Lanzaron una coalición agroindustrial para establecer una agenda productiva con el Gobierno para la post pandemia

Se llamará Consejo Agroindustrial Argentino. Sus integrantes promueven la elaboración de un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con el objetivo de aumentar las exportaciones hasta los 100.000 millones de dólares y la creación de 700.000 puestos de trabajo a 2030

Compartir
Compartir articulo
Lanzaron una gran coalición agroindustrial para establecer una agenda productiva con el Gobierno (Télam)
Lanzaron una gran coalición agroindustrial para establecer una agenda productiva con el Gobierno (Télam)

Un hecho histórico. Hoy al mediodía, y mediante una videonconferencia, se presentó una gran coalición agroindustrial conformada por 42 entidades que representan a las economías agroindustriales de todo el país. Se llamará “Consejo Agroindustrial Argentino”. Se trata de un proceso que comenzó hace unos tres meses en momentos donde elaboraron un trabajo conjunto mediante el cual las entidades plantearon a las autoridades de la Cancillería la necesidad de mantener a la Argentina en el bloque del Mercosur.

“Decidimos no solamente reclamar y protestar, sino también proponer”, dijo a Infobae José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del nuevo espacio. Además, el dirigente se refirió al contexto actual y al impacto de la pandemia: “Con los motores de la agroindustria en marcha y con la inercia que traemos, nos preguntamos de qué manera podemos contribuir rápidamente a la salida de la pandemia, que todos sabemos que será más que crítica, máxime en un contexto de país donde venimos con algunos problemas que se agravan con todo esto, y a la espera de una solución a la negociación de la deuda externa. Todos somos iguales en el espacio que estamos conformando y nadie está por encima del otro”, señaló.

Formarán parte de esta nueva estructura las Bolsas de Cereales, entidades que representan a los productores agropecuarios, asociaciones de cadenas de cultivos, integrantes de la Mesa de las Carnes, exportadores y cámaras empresarias del sector, entre otros sectores. “Somos un grupo totalmente horizontal y no estamos creando liderazgos de ningún tipo. La idea no es conformar una entidad gremial, sino que estamos promoviendo un espacio para trabajar en el marco de una representación federal. Estamos para buscar consenso, marcar en lo que no estamos de acuerdo y automáticamente proponer algo. Queremos ser gestores de consensos y motores de nuevas propuestas”, comentó Martins.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCR NEWS)
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCR NEWS)

Una de las primeras acciones de la coalición será la presentación de los principales lineamientos de un proyecto en el que están trabajando con el objetivo de la reactivación agroindustrial que prevé aumentar las exportaciones hasta los 100.000 millones de dólares y la creación de 700.000 puestos de trabajo a 2030. La iniciativa lleva el nombre de “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”.

La idea es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos. Además, se propone como necesaria la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado; fomento a la inversión agroindustrial; régimen especial de amortización acelerada; programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales; y una agenda “agresiva” en cuanto al acceso a mercados y negociaciones internacionales. De cumplimentarse todo esto, el sector prevé que para 2025 las exportaciones podrían incrementarse en 16.000 millones de dólares y generar 700.000 empleos nuevos entre directos e indirectos.

Mediante la propuesta de las entidades agroindustriales, se busca una política de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, técnicas y financieras. Para todo esto se propone la conformación de una Mesa Nacional Exportadora con las diferentes áreas de gobierno, para el armado del marco regulatorio a las propuestas; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación, con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos para exportar; y elaborar un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, para ser tratado este año en el Congreso de la Nación, con inclusión social y federal, con estabilidad fiscal y financiera de 10 años.

Reuniones

Según aseguró Martins a Infobae, la propuesta ya fue presentada a representantes del gobierno nacional. Hubo encuentros con el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el canciller, Felipe Solá. Se aguarda una respuesta al pedido de audiencia que se realizó al ministro de Economía, Martín Guzmán.

También hubo encuentros con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el referente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Adolfo Rodríguez Saá. Por otro lado, los integrantes del espacio ya adelantaron que la intención es reunirse con los bloques de la oposición.

Miguel Acevedo, titular de la UIA. Junto a otros integrantes de la entidad se reunió con los representantes de la cadena agroindustrial
Miguel Acevedo, titular de la UIA. Junto a otros integrantes de la entidad se reunió con los representantes de la cadena agroindustrial

El debate del proyecto, además, se trasladó a otros actores de la política, como los titulares del área agropecuaria de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Chaco y Salta, y se encuentran en la agenda próximos encuentros con funcionarios de Córdoba, La Pampa, y Corrientes, entre otros.

En la búsqueda de lograr un mayor consenso del plan a implementar, los integrantes del nuevo espacio agroindustrial se reunieron con las autoridades del la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y en el día de ayer con la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se acordó crear un grupo de trabajo para hablar en materia de medidas de inversión productiva, infraestructura, tributarias y de exportación. Por la UIA participaron del encuentro su presidente, Miguel Acevedo; el vicepresidente, Miguel Ángel Rodríguez; y el director ejecutivo y economista jefe, Diego Coatz.

A continuación el listado de las entidades que forman parte del Consejo Agroindustrial Argentino:

. ACSOJA

. ARGENTRIGO

. ASAGIR

. Asociación Semilleros Arg. - ASA –

. Asociación Forestal Argentina – AFoA –

. Asociación Desarrollo de la Pesca – ADPA -

. Bolsa de Cereales de Buenos Aires

. Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

. Bolsa de Cereales de Córdoba

. Bolsa de Cereales de Entre Ríos

. Bolsa de Comercio de Chaco

. Bolsa de Comercio de Rosario

. Bolsa de Comercio de Santa Fe

. Cámara Algodonera Argentina

. Cámara Arg. de Biocombustibles - CARBIO

. Cámara Arg. de Empresas de Nutrición Animal - CAENA -

. Cámara Arg. de Feedlot

. Cámara Arg. de la Alfalfa

. Cámara Arg. de Productores Avícolas - CAPIA –

. Cámara Arg. del Maíz Pisingallo - CAMPI -

. Cámara Arg. del Maní

. Cámara de Industriales Arroceros

. Cámara de Industriales de Maíz por molienda seca

. Cámara de la Industria Aceitera de la Rep. Arg. - CIARA -

. Cámara de Legumbres de la Rep. Arg.

. Cámara de Puertos Privados Comerciales

. Cámara de Sanidad Agropecuaria Y Fertilizantes - CASAFE -

. Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales

. Centro de Corredores y Agentes

. Centro de Empresas Procesadoras Avícolas - CEPA -

. Centro de Exportadores de Cereales - CEC -

. Confederación Intercooperativa Agropecuaria – CONINAGRO -

. Confederaciones Rurales Argentinas - CRA -

. Consorcio Exportadores de Carnes - ABC -

. Federación Agraria Argentina – FAA -

. Federación Arg. de la Industria Molinera - FAIM -

. Federación de Centros de Acopiadores de Cereales

. Federación Olivícola Argentina

. Frutas de Argentina

. MAIZAR

. MATBA ROFEX - MTR -

. Mesa Nacional de Carnes

Seguí leyendo: