen); Nicola Melchiotti (Grupo Enel); Santiago Mignone (PriceWaterhouseCoopers); Horst Paulmann (Cencosud); y Aldo Roggio (Grupo Roggio).

Expectativa por las medidas

La reunión se llevó a cabo en un escenario de expectativa por el anuncio de un nuevo paquete de medidas oficiales destinado a contener la presión cambiaria y a fortalecer el nivel de reservas del Banco Central.

La inestabilidad cambiaria, que obligó al BCRA a intervenir en el mercado de cambios en las últimas semanas a pesar del riguroso control en vigencia y del superávit comercial, generó un fuerte debate hacia el interior del Gobierno respecto de cuál debería ser el camino a seguir para recuperar la confianza. El ministro de Economía, Martín Guzmán, está convencido de que debe promoverse el ahorro en pesos para desalentar la huida hacia el dólar. Pero recuperar la fortaleza de la moneda local lleva tiempo y el Gobierno hoy tiene una urgencia: no tiene dólares y necesita de medidas que habiliten casi de forma inmediata la afluencia de divisas.

En ese sentido, otra de las decisiones que podría integrar el paquete (cuya formalización muchos esperan para el jueves, tras la habitual reunión de Directorio del BCRA) es la suba de la tasa paga el Tesoro por sus colocaciones deuda, que ronda el 35% en las Letras a Descuento de corto plazo. También trascendió que el Banco Central anunciará una reducción de los encajes bancarios, por lo que en el mercado interpretaron que lo que buscará Economía es tentar a las entidades financieras a invertir en títulos del Tesoro, a tasas más convenientes que las actuales.

Seguí leyendo: