Dólar-ahorro: en agosto, por cada persona que vendió la divisa a través de los bancos, hubo otras 42 que compraron

Hubo casi 4 millones de personas que compraron USD 768 millones y 95.000 que vendieron USD 18 millones a través del sistema bancario. El principal proveedor del mercado siguió siendo el sector de cereales y oleaginosas, que aportó un neto de USD 1.503. Las reservas cayeron USD 544 millones

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Durante el mes pasado, casi 4 millones de “personas humanas” compraron USD 768 millones de “dólar-ahorro”, a un promedio de 193 cada una, en tanto 95.000 personas vendieron sus dólares a través del sistema bancario por USD 18 millones, a un promedio de 191 cada una, lo que dejó un saldo vendedor de USD 750 millones, precisa el informe de “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de Agosto” emitido anoche por el Banco Central. En julio, el saldo negativo por este canal cambiario para el BCRA había sido de USD 740 millones, debido a las compras de 3,9 millones de personas.

Así, por cada persona que vendió dólares a través del sistema oficial, hubo 42 que compraron, en línea con lo que viene sucediendo desde junio y que llevó al gobierno a tomar nuevas medidas para obstaculizar el acceso a este canal de acceso al dólar con un recargo de 35% en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias y limitaciones a receptores de planes sociales, usuarios de tarjetas con compras en dólares y pagos de servicios en dólares. Las medidas oficiales fueron además seguidas por problemas de implementación del nuevo sitema que tuvieron varios días cerrados el acceso al “dólar-ahorro”, en una semana en que tanto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistieron en el concepto de “cambio cultural” para que la gente ahorre en pesos.

El informe del BCRA precisa "que las Personas humanas registraron compras netas de moneda extranjera por USD 920 millones, básicamente por billetes para atesoramiento (USD 750 millones), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (USD 137 millones). Esta última cifra significó una caída de 64% respecto de igual mes del año pasado, básicamente por el cierre de fronteras que mantuvo a los argentinos fronteras adentro. Además, hubo “repatriaciones de fondos” desde cuentas propias en el exterior por USD 24 millones, básicamente contra créditos en cuentas locales en moneda extranjera, de efecto neutro en el resultado cambiario.

Tanto las compras de dólar ahorro como la mucha más exigua venta de dólares por parte de particulares a través de los bancos “estuvieron en niveles similares a los del mes previo”, dice el informe de la autoridad monetaria. En cambio, la cantidad de personas que compran dólar-ahorro aumentó por cuarto mes consecutivo y la cantidad de personas que venden dólares a través del sistema bancario o casas de cambio registradas se mantiene en los mínimos de una serie de 44 meses (Gráfico)

La evolución de las barras celeste (compra) y naranja (venta) muestra la evolución de las preferencias de compra y venta de las personas respecto del dólar
La evolución de las barras celeste (compra) y naranja (venta) muestra la evolución de las preferencias de compra y venta de las personas respecto del dólar

Los proveedores

El principal abastecedor de dólares fue el sector “Oleaginosas y Cereales”, que registró ingresos netos por USD 1.503 millones, por cobro de exportaciones netas de pago por importaciones, “en línea con su condición de principal sector exportador de la economía”. Pero aunque le reconoce esa condición de abastecedor de un bien escaso, el Central subraya que las ventas de “Oleaginosas y Cereales” el mes pasado fueron en agosto 31% inferiores a las del mismo mes de 2019 y 27 % inferiores para los primeros ocho meses del año. Además, el Central señala que “luego de dos meses sin diferencial, en agosto se estima que el sector tuvo un balance comercial de bienes en términos FOB por encima de sus ingresos netos a través del mercado de cambios, lo que implicaría que continuó cancelando deuda por anticipos y prefinanciaciones contraída en periodos anteriores, cuyo stock se encuentra en un nivel mínimo histórico”.

Este tipo de observaciones se corresponde con otra de las medidas recientes del gobierno: limitar la provisión de divisas para el pago de deuda en dólares hasta un máximo del 40%, obligando a las empresas a refinanciar el resto o conseguir dólares sin recurrir a las reservas del Banco Central.

 Carga de soja en un buque: "Cereales y Oleaginosas" siguió siendo el principal proveedor de divisas, aunque a menor ritmo que en 2019, subrayó el BCRA
Carga de soja en un buque: "Cereales y Oleaginosas" siguió siendo el principal proveedor de divisas, aunque a menor ritmo que en 2019, subrayó el BCRA

Caída de reservas

Otros aspectos destacados del informe del balance cambiario, publicado en “lenguaje inclusivo”:

-Durante agosto, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 544 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 42.842 millones.

-En un contexto de pandemia “las y los clientes de las entidades compraron en el mercado de cambios USD 1.333 millones que fueron vendidos por el BCRA y las entidades, por USD 1.278 millones y USD 55 millones, respectivamente. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por USD 563 millones”.

-El sector real fue comprador neto de moneda extranjera por USD 103 millones, debido a que, excluyendo el de “Oleaginosas y Cereales”, el resto del sector privado fue comprador neto de USD 1.606 millones, unos USD 240 millones más que en julio, para pagar bienes y servicios y también “cancelar deuda financiera” (de vuelta, otra cuestión detrás de las recientes medidas de endurecimiento del cepo cambiario)

-El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 173 millones.

-La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario, registró un déficit de USD 462 millones,

-La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 1.150 millones, debido a la "formación neta de activos externos y de cancelaciones netas de deuda financiera.

Seguí leyendo:

¿Venta de propiedades en pesos?: el difícil deseo del Gobierno para un mercado dolarizado hace cuatro décadas

Cómo invertir los pesos: con los súper controles a la compra de dólares, qué opciones quedan para los ahorristas

Por qué el presidente Alberto Fernández no cree en la meritocracia



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS