La Mesa de Enlace le reclamó al Gobierno acciones concretas para evitar la toma de tierras

Fue durante un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Además, se analizó la situación climática, las restricciones para circular entre las provincias, y el aumento de la inseguridad rural. El encuentro continuará la semana que viene

Compartir
Compartir articulo
La Mesa de Enlace le reclamó al gobierno acciones concretas para evitar la toma de tierras (Foto: Ministerio de Agricultura)
La Mesa de Enlace le reclamó al gobierno acciones concretas para evitar la toma de tierras (Foto: Ministerio de Agricultura)

Tal como estaba programado, y por videoconferencia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se reunió esta tarde con los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace. El objetivo fue realizar un repaso de la agenda agropecuaria que preocupa al sector, cuyos principales temas fueron la situación climática adversa, la toma de tierras, las restricciones que hay para la circulación entre las provincias en medio de la pandemia, y el aumento de la inseguridad rural.

Además, hubo un intercambio entre las partes sobre una agenda de temas de la actualidad nacional, como la reforma judicial, que ya tiene media sanción en el Senado, la seguridad jurídica, la situación económica post pandemia, entre otros: “Son cuestiones que tienen implicancias directas sobre las expectativas de inversión de los productores para la campaña agrícola que está arrancando. Hay que hacer especial hincapié sobre la necesidad de reconstruir la confianza como pilar fundamental para la recuperación económica, así como la consolidación del desarrollo y del crecimiento a futuro”, dijeron los dirigentes en un comunicado.

Desde la cartera agropecuaria, destacaron que hoy se concretó el octavo encuentro con la Mesa de Enlace, en nueve meses de gestión. Durante la reunión y en medio de un complicado escenario que se agravó por la pandemia, el ministro Luis Basterra, comentó que “el acuerdo con los acreedores internacionales abre otro escenario que nos permitirá a ustedes y a nosotros, planificar a largo plazo y volver a retomar los objetivos de producir más, para nuestra gente y para exportar”.

Toma de tierras en Villa Mascardi (Infobae)
Toma de tierras en Villa Mascardi (Infobae)

Al momento de analizar el aumento de la inseguridad rural, mediante la rotura de silobolsas, quema de campos y abigeato, los representantes de los productores agropecuarios pidieron reforzar las acciones para combatir el delito en la zona agropecuaria, ya que consideran que la problemática atenta contra la calidad de vida en el interior y el arraigo rural.

A este contexto de inseguridad rural, se sumó en las últimas semanas el aumento de casos de toma de tierras y usurpaciones. En ese sentido, la Mesa de Enlace reclamó “abordar esos episodios como delitos graves contra la propiedad y una violación a los más elementales derechos consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente”. Sobre este tema, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, informó que en las próximas semanas, el ministerio de Seguridad presentará un informe sobre los avances en política de seguridad rural.

Hay que hacer especial hincapié sobre la necesidad de reconstruir la confianza como pilar fundamental para la recuperación económica, así como la consolidación del desarrollo y del crecimiento a futuro (Mesa de Enlace)

En referencia al incremento del delito rural y a la toma de tierras, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, dijo: “La inseguridad rural fue el tema más importante que analizamos. Venimos expresando que las condiciones de vida en el campo son muy difíciles, donde todos los días nos enteramos de casos de abigeato o roturas de silobolsas. Es desesperante la situación y no da para más. Se necesitan medidas concretas”.

Por otro lado, el ministro Basterra volvió a escuchar el planteo sobre la problemática que afecta a muchos productores, trabajadores, contratistas y transportistas para la circulación entre jurisdicciones, teniendo en cuenta que la actividad agropecuaria se encuentra exceptuada del aislamiento social y preventivo por el coronavirus.

Jorge Chemes, titular de CRA
Jorge Chemes, titular de CRA

Sobre esta cuestión, según se informó en un comunicado oficial, el titular de la cartera agropecuaria se comprometió a tratar el tema junto al Ministerio del Interior en el Consejo Federal Agropecuario (CFA). Además, Echazarreta explicó el trabajo que se está realizando articuladamente con las carteras de Transporte, de Interior y de Seguridad.

Otros temas

En relación a la adversa cuestión climática, donde por estas horas la buena noticia es que en la región pampeana se están registrando precipitaciones después de 4 meses, Basterra informó que la semana que viene se reunirá el Comité de Emergencia para tratar las situaciones de Córdoba, Formosa y Santa Cruz. En ese mismo sentido, informó a los presentes que ya se aprobó la emergencia en Chubut, Río Negro y Neuquén, por las intensas nevadas.

Por motivos de una extensa agenda que planteó el sector de la producción, el ministro de Agricultura propuso continuar con la reunión el lunes o martes de la semana que viene. Para ese momento, quedaron para debatir la situación de las economías regionales y el presente de la lechería, una actividad que está a punto de ingresar en un pico de producción que llegará en la próxima primavera.

Además, la dirigencia agropecuaria buscará dialogar con el funcionario sobre las retenciones, los reintegros a la exportación, las restricciones cambiarias, el acceso al crédito, la situación de la Hidrovía, y los proyectos de ley de Humedales. Sobre el último tema, desde la Mesa de Enlace señalaron: “Si avanzan dichos proyectos, van camino a generar una gran incertidumbre que postergarán la inversión actual y potencial”.

Seguí leyendo: