Mercados: las acciones argentinas en el exterior se dispararon hasta 11% a la espera del resultado de la reestructuración

La suba de los ADR argentinos en Wall Street fue encabezada por Banco Supervielle y Corporación América. El S&P Merval también operó en alza e interrumpió una racha de cinco caídas consecutivas

Compartir
Compartir articulo
Un operador observa una pantalla con las acciones del índice Merval de Buenos Aires. (Reuters)
Un operador observa una pantalla con las acciones del índice Merval de Buenos Aires. (Reuters)

Llegó un ansiado día para el mercado financiero, el del cierre de la adhesión a la reestructuración de bonos con ley extranjera, del que se espera una elevada aceptación, con el respaldo de los principales grupos de acreedores.

Las acciones de compañías argentinas que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York avanzaron encabezadas por Banco Supervielle (+10,7%) y Corporación América (+9,6%). También resaltó el alza de 7,1% para los papeles de Grupo Galicia, y de 6,1% para YPF.

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con amplias mejoras este viernes, tras cinco sesiones consecutivas en las que acumularon una pérdida del 7,3% en pesos, en un contexto reducido de negocios a la espera del resultado final del millonario canje.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció 4,8%, por encima de las 46.000 unidades, movimiento con el que recortó a 2,2% la pérdida en la semana.

Operadores señalaron a Reuters que se descuenta una amplia aceptación al canje de deuda, pero que persisten las dudas sobre el futuro de la economía del país, que se encuentra inmerso en una dura recesión y alta inflación, en una economía frenada por una larga inactividad producto de la pandemia de coronavirus.

La correduría Portfolio Personal Inversiones señaló en un reporte que la reciente baja bursátil obedeció al “deterioro de las perspectivas macroeconómicas futuras ante la falta de un plan económico, y fuertes desequilibrios fiscales y monetarios”.

Los operadores descuentan una amplia aceptación al canje, pero se mantienen las dudas sobre el futuro de la economía

Los analistas de Research for Traders destacaron que “finaliza el canje de deuda en dólares emitida bajo legislación extranjera. El lunes se conocerán las cifras de cuántos inversores aceptaron canjear sus tenencias, y el viernes que viene se liquidarán los nuevos títulos. Existe una gran expectativa por el resultado del canje”.

“De todos modos, el Gobierno evita hacer referencia a números de aceptación y mucho menos asegurar que ya se alcanzaron o se alcanzarán las cláusulas de acción colectiva, que permita cerrar el acuerdo por el aval mayoritario y así alejar a los fondos buitre”, añadieron desde Research for Traders..

El Gobierno argentino espera anunciar los resultados del canje de unos USD 65.000 millones a partir del lunes 31, y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos títulos.

Por otro lado, el canje de deuda bajo legislación local tiene un primer corte de adhesión el 1 de septiembre y su cierre a las dos semanas después.

“Los bonos en dólares mantienen la dinámica de los últimos días, con un escaso volumen negociado para quedar prácticamente sin variaciones en la jornada, mientras que los bonos en moneda local se movieron sin tendencia definida”, indicó el Grupo SBS.

Los bonos en dólares de referencia registraron caídas marginales, con un riesgo país de JP Morgan que restaba dos enteros para la Argentina, a 2.147 puntos básicos a las 17 horas.

Seguí leyendo: