Mercados: toma de ganancias en bonos y acciones argentinos pese a las alzas en Wall Street

Los bonos en el exterior cayeron 3% en su promedio en dólares y el riesgo país argentino subió 27 unidades, para acercarse a los 2.400 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

En una rueda bursátil que se presentó con un sesgo positivo en el exterior, las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaron con caídas en sus cotizaciones en dólares.

En Nueva York, el índice Dow Jones cerró neutro, pero el S&P 500 avanzó 0,8% y pasó a positivo en el balance de 2020, mientras que el tecnológico Nasdaq descolló con un alza de 2,5%, para romper otra vez a su puntuación récord. Los ADR argentinos cayeron hasta 5%, como en el caso de Banco Supervielle.

Los tres principales índices de Wall Street reaccionaron al alza pasado el mediodía después de que la revista médica The Lancet publicara resultados prometedores de un estudio de una vacuna contra el Covid-19 realizado por la Universidad de Oxford y AstraZenaca.

Los resultados del estudio Oxford-AstraZeneca habían sido muy esperados durante el fin de semana, después de que aparecieron informes de que se publicarían datos optimistas a fines de la semana pasada. Temprano en la mañana, Pfizer y BioNTech informaron datos iniciales positivos de su propio estudio de vacuna Covid-19.

TENSIÓN POR EL CANJE DE DEUDA

Durante el tramo final de la operatoria se conoció que los principales acreedores de la Argentina formularon una nueva contraoferta para llegar a un acuerdo con la Argentina y ratificaron su rechazo a la que presentó el Gobierno. Esto provocó que uno de los comités que ya habían aceptado, el de Fintech y Greylock, se partiera, indicaron a Infobae fuentes de este grupo.

Así, los bonos argentinos en dólares operaron al cierre con una caída promedio de 3,4%, desde los precios más elevados desde marzo pasado, con la atención inversora puesta en novedades sobre el canje de deuda que lleva adelante la administración de Alberto Fernández.

El riesgo país de Argentina ascendió unos 27 enteros, a 2.386 puntos básicos a las 17 horas.

La pasada semana financiera dejó un balance positivo para los bonos argentinos, mientras que las acciones subieron en pesos, pero el saldo en dólares resultó neutro, con un dólar contado con liquidación que se arrimó a los 118 pesos.

Este lunes el tipo de cambio implícito en las cotizaciones de acciones y bonos que se negocian en el exterior rozó los 120 pesos.

Un proyecto de ley presentado por el Gobierno el jueves para reestructurar los bonos públicos emitidos bajo legislación local equipara el tratamiento con la propuesta de canje para los títulos con ley extranjera. Involucra la colocación de cuatro bonos en dólares, una quita del 3% del capital -excepto para bonos del Canje 2005-10-, misma estructura de cupones, un bono para los intereses corridos y se agrega la opción de dos bonos ajustables por CER con vencimiento en 2026 y 2028.

“El Gobierno abre un nuevo frente de batalla con la presentación en el Congreso del proyecto de ley para reestructurar los títulos de deuda en dólares de legislación argentina. Se considera que este frente será mucho más benigno que el que se enfrenta en el exterior”, consideraron desde Portfolio Personal Inversiones.

“De hecho, se entiende que el proceso para que se apruebe será ‘exprés’, con lo que la oferta estará en breve tiempo disponible para los tenedores. No hay mucho para debatir, y menos en un marco en el cual, como se había venido prometido, parece respetarse el tratamiento equitativo con el ofrecido a la ley externa”, añadieron.

Seguí leyendo: