Organizadores de eventos y dueños de salones de fiestas reclamaron la sanción de una ley de emergencia y que suspendan las ejecuciones

Se podría tratar mañana en comisión. Cámaras de todo el país llaman a sus diputados para sumar voluntades. Piden créditos blandos y soluciones para los alquileres y frene embargos

Los salones de fiestas están vacíos y nadie sabe cuándo volverán a abrir
Los salones de fiestas están vacíos y nadie sabe cuándo volverán a abrir

El sector de los organizadores de eventos mira con ansiedad al Congreso a la espera de que se apruebe una ley que los saque lo que muchos creen que es un final anunciado: el cierre definitivo.

Empresas y Propietarios de equipos de sonido e iluminación, sonidistas, DJ s, Musicalizadores, decoradores, enteladores, empresas de Catering, Reposteros. proveedoras de Bebidas y Barras de Tragos, alquiler de Vajilla y Mantelería, de Carpas y Pisos flotantes, Salones de Fiestas, Eventos y Convenciones, Peloteros/Infantiles, shows artísticos, presentadores, animadores, peloteros móviles, make up, estilistas y empresas de alta costura, entre otras, de todo el país emitieron un comunicado pidiendo la pronta aprobación de un Ley de Emergencia para el sector que les genere un alivio luego de cuatro meses de una facturación nula.

En paralelo, desde cada una de las cámaras del país, se está llamando a los diputados de cada provincia para obtener el apoyo. Así lo explicó María José Oliva, presidenta de la Cámara de Salones de Fiesta de Córdoba, quien aseguró a Infobae que “entendemos que contamos con los votos necesarios para que se aprobado, hoy hablamos con seis diputados de la oposición que aseguraron que lo acompañarán”.

Muchos salones infantiles están cerrando
Muchos salones infantiles están cerrando

El sector que está compuesto mayoritariamente por pymes lleva cuatro meses paralizados, hasta en las zonas donde la cuarentena ya está en su Fase número 5 y la “normalidad” ya se está imponiendo, porque hoy se cambió la imposibilidad de reunirse por el miedo a hacerlo.

El proyecto de ley es impulsado por el diputado nacional Diego Horacio Sartori, de Misiones en donde se registró solo en la ciudad capital el cierre de una veintena de salones de fiestas infantiles. La iniciativa podría tratarse esta semana en comisiones. “Esto se repite en todo el país, en Córdoba capital cerraron 30 salones infantiles”, agregó Oliva. “Muchas de las Empresas, Familias y Prestadores de servicios no han sido alcanzados por las herramientas que el Estado Nacional puso a disposición”.

A partir de esto, las cámaras todo el país están solicitando créditos a tasa blanda o cero y alguna medida que “ayude a aliviar el principal problema que tenemos que es el de los alquileres”, a lo que se le suman prórrogas impositivas.

La virtualidad se impone mientras el negocio se reinventa
La virtualidad se impone mientras el negocio se reinventa

“Nuestra gran preocupación es la red de trabajadores que se quedan sin nada”, explicó Oliva. Por eso entendemos que tienen que contemplar que en este proyecto de ley están representados más de 35 rubros de la industria del entretenimiento, agregó.

Desde la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina, su presidente Rodolfo Di Pinto, manifestó el apoyo a la sanción de una Ley de Emergencia para el sector que les genere un alivio luego de más de cuatro meses de facturación cero.

“Nuestra entidad que nuclea cámaras provinciales y regionales del sector entretenimiento y que está compuesto mayoritariamente por pymes está totalmente paralizado y las cámaras todo el país están solicitando créditos a tasa blanda o cero y alguna medida que nos auxilie para aliviar los problemas de nuestra economía que definimos por orden de prioridades en; pagar sueldos para que nuestros empleados puedan sobrellevar esta dramática coyuntura, mantener el pago de los alquileres, afrontar el alto costo de los servicios y para finalizar contar con disminución de alícuotas y prórrogas impositivas”, explicó el empresario.

El comunicado que firman cámaras y federaciones de todo el país señala que el sector es “una industria sin chimenea, al igual que la del turismo, la cual genera miles de puestos de trabajo directa e indirectamente en todo el territorio nacional, ligadas al esparcimiento, espectáculos, eventos sociales, eventos corporativos, eventos infantiles, actividades culturales, congresos y demás afi­nes”.

Si se aprueba el proyecto del diputado misionero Diego Sartori del Frente de la Concordia Misionero, el cual es acompañado por los colegas legisladores provinciales Antonio Carambia, Luis Di Giacomo, Flavia Morales y Ricardo Wellbach, la norma que saldría se trata de un programa de asistencia crediticia para todo el sector. Pero de los puntos más relevantes es que establece una suspensión de las ejecuciones hasta el próximo 30 de diciembre para el caso de aquellas sociedades que hayan tomado deuda a finales de 2019 y principios de 2020 con el fin de actualizarse en su actividad.

El sector pide créditos, exensiones impositivas y frenar embargos y remates
El sector pide créditos, exensiones impositivas y frenar embargos y remates

A esto se le sumaría una moratoria impositiva “especial” y, teniendo en cuenta que hay una buena cantidad de trabajadores del sector que son monotributistas porque son empresas unipersonales, lograr para esos emprendedores pequeños lograr una especie de Ingreso Familiar de emergencia que los ayude a paliar esta situación.

Seguí leyendo:

Para inmobiliarias, las propiedades cayeron 20% en dólares desde que empezó la pandemia

Ganancias y Bienes Personales: todo lo que hay que saber sobre la extensión del plazo para regularizar deudas


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS