El Gobierno confirmó que el próximo ATP incluirá créditos subsidiados para las empresas que generen nuevos empleos

Lo señaló la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont tras la reunión del gabinete económico y adelantó que la semana que viene estará la nueva versión del programa. Probablemente no se modifique el modelo de facturación

Kulfas y Marcó del Pont confirmaron que el Gobierno analiza la incorporación de  "un nuevo instrumento" dentro del ATP que consistirá en otorgar créditos que "pasarán a ser un subsidio para las empresas que creen empleo".
Kulfas y Marcó del Pont confirmaron que el Gobierno analiza la incorporación de "un nuevo instrumento" dentro del ATP que consistirá en otorgar créditos que "pasarán a ser un subsidio para las empresas que creen empleo".

En la reunión de este miércoles, el gabinete económico avanzó en la instrumentación de un subsidio a las empresas que tomen nuevos empleados a partir de septiembre próximo, en el marco del plan de recuperación económica.

Así lo confirmó la titular de la Afip, Marcó del Pont al término del encuentro que se desarrolló en Casa Rosada de la que participaron Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, como así también los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Anses, Fernanda Raverta.

Abordamos el último Programa de Apoyo de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), miramos los números finales y estamos contentos porque llegamos a un universo mayor de trabajadores que el anterior, porque ampliamos ese universo a partir de dar la posibilidad para aquellos que tuvieron un aumento en la facturación de hasta el 30% de acceder al crédito subsidiado. Tenemos una proporción de 1.4 millón de trabajadores que van a acceder a los salarios subsidiados pero otras 400.000 que van a acceder al crédito, de los que el 60% es a tasa cero”, dijo la funcionaria a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Mas temprano, en una entrevista radial, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había confirmado que el Gobierno analiza la incorporación de “un nuevo instrumento” dentro del Programa de Apoyo de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistirá en otorgar créditos que “pasarán a ser un subsidio para las empresas que creen empleo”.

El gabinete económico analizó los números del ATP y discute cómo será la nueva edición
El gabinete económico analizó los números del ATP y discute cómo será la nueva edición

Marcó del Pont señaló que el ministro Matías Kulfas dio datos y que se advierte una “gran heterogeneidad” pero con “datos positivos porque se observa una clara desaceleración en la caída de la actividad industrial y de la actividad comercial y con muy buenos datos en algunos sectores como línea blanca y durables”. A partir de esto la funcionaria señaló que hacia adelante la idea del gabinete es “ir cubriendo los salarios complementarios de los sectores más vulnerables y que esto puede derivar en un crédito a tasa cero y que se articule con la creación de empleo genuino”.

En la Casa Rosada estiman que ese es el camino porque entienden que se viene de un proceso de destrucción de empleo “muy fuerte” pero que ya se está pasando a otro momento en donde esa recuperación que están mostrando algunos sectores tiene que ir acompañada por una demanda del empleo y que el Estado tiene que ayudar esa demanda de ocupación

“El salario complementario ha servido enormemente para amortiguar la caída del empleo. Si bien los datos son malos, se ha evitado un daño en el tejido productivo a partir de esta transferencia muy importante que se le hizo a los trabajadores de parte de sus salarios. Hacia adelante pensamos que va a ser un mecanismo que vamos a seguir estudiando, la nueva versión del ATP tendría que estar terminada para finales de la semana que viene. Probablemente no modifiquemos los parámetros de facturación porque creemos que es el mejor indicador para esta heterogeneidad, pero sí agreguemos esta modalidad que tenga un vínculo con el empleo”, agregó Marcó del Pont.

El ministro Kulfas explicó números de sectores que muestran reactivación
El ministro Kulfas explicó números de sectores que muestran reactivación

Consultada sobre una posible reforma tributaria, la titular de la AFIP dijo que estaban “trabajando” y frente a la posibilidad de que el impuesto a la riqueza esté incluida señaló que ese punto en particular “es un proyecto de diputados y que en función de la agenda de la cámara en algún momento se va a tratar”

Como encargada de la recaudación, Marcó del Pont se mostró optimista ya que señaló que el análisis que realizó el gabinete económico muestra que “hay una desacelarión importante en el ritmo de inflación que, entre otras cosas, tiene que ver con la tranquilidad del tipo de cambio” y que a partir de esto y de la recuperación que se observa en algunos sectores de la economía se observa también una “marcada desaceleración” de la caída en la recaudación. “Seguimos en negativo y esperamos que para agosto se mantenga negativo, pero estamos cada vez más cerca del punto de equilibrio”.

Un factor fundamental para el incremento de la recaudación es la reactivación económico y, con ello, la apertura de más sectores comerciales. Consultada sobre este punto, Marcó del Pont dijo que los miembros del gabinete económico “no opinamos sobre las aperturas comerciales, eso lo dejamos en manos de Salud y nosotros trabajamos en sintonía”.

Seguí leyendo:






Información provista porInvertir Online