Apple llegó a los USD 2 billones de valor de mercado, cinco veces el PBI de la Argentina

La firma californiana se adaptó a las ventas online y resurgió de su piso de marzo. Sus ventas de los últimos cuatro trimestres equivalen al 72% de todo el valor que crea Argentina en un año

EFE /SASCHA STEINBACH /Archivo
EFE /SASCHA STEINBACH /Archivo

La firma tecnológica Apple rompió un nuevo hito en Wall Street al transformarse en la primera empresa estadounidense en alcanzar un valor de mercado de USD 2 billones, gracias a la fuerte recuperación de su valor tras el golpe causado al mercado por el coronacrash. La cifra equivale a más de 5 veces el producto bruto interno (PBI) de la Argentina.

Mientras el PBI de la Argentina se contrae como resultado de dos años de recesión acentuados por la cuarentena con la que se enfrenta la pandemia de coronavirus COVID-19, las acciones de la compañía estadounidense tomaron impulso desde que presentó sus resultados trimestrales de julio. La tecnológica eclipsó a Saudi Aramco como la compañía cotizada más valiosa del mundo, con un aumento de cerca del 57% de valor en lo que va de 2020.

Los movimientos reflejan la creciente confianza de los inversores en el cambio de Apple hacia una menor dependencia de las ventas de iPhones y otros aparatos y más en los servicios para sus usuarios, así como un cambio generalizado de los grandes inversores institucionales durante la crisis del coronavirus. Amazon, Microsoft y Alphabet tienen un valor de alrededor de 1 billón de dólares o más y, en conjunto, la capitalización bursátil de las grandes empresas de tecnología supera los 6 billones de dólares.

El boom que experimentan las empresas tecnológicas estadounidenses opaca la pobre performance de la economía argentina, en comparación.

El último dato del Ministerio de Economía argentino, correspondiente al primer trimestre de 2020 estimaba el PBI de la Argentina, equivalente anual, en USD 412.030 millones; mientras que el consenso del mercado ajustó la medición para el segundo trimestre, sobre la base de una caída en términos reales de 12%; inflación promedio consumidor 43% anual y tipo de cambio oficial de $70 para ese período, y la redujo a USD 376.000 millones.

El valor de mercado de Apple supone ahora 5,3 veces el producto bruto argentino si se toma esta estimación. Al último dato oficial, mientras tanto, es algo menos de 5 veces. Pero hay cálculos aún menos elogiosos para el desempeño económico argentino. Con una valuación al cambio de mercado de $100 para el cupo minorista y de $130 para los tipos de cambios alternativos, el PBI se reduce a unos USD 263.000 millones y USD 202.400 millones, respectivamente, aunque no parecen ser los mejores cálculos porque esos valores se alcanzaron de manera reciente.

El valor de mercado de Apple supone ahora 5,3 veces el producto bruto argentino si se toman las últimas estimaciones privadas. Al último dato oficial, mientras tanto, es algo menos de 5 veces

Otra forma de comparar los desempeños de Apple y de la economía argentina en su conjunto es a partir de las ventas de las compañías. Es algo más precisa porque el valor de mercado de una firma es un stock, un valor en un momento preciso, más que un flujo –la creación de valor en un período anual– como es el caso del PBI.

Así, en los últimos cuatro reportes de resultados trimestrales Apple reportó ventas que sumadas alcanzan los USD 273.800 millones, es decir, el equivalente al 72% del producto bruto argentino concentrado en una única compañía. Las ventas del último de Apple superan cómodamente al producto bruto de países como Perú o Portugal.

Después de marcar el hito en la rueda del jueves, las acciones de la tecnológica retrocedían de máximos para volver a los avances en la rueda del jueves. La capitalización bursátil de la empresa ajustaba así, levemente, a USD 1,98 billón.

A pesar del parate económico global, Apple, que tiene su sede en Cupertino, California, sorprendió a Wall Street al conseguir que sus clientes compraran iPhone, iPad y Mac en línea, cuando varias de sus tiendas cerraron debido a las cuarentenas por coronavirus. Los ingresos de la compañía fundada por Steve Jobs en 1976 crecieron en todas las categorías y en todas sus regiones geográficas en el trimestre de junio, pese a que la crisis del coronavirus provocó una dura caída de la economía estadounidense.

Apple alcanzó la marca de USD 2 billones poco más de dos años después de pasar el nivel de USD 1 billón. Le tomó sólo cinco meses para que las acciones se duplicaran después de hundirse en marzo. Apple, como muchas otras acciones de tecnología, ha vuelto a la vida en ese tiempo, incluso cuando la economía cayó en recesión.

Resto de Latinoamérica

¿Cómo se compara el valor de Apple con el de las principales economías latinoamericanas? Si se considera el producto interno bruto (PIB) a precios corrientes, el único país de la región que se le acerca es Brasil, con un PIB de 1,89 billón de dólares, según la última estimación del Fondo Monetario Internacional. Todos los demás están muy lejos.

Solo México supera también el billón, con un PIB de 1,32, pero el resto se encuentra en niveles muy inferiores. El tercero es Argentina, con un producto de 412.030 millones de dólares. Es decir, apenas más del 20% del valor de Apple. Colombia, la cuarta economía de América Latina, suma 343.177 millones de dólares. Chile, la quinta, 308.505 millones de dólares, 15% de lo que vale el gigante tecnológico en este momento.

Si se saca Perú, que tiene el sexto PIB latinoamericano, de 240.175 millones de dólares, ninguno de los otros países de la región llega a superar el 5% del valor de Apple. Nicaragua y Haití, las dos naciones más pobres de América Latina, ni siquiera se acercan al 1 por ciento: el PIB de Nicaragua es de 12.331 millones de dólares, y el de Haití, 8.709 millones de dólares.


Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue sube a $135 y el contado con liquidación alcanza un nuevo récord

Cerró Johnny B Good, uno de los principales pubs de Rosario: la mitad de los bares de la ciudad no sobrevivirá a la cuarentena

Tras nuevas subas de costos, las alimenticias piden aumentos al Gobierno y hablan de un atraso de hasta el 20%

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS