La acción de Tesla se vuelve a disparar y trepa 310% en lo que va del año

El valor de mercado de la empresa creada por Elon Musk se disparó hasta 14% en la rueda de hoy. Buenos datos de ventas, anuncios por venir y, por sobre todo, especulaciones sobre la entrada de la acción al índice de las 500 principales compañías de Wall Street explican la suba

La principal fábrica de Tesla en Fremont, California. REUTERS/Stephen Lam/File Photo
La principal fábrica de Tesla en Fremont, California. REUTERS/Stephen Lam/File Photo

Las acciones del fabricante de coches eléctricos Tesla, propiedad del notorio empresario Elon Musk, subieron un 11,9%, récord que se alcanzó por segunda vez consecutiva, incluso después de que el fabricante de coches eléctricos tuviera que reducir el precio de su vehículo utilitario deportivo “Modelo Y” en USD 3.000 sólo cuatro meses después de su lanzamiento, en su intento de mantener el impulso de las ventas en la pandemia de COVID-19.

Musk es cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI. Las acciones de Tesla se negociaban a USD 1.728,57, después de haber alcanzado un récord de USD 1.794,99 en el arranque del lunes. Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos avanzan 310% en lo que va del año y caminan hacia su mayor incremento anual desde 2013.

La empresa fijó la semana pasada la fecha de su reunión anual de accionistas para el 22 de septiembre en su fábrica de Fremont, California, después de una demora causada por la pandemia de coronavirus COVID-19 que impidió el encuentro. En esa misma ocasión, además, tendrá lugar el “Día de las Baterías”, un anuncio en el que se esperan revelaciones sobre el desarrollo de baterías eléctricas que según los ejecutivos de la firma prometen adelantarse a todos sus competidores.

Elon Musk, creador y principal accionista de Tesla, superó la fortuna de Warren Buffet como resultado del avance de la acción
Elon Musk, creador y principal accionista de Tesla, superó la fortuna de Warren Buffet como resultado del avance de la acción

“Creemos que Musk & Co. anunciarán un número de nuevos desarrollos potenciales de baterías ‘cambiadoras de juegos’ en su muy anticipado Día de las Baterías en septiembre”, dijo a los clientes el domingo Dan Ives, un analista de Wedbush Securities citado por Business Insider. “Las innovaciones tecnológicas en torno a Giga/Fremont siguen siendo los ingredientes clave del éxito de Tesla en el frente de las baterías y creemos que la empresa está cada vez más cerca de anunciar la batería del millón de millas”, agregó.

La expectativa por ese anuncio es uno de los motores de la suba de la acción, pero no la única y probablemente tampoco la principal.

La semana pasada la agencia internacional Reuters informó que Tesla podría unirse en breve al índice S&P 500, uno de los principales de Wall Street que agrupa a las 500 empresas más importantes del mercado. La incorporación de una acción al índice fuerza a los fondos “pasivos” que imitan la composición de este tipo de indicadores a tener que colocar parte de su cartera en ese papel, lo que aumenta la demanda por el mismo y tiende a empujar a su precio hacia arriba.

Tesla busca sostener sus ventas

Tesla rebajó el precio del crossover Modelo Y en USD 3.000, menos de cuatro meses después de su introducción en el mercado. El precio inicial es ahora de USD 49.990, según el sitio web de Tesla. El fabricante automotriz de vehículos eléctricos había estado cobrando USD 52.990 desde que comenzaron las entregas a mediados de marzo.

La rebaja del Model Y es el segundo recorte de precios significativo de vehículos de Tesla en aproximadamente seis semanas. A finales de mayo, la compañía rebajó en USD 5.000 el Modelo S y el Modelo X y quitó USD 2.000 al precio del Modelo 3, lo que algunos analistas consideraron como una señal de baja demanda.

Tesla terminó entregando 90.650 autos a clientes en el segundo trimestre, superando las estimaciones de los analistas y provocando su repunte en bolsa. La apreciación de la cotización de Tesla en lo que va de año ha catapultado a su líder ejecutivo Elon Musk por delante de Warren Buffett en el Índice de multimillonarios de Bloomberg.


Seguí leyendo:

Para inmobiliarias, las propiedades cayeron 20% en dólares desde que empezó la pandemia

Ganancias y Bienes Personales: todo lo que hay que saber sobre la extensión del plazo para regularizar deudas

Mercados: las acciones argentinas suben en Wall Street y los bonos se sostienen a la espera de noticias sobre el canje

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS