
El Gobierno relanzó esta semana el Plan Procrear, con nueve líneas de créditos —entre personales e hipotecarios— para la refacción, ampliación y construcción de viviendas. Hasta ahora, solo está abierta la inscripción para dos líneas: microcréditos de $50.000 para pequeñas obras (filtraciones, pisos, carpinterías, instalaciones sanitarias o eléctricas o pintura, entre otras) y créditos de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.
Luego, en forma escalonada entre septiembre y octubre se irán sumando el resto de las líenas. Hasta el momento, en menos de tres días, ya se inscribieron 45.974 personas para recibir los créditos disponibles, según datos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat. Solo en la jornada del miércoles hubo 3 millones de visitas a la página oficial de Procrear.
Si el número de inscriptos supera la cantidad de créditos disponibles, se realizará un sorteo. Pero en el ministerio aclaran que se pueden ir abriendo nuevas líneas.
¿Cuáles son las condiciones para acceder a estas dos líneas de crédito?
Microcréditos
Son créditos personales de $50.000 para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Hay 120.000 créditos disponibles. Tienen una tasa fija del 24 por ciento y la devolución es en 60 cuotas mensuales. Se acreditan en una cuenta del Banco Hipotecario.
Los requisitos son:
- Ser argentino (o extranjero con residencia permanente), tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito, un año de antigüedad laboral y sin antecedentes financieros desfavorables.
- El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones o pensiones. La suma de los ingresos en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio ($25.312) y ocho unidades de salario mínimo vital y móvil ($135.000).
- Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

Línea para refacciones
Son créditos personales para refacción general de la vivienda. Hay 70.000 créditos disponibles de $100.000; $250.000 y $500.000 para compras de materiales y mano de obra. Se acreditan en una cuenta del Banco Hipotecario. Tienen una tasa fija del 24 por ciento y la devolución es entre 120 y 180 cuotas mensuales, de acuerdo al monto solicitado.
Los requisitos son:
- Tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito, un año de antigüedad laboral y sin antecedentes financieros desfavorables. Los que soliciten estos préstamos no podrán obtener más de una línea de créditos para refacción.
- Ser argentino (o extranjero con residencia permanente), tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito, un año de antigüedad laboral y sin antecedentes financieros desfavorables.
- El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones o pensiones. La suma de los ingresos en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio ($25.312) y ocho unidades de salario mínimo vital y móvil ($135.000).
- Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
Créditos hipotecarios
Las líneas de créditos para la construcción serán lanzadas en forma escalonada entre septiembre y octubre. Habrá créditos para construir en lotes propios (que deben haber sido adquiridos antes), para adquirir lotes y para los desarrollos urbanos impulsados por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El monto de los créditos hipotecarios aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados. El ministerio ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas para elegir. Serán acreditados en cuentas del Banco Hipotecario.
Los nuevos créditos se actualizarán con la fórmula Hogar que sigue la evolución de los salarios a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más CER con un tope del 2%.
La fórmula será actualizada en base a la evolución de los salarios más una tasa, que arrancará en 0,5% y dependerá del nivel de ingresos de los que soliciten el crédito.
El programa incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas en todo el país; 4.000 créditos para viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios consolidados; y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados



