El oro volvió a subir y ya acumula ganancias del 30% en dólares en lo que va del año

Los inversores se refugian en el metal precioso ante la incertidumbre que atraviesa todos los mercados a nivel global por causa de la pandemia del Covid-19

infobae-image

El mercado mantiene la cautela. Los precios de los bonos muestran que la negociación de la deuda no es una gran preocupación. Por eso los títulos con ley local emitidos en dólares, que ya están en default, tuvieron nuevas subas. El Bonar 2020 avanzó 1,15% y el Bonar 2024, 0,56%. En tanto, los bonos largos que emitió la gestión de Néstor Kirchner de los cuales una buena parte está en manos de los fondos rebeldes, tuvieron otra rueda adversa. El Discount perdió 3,10% y el Par, 2,53. Estos títulos de la discordia hicieron que el riesgo país crezca apenas 23 unidades a 2.276 puntos básicos. Este indicador tocó los 2,300 puntos en una parte de la rueda, pero al instante aparecieron compradores de oportunidad y aprovecharon el retroceso de los precios para incorporarlos a su cartera.

La Bolsa tampoco acusó recibo de la pugna entre el Gobierno y los acreedores. De hecho, el S&P Merval cedió apenas 0,10%. Este indicador había abierto con una suba de 1,10% pero después de las 11.00 comenzó a bajar hasta tocar un piso de -1,04% a las 15.00. A partir de allí comenzó una recuperación que recortó las pérdidas. La diferencia con las ruedas anteriores fue el monto de negocios. Se operaron $2.244 millones, casi $1.000 millones menos que lo que se negociaron el lunes y el martes.

Los papeles más destacados fueron Comercial del Plata (+3,75%) y Aluar (+2,82%). Las acciones de los bancos tuvieron suerte dispar. Lo mejor fue Banco Macro que aumentó 0,72%. En tanto BBVA perdió 1,86%; Supervielle, 1,62% y Galicia, 0,10%.

Los ADR’s argentinos -certificado de acciones que cotizan en Wall Street en dólares- tuvieron una rueda mixta con un leve predominio de las bajas. Lo mejor fue MercadoLibre que aumentó 4,55%. Loma Negra subió 2,77% y Transportadora Gas del Sur, 2,68%.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

A la tranquilidad del mercado ayudó que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés sin cambios es decir que la dejó entre 0% y 0,25%. Pero advirtió que todas las medidas que se tomen serán insuficientes hasta que se detenga al coronavirus. También tranquilizó a los inversores al señalar que no subirá las tasas hasta que se reactive la economía.

Otra prueba de que en el mercado interno no hay tensión por la deuda, es que el Gobierno recaudó más de lo que esperaba en la licitación de 5 bonos en moneda local. Tenía que cubrir vencimientos por $86.000 millones y obtuvo $114.000 millones que le dan tranquilidad para renovar los títulos que vencen la semana que viene. La nueva emisión tiene la ventaja de que alivia la deuda en pesos porque son de más largo plazo.

Pero no solo al Gobierno le fue bien con la emisión de deuda. Aluar colocó un bono linked-dólar a 36 meses, es decir atado a la evolución del dólar oficial y a tasa cero y captó $ 2.000 millones. Para la compañía fue un éxito al punto que indicó que por este sistema piensa seguir emitiendo un monto equivalente a USD 150 millones para cambiar el perfil de su deuda.

El dólar “blue” o libre, tuvo un día sin altibajos y terminó en el mismo valor del día anterior, $ 135. Los dólares alternativos tuvieron comportamientos dispares. El dólar Bolsa aumentó 84 centavos (+0,7%) a $ 116,72, mientras el contado con liquidación bajó 22 centavos (-0,2%) a $ 118,26.

En bancos y casas de cambio el dólar se exhibió en pizarra a 4 centavos menos que el día anterior a $76,06 lo que equivale un dólar solidario de $98,80 que es el precio que rige para comprar el cupo mensual de USD 200.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

En la plaza mayorista, continuó el ritmo devaluatorio de 6 centavos diarios. La divisa cerró a $72,20 con escasos negocios por USD 278 millones que la obligaron a hacer equilibrio con la demanda de los importadores. El Central tuvo que vender divisas para satisfacer a la demanda.

Por eso las reservas perdieron USD 23 millones y quedaron en USD 43.388 millones. A pesar de la baja del dólar de 0,44% frente a las principales monedas del mundo entre las que está el euro, el yen y la libra esterlina que integran las reservas locales. El oro, otro componente importante de las reservas, subió nada menos que 1,02% a USD 1.964,50 la onza por el temor que genera la pandemia. En el año lleva acumuladas ganancias por 30% en dólares. Pero la suba estos activos no logró impedir la caída de las reservas afectadas por la venta a importadores que hizo la autoridad monetaria y por pagos a organismos multilaterales con los que no puede caer en default cuando se está pensando en un plan de obras públicas para reactivar la economía.

Hoy será otro día pesado para el mercado porque las posiciones no se mueven a la espera del 4 de agosto, fecha teórica de cierre de la negociación. Aunque la mayoría cree que la negociación se prolongará más allá, sabe que los contendientes mostrarán nuevas cartas que darán más indicios a inversores que no creen que se llegue al default por una diferencia de USD 3 dólares en el precio de los bonos.

Seguí leyendo:

El Gobierno aseguró ante empresas de EEUU que espera liberar de manera gradual los controles cambiarios

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS