Dólar hoy: el blue subió tres pesos, a $136, y la brecha con el oficial alcanza el 89%

La divisa negociada en el mercado informal marca un alza de 81% en 2020. El contado con liqui cedió a $115

jgasalla@infobae.com
El dólar blue es la cotización más cara entre los distintos mercados de divisas, formales e informales. (Reuters)
El dólar blue es la cotización más cara entre los distintos mercados de divisas, formales e informales. (Reuters)

Este jueves, el precio del dólar exhibió otra vez un comportamiento dispar en los distintos segmento del mercado. Mientras que el dólar blue subió tres pesos o 2,3%, a $136 para la venta, las paridades bursátiles recortaron dos pesos, con un contado con liquidación negociado en la zona de los 115 pesos.

En tanto, en la plaza formal, el dólar mayorista sostuvo el ritmo de un incremento marginal de seis centavos, a 71,84 pesos. En lo que va de 2020 asciende un 20%, unos cinco puntos por encima de la inflación del período.

La divisa informal venía lateralizando desde el pasado 15 de mayo, cuando estuvo operada a un máximo histórico de 138 pesos. No obstante, en las últimas ruedas volvió a reaccionar al alza, de la mano de las nuevas restricciones impuestas desde la semana pasada, cuando el BCRA autorizó a los bancos a bloquear transferencias en dólares que no puedan ser justificadas por sus clientes.

La medida apuntó a que impedir que particulares que acceden a los USD 200 de cupo mensual revendan estas divisas a cambio de una comisión, a la vez que estos compradores superaron dicho cupo al recibir las transferencias.

Un analista financiero confió a Infobae que “hay muchas órdenes puntuales para liquidar en el exterior con blue. Estamos notando un ‘boom’ de gente luego de junio que gira a alguna sociedad offshore por blue”, en una operatoria que podría relacionarse a inversiones en real estate en los EEUU. “La única forma de hacerlo sin mediar trastornos es por blue. Con el Cable es engorroso y sobre todo implica una exteriorización de esos dólares afuera”, agregó.

El precio dólar blue acumula un incremento de 81% en el transcurso de 2020

El analista consideró que “la orden puntual seguirá todo el mes porque es mucho (en volumen). Será importante que no se afecte la oferta, porque (el precio blue) puede subir rápidamente a 140 pesos para finales de mes”.

Un blue con precio más alto también implica un incentivo a desprenderse de dólares para aquellos que atesoraron divisas en el último año y ahora están necesitados de pesos para honrar gastos corrientes. En el mismo sentido, las “cuevas” -que ofrecen su servicio por “delivery”- avalan un precio de compra más alto, de 132 pesos para grandes operaciones y de 130 pesos para el menudeo, para acumular stock, a la espera de una demanda más intensa en próximos meses, si se produce una reapertura de la economía post cuarentena.

La brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista regresó a 89%, después de semanas debajo del 80 por ciento.

En cuanto a las paridades bursátiles, el contado con liquidación terminó negociado a 115,42 pesos y el dólar MEP, en torno a los 112 pesos, lejos de los 120 pesos que llegaron a transarse el lunes. En ambos casos se trata de un ajuste bajista en sintonía con la mejora de precios en dólares de acciones y bonos argentinos.

Desde Research for Traders atribuyeron el descenso de los dólares financierosa “un clima de elevada volatilidad ante las expectativas en torno a la reestructuración de la deuda”.

“Luego del reacomodamiento alcista de los dólares financieros, en las últimas ruedas se viene observando un respiro, mientras los operadores siguen monitoreando la dinámica monetaria -‘rehén’ del déficit fiscal- y a las sucesivas restricciones cambiarias para amortiguar la demanda de divisas”, analizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, este miércoles perdieron USD 19 millones y finalizaron en 43.380 millones de dólares.


Seguí leyendo:

Mercados: dato de empleo en EEUU y balances corporativos impulsan una toma de ganancias global

Todo lo que hay que saber sobre los cambios para operar con cuentas en dólares

Los inversores esperan un acuerdo por la deuda y se animan a tomar algunos riesgos

El Gobierno reconoció que la brecha cambiaria impulsó la venta de autos y electrodomésticos



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS