El Gobierno porteño define mañana cómo será la reapertura de los comercios de Once y la avenida Avellaneda

Se trata de unos 1.700 locales que, hasta ahora, quedaron excluidos de la posibilidad de reabrir

xcasas@infobae.com
Locales cerrados en el barrio de Once durante la cuarentena (Franco Fafasuli)
Locales cerrados en el barrio de Once durante la cuarentena (Franco Fafasuli)

El Gobierno porteño se reunirá este jueves con representantes del sector comercial para definir cómo será la reapertura de los comercios del barrio de Once y de la avenida Avellaneda que, hasta ahora, no pudieron volver a la actividad por estar ubicados en zonas de alto tránsito de personas.

Una de las opciones que analizan es que puedan reabrir siguiendo un cronograma de aperturas de acuerdo al número de CUIT —par o impar— de cada comercio y también con distintas franjas horarias, para evitar la concentración de gente durante los horarios de funcionamiento de los locales.

Unos 1.200 comercios en la zona de Once y otros 500 en la avenida Avellaneda los que podrían reabrirse a partir de la próxima semana, si se llega a un acuerdo

La reunión se realizará el jueves por la mañana en la sede del Gobierno porteño entre los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y los representantes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). “Seguimos buscando las mejores alternativas que contemplen el cuidado de la situación sanitaria”, explicó Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

Desde la federación estiman que son unos 1.200 comercios en la zona de Once y otros 500 en la avenida Avellaneda los que podrían reabrirse a partir de la próxima semana, si se llega a un acuerdo.

Desde el Gobierno porteño aseguran que el 95% de las actividades comerciales ya están abiertas (Franco Fafasuli)
Desde el Gobierno porteño aseguran que el 95% de las actividades comerciales ya están abiertas (Franco Fafasuli)

Desde el Gobierno porteño, señalaron que estos comercios son los últimos que faltaría habilitar para la reapertura dentro del área de la ciudad de Buenos Aires. “Ya casí el 95% de las actividades comerciales de la ciudad están abiertas, salvo estas dos zonas que son de restricción por el alto grado de circulación que tienen”, detallaron.

En la primera semana de reapertura comercial de las principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires, el nivel de facturación promedio de los locales se ubicó entre el 31% y 34% con respecto a la misma semana del año anterior, según un informe de Fecoba. “Hubo una mejora con respecto a las semanas anteriores, cuando el porcentaje era de 25%. El leve repunte tiene que ver con que en los primeros días del mes había más disponibilidad de dinero y también hubo un mejor clima”, explicó Castillo.

Seis de cada diez empresas se endeudaron durante la pandemia. En la mayoría de los casos para afrontar el pago de salarios

En estos días, los dueños de comercios ubicados sobre las avenidas Corrientes y Pueyrredón, en el barrio de Once, reclamaron ser incluidos en la nueva fase de la cuarentena porteña, como el resto de las avenidas comerciales, y algunos reabrieron al público a pesar de las restricciones.

Un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en todo el país mostró que un 42% de las empresas y comercios están operativos, el 42% parcialmente operativos y el 16% sin operaciones.

La mitad (el 50,3%) de las pymes relevadas tuvo caída de ventas en julio, en comparación con el mes anterior. Y seis de cada diez tuvieron caídas en comparación con los meses previos a la cuarentena. Con todo, el 57% considera que durante agosto sus ventas crecerán en comparación con los meses anteriores.

Además, seis de cada diez empresas se endeudaron durante la pandemia. En la mayoría de los casos para afrontar el pago de salarios. Casi el 30% de las pymes consultadas no pudo pagar los sueldos a tiempo durante julio. Mientras que el 57,3% tuvo atrasos en el pago de impuestos.

Seguí leyendo

Pymes celebran que el Banco Nación extendió a 10 años el plazo de financiamiento productivo pero advierten que falta despejar la incertidumbre

Lavagna propuso un plan económico para la postpandemia con una reforma laboral entre sus ejes principales



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS