Las pymes alertaron por subas de hasta 50% en dólares en el precio de materias primas

Desde el inicio de la pandemia, aumentaron los precios por falta de oferta. Además, empiezan a faltar los materiales reciclados o recuperados

Compartir
Compartir articulo
Las pymes industriales advirtieron por subas de precios en dólares de los insumos
Las pymes industriales advirtieron por subas de precios en dólares de los insumos

Las pequeñas y medianas empresas del sector industrial alertaron por aumentos en los precios de las materias primas de sectores sensibles para la producción. Las subas, según explicaron, rondan entre el 10% y el 50% en dólares ante la escasez de insumos derivados de la “economía circular” (reciclado de materiales) y por la caída de la oferta para su importación mundial.

Desde la organización Industriales Pymes Argentinos (IPA), advirtieron la crisis económica que se generó por la pandemia impactó de manera “alarmante” en los precios de la producción nacional. "Nos enfrentamos a remarcaciones fuertes que son imposibles de trasladar al producto final, pero que a la vez pone en riesgo la continuidad de muchas fábricas pymes argentinas”, afirmó Daniel Rosato, presidente de IPA.

Muchos sectores pymes se enfrentan ante crisis de oferta-demanda del mercado y situaciones de “especulación”

El directivo detalló situaciones puntuales donde muchos sectores pymes se enfrentan ante crisis de oferta-demanda del mercado, como también a situaciones de “especulación” de parte de empresas con control monopólico del mercado.

“En el rubro plástico, se verificó una falta de insumos que desató el aumento de precios en toda la cadena, y que afecta a los productos que llegan a la góndola. Por caso, el polipropileno de fabricación nacional sufrió una reducción de la oferta del 30% debido a que la única productora enfrenta una ausencia de abastecimiento por parte de las petroleras, que realizan paradas técnicas por mantenimiento hace dos meses”, graficó.

Por la pandemia, hubo una reducción en la recolección de materiales para el reciclado
Por la pandemia, hubo una reducción en la recolección de materiales para el reciclado

La escasez produjo un doble efecto: el valor del insumo de polipropileno se incrementó 10% y, a pesar de eso, clientes que atraviesan por situaciones de desabastecimiento.

De acuerdo a un informe de IPA, también es grave el aumento en la materia prima importada ante la ausencia de productores primarios locales, como el caso del acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) que se utiliza para la industria automotriz, los materiales eléctricos, y los electrodomésticos, entre otros.

Durante estos tres meses hubo muchos atrasos porque con la alta demanda de insumos de Estados Unidos, Europa y Asia no se consiguen barcos para Latinoamérica

“Hay faltante a nivel mundial, lo que generó fuerte aumento de precios del orden del 50% en dólares. Y en el Mercosur no hay plantas que lo fabriquen, sino que provienen de Estados Unidos, Asia, Europa y México”, aseguró Rosato.

El rubro plástico afronta otras complicaciones en el resto de las materias primas no fabricadas en la Argentina como el nylon, el policarbonato, el tereftalato de polibutileno (PBT), el poliestireno (PS) y el poliestireno expandido (telgopor). En estos dos últimos casos existe fabricación local, pero sin posibilidad de cubrir el mercado.

Las pymes señalaron aumentos de precios de entre el 10% y el 50 por ciento
Las pymes señalaron aumentos de precios de entre el 10% y el 50 por ciento

“Esas materias primas vienen todas por importación marítima. Durante estos tres meses hubo muchos atrasos porque con la alta demanda de insumos de Estados Unidos, Europa y Asia no se consiguen barcos para Latinoamérica, y además el flete tuvo un incremento de precio muy fuerte. Esto provoca falta de insumos, y por consiguiente aumento de precios por la presión de la demanda, que varían entre el 10% y el 50%”, alertó Rosato.

En el caso del tereftalato de polietileno (PET), el IPA señaló que “la oferta bajó entre 30% y 35%, debido a que por la pandemia hubo una reducción en la recolección para el reciclado”, pero también se profundizó la caída del consumo de gaseosas plásticas que se había iniciado en la crisis económica de los últimos años.

El aumento de precios en materia prima, desde el inicio de la pandemia, es del 30% aproximado. A esto se suma que ante la falta de materiales plástico virgen empiezan a faltar los materiales recuperados, como el polipropileno recuperado, lo que empuja a un aumento en el valor ante la escasez. Tenemos un problema serio con la economía circular”, sostuvo Rosato.

El aumento de precios en materia prima, desde el inicio de la pandemia, es del 30% aproximado. A esto se suma que ante la falta de materiales plástico virgen empiezan a faltar los materiales recuperados.

En el rubro del acero, socios del IPA detallaron que desde el inicio de la cuarentena sanitaria registraron un “aumento inexplicable de precios de productos derivados del acero, que alcanzan hasta un 25% en dólares para la chapa galvanizada”, y sostuvieron además que se verificó una “inexplicable escasez en plaza de materiales derivados del acero”.

“La perfilería, como la chapa laminada en caliente, tiene usualmente precios muy por encima del 50% en comparación con los precios internacionales. Es inconcebible porque se permite la importación de estructuras terminadas, mientras que se prohíbe la importación de perfiles y chapa laminada en caliente para poder transformarla en el país”, destacó Rosato, quien además alertó que en “hierros en chapas y barras, desde el inicio de la pandemia sufrió un 28% de aumento en dólares”.

Las fábricas pymes de productos esenciales tampoco le escaparon a la crisis de los insumos, porque si bien existe un “correcto” abastecimiento de parte de los molinos, se registró un incremento del orden del 20% en la materia prima, como el caso de los envases, en el marco del programa de precios congelados para evitar inflación en las góndolas.

Los problemas de abastecimiento cuentan, además, con el agregado que impuso las condiciones de la pandemia del Covid-19, con una producción reducida por falta de personal afectado ante las excepciones sanitarias y la aplicación de protocolos.

Seguí leyendo: