Mercados: Wall Street subió casi 1% y las acciones argentinas, hasta 9%, con optimismo por avances de una vacuna contra el coronavirus

Despegar encabezó las ganancias de los ADR. Los bonos argentinos operaron selectivos y el riesgo país del banco JP Morgan restó 24 enteros, a 2.342 puntos

Compartir
Compartir articulo
Se espera que un canje de la deuda sea el punto inflexión para las valuaciones financieras domésticas. (EFE)
Se espera que un canje de la deuda sea el punto inflexión para las valuaciones financieras domésticas. (EFE)

En el exterior, los indicadores de Wall Street marcaron un alza de 0,9% en el Dow Jones de Industriales, luego de que el laboratorio Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus produjo anticuerpos que neutralizaron la enfermedad COVID-19.

El laboratorio estadounidense confió que las personas que recibieron la dosis desarrollaron una cantidad de anticuerpos comparable a la de aquellas personas que superaron la enfermedad de manera natural.

Los bonos soberanos de Argentina se operaron con alza promedio de 1,2% en dólares, en una plaza que se mantiene enfocada a novedades sobre avances en la reestructuración de deuda en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares, la cual fue recientemente mejorada.

“Crece la expectativa por las posibilidades en las próximas semanas de lograr un acercamiento con los principales comités de acreedores, ya que caso contrario se encararía un ‘canje parcial’ que dejaría como saldo ‘holdouts’”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En recientes declaraciones radiales, el presidente Alberto Fernández afirmó que “ya hicimos el último esfuerzo” y que “no nos vamos a mover de esto”.

El Ministerio de Economía canjeará el viernes deuda bajo legislación local por una canasta de títulos con ajuste CER (inflación) a cambio de Letes en dólares e instrumentos vinculados al tipo de cambio.

“La propuesta es aceptable para las Letes en dólares, con un premio decente sobre los precios de mercado”, consideró el Grupo SBS.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, restaba 21 enteros, en los 2.345 puntos básicos a las 17 horas.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York registraron ganancias de hasta 9%, como en el caso de Despegar, la agencia de turismo online líder en América Latina, un alza apuntalada en la expectativa de reapertura de las economías una vez que se superen las medidas de aislamiento contra la propagación del coronavirus.

Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,5% a 45.120 unidades, con lo que acumula en lo que va del año un alza del 8% en pesos, frente a una inflación acumulada cercana al 15% en el mismo período, según analistas.

Las principales bolsas europeas clausuraron sus sesiones con importantes ganancias. Inversores y mercados se sintieron estimulados en la jornada ante las novedades sobre una posible vacuna contra COVID-19, en la víspera de la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En la ‘City’ londinense, el FTSE obtuvo 1,8%, a 6.292 unidades. En cuanto al recinto de Fráncfort, el DAX ganó 1,8%, a 12.930 puntos, y el índice CAC 40 de París registró un neto aumento de 2%, hasta los 5.108 puntos. El FTSE MIB de Milán tuvo un alza de 2%, a 20.281 puntos, mientras que el IBEX 35 madrileño subió un 1,9%, hasta las 7.489 unidades.

SEGUÍ LEYENDO: