Oportunidades en medio de la crisis: los inversores ponen el foco en departamentos, autos y franquicias

A pesar del desplome de la actividad económica, hay empresas que apuestan por crecer en plena pandemia. Los que tienen ahorros en dólares aprovechan los precios de los vehículos y propiedades

Compartir
Compartir articulo
La adquisición de bienes es una de las oportunidades en tiempo de crisis y desdoblamiento cambiario
La adquisición de bienes es una de las oportunidades en tiempo de crisis y desdoblamiento cambiario

Con el avance de la pandemia y un desplome histórico de la actividad económica en todos los sectores, el futuro de la economía se vuelve cada vez más incierto. Se proyecta que 100.000 locales comerciales cerrarán durante la cuarentena, según la Cámara Argentina de Comercio ¿Alguien piensa en inversiones en medio de esta crisis? Aunque son raras excepciones, los buscadores de oportunidades siempre están, destacan los economistas y referentes del mercado.

En este contexto desalentador, algunos van contra la corriente y empiezan a ver ventajas en algunos sectores. Inversores que se animan a abrir nuevas franquicias de negocios, comprar departamentos desde el pozo o incluso aprovechar ahorros para adquirir autos 0 kilómetro a precios que, por la brecha cambiara, alcanzaron un piso histórico en dólares.

La adquisición de bienes que permitan simular la compra de dólares al tipo de cambio oficial es una de las oportunidades en tiempo de crisis y desdoblamiento cambiario

La adquisición de bienes que permitan simular la compra de dólares al tipo de cambio oficial es una de las oportunidades en tiempo de crisis y desdoblamiento cambiario. Uno de los casos más paradigmáticos es el de la compra de automóviles que se ejecutan a un tipo de cambio cercano al oficial, y al traducirlos al tipo de cambio blue aún se consiguen precios muy favorables”, explicó a Infobae Pablo Besmedrisnik, economista y director de la consultora Invenómica. Pero alertó que la ventana de oportunidad puede ser breve, en la medida que se liquiden stocks en las terminales automotrices y red de concesionarios, y que haya potencialmente mayores restricciones o modificaciones en el esquema de importaciones.

En junio, el patentamiento de autos 0 kilómetro creció un 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Se vendieron 36.991 unidades. “Cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente decidió aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses durísimos de caída ininterrumpida”, precisó Ricardo Salomé, presidente de la entidad. Sin embargo, alertó que hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido. “Si la producción e importación no acompañan, la venta se detendría por no disponer de vehículos para comercializar”, agregó.

La ventana de oportunidad para comprar autos puede ser breve, por restricciones de oferta
La ventana de oportunidad para comprar autos puede ser breve, por restricciones de oferta

En el caso de los inmuebles, los precios todavía no han bajado de forma generalizada, aunque en el sector esperan cambios para los próximos meses. Sin embargo, las oportunidades están en el segmento de la construcción, donde el costo de la mano de obra y de los insumos están pesificados y se registra un costo del metro cuadrado inéditamente bajo equivalente en dólares.

La ventaja de precio se obtiene fundamentalmente en el down-payment inicial, fondos que son utilizados para acopiar insumos y pagar los primeros costos de construcción. La incidencia del terreno es central en el tamaño de la oportunidad, dado que aún no han mostrado tanta flexibilidad de precios. Los proyectos se ajustan en general por el índice del costo de la construcción, y por lo tanto la ganancia total dependerá de cómo varían costos en pesos y el dólar en el tiempo”, dijo el economista.

Es un gran momento para invertir en propiedades desde el pozo porque está barato en el equivalente en dólares

“Es un gran momento para invertir en propiedades desde el pozo porque está barato. Pero aún no vemos mucho interés de los inversores. La incertidumbre nos juega en contra. Esperemos que de a poco vaya aclarando”, comentó Damián Tabakman, presidente del Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu).

Emprendimientos en plena cuarentena

En medio de la caída de la economía y aun con restricciones para funcionar, hay empresas que ya están pensando en cómo ampliar su negocio. Son pocas, pero existen. Una de ellas es la cadena de hoteles Howard Johnson y Days Inn, con fuerte presencia en el interior del país, que avanza con aperturas. “Lamentablemente la crisis nos llegó justo en nuestro momento de mayor crecimiento. Apenas pase la cuarentena, tenemos cinco hoteles listos para inaugurar. Y otros más en construcción, en Tandil y Bahía Blanca”, detalló el empresario Alberto Albamonte, titular del grupo que representa a las marcas en el país. Las aperturas representan 500 nuevos puestos de trabajo en total.

El hotel de la cadena Days Inn que se proyecta inaugurar en la ciudad de La Plata pos cuarentena
El hotel de la cadena Days Inn que se proyecta inaugurar en la ciudad de La Plata pos cuarentena

“Si vos invertís, el hotel es una apuesta muy fuerte. A pesar de la situación, somos moderadamente optimistas. Creemos que va a haber un crecimiento del turismo interno luego de la pandemia. Y también del turismo internacional. La Argentina es hoy uno de los países más baratos del mundo y es muy competitivo”, agregó el empresario en diálogo con Infobae.

El grupo ya tiene en total 3.300 empleados y de sus 43 hoteles en el país, hoy solo están funcionando 10. El 70% de los clientes provienen del mercado corporativo (convenciones, seminarios) y el resto del turismo. Los nuevos hoteles Howard Johnson estarán en Resistencia y La Plata (que está listo para abrir con 120 habitaciones en un predio de cinco hectáreas) y los que llevan la marca Days Inn en Villa Devoto y en el Parque Termal de la localidad de Dolores, donde ya hay otro hotel del grupo.

Creemos que va a haber un crecimiento del turismo interno luego de la pandemia. Y también del turismo internacional (Alberto Albamonte)

Cuando se pueda retomar la actividad del sector, que ya está habilitada en algunas provincias, la empresa prevé hacer foco en promociones y publicidad. “Hay que ser prudente en tarifas y promociones. La gente está ávida por salir. Nos consultan. Creemos que hacia fin de año puede haber mucha ocupación”, estimó.

Otra empresa que inaugura locales a pesar de la pandemia es la firma de lácteos Luz Azul, que lleva en su marca el nombre de la ciudad donde nació: la bonaerense Azul. Tienen 36 franquicias en todo el país, donde venden sus productos en forma directa de fábrica -quesos, dulce de leche, crema, ricotta, manteca y en breve sumarán leche larga vida- y en los próximos dos meses prevé abrir puntos de venta en Bragado, Zárate, San Juan, La Rioja, Cipoletti y en los barrios de Congreso y Barrio Norte, en la ciudad de Buenos Aires, y en Martínez, en el Gran Buenos Aires.

La cadena de franquicias de lácteos Luz Azul estima inaugurar locales en los próximos meses
La cadena de franquicias de lácteos Luz Azul estima inaugurar locales en los próximos meses

Tenemos locales de cercanía, con superficies pequeñas y vendemos directo de fábrica. En esta etapa, las ventas crecieron un 60%. La gente cocina más y usa nuestros productos. Hacemos promociones y tenemos delivery”, detalló Gabriela Benac, gerente de la firma. En alianza con otras empresas, también venden fiambres, picadas, tapas de empanadas y jugos de frutas.

La empresa láctea nació en 2012, cuando adquirieron la planta de lácteos de una cooperativa de Azul y en 2015 lanzaron el modelo de franquicias, que se expandió rápidamente por todo el país. “Nos pudimos reinventar. Estamos focalizados en adaptarnos a los cambios y seguir creciendo”, dijo Benac.

Si la expectativa sobre un sector específico es buena, hoy se puede acceder a locales armados y listos para operar con valores de llave mínimos

La cadena de venta de empanadas Costumbres Argentinas, que se maneja con el modelo de franquicias, también prevé aperturas a pesar de la crisis. Su modelo de negocios con locales pequeños, pocos empleados y un producto accesible les permitió no perder tantas ventas. Tienen 61 locales que trabajan con opciones de delivery y take away. “Tuvimos una caída de 20% en volumen que comparado con otros sectores es muy light. Tenemos once tiendas nuevas por abrir, seis en la ciudad de Buenos Aires y cinco en el Gran Buenos Aires. Los que quedaron afuera del mercado, ven a las franquicias como una opción de comprar un trabajo”, contó a Infobae Ernesto San Martín, director general de la cadena.

“En función del diagnóstico que tenga el inversor sobre el futuro pospandemia, de su capacidad financiera y de su potencial de adaptación, hay oportunidades en el sector de los fondos de comercio y de franquicias. Si la expectativa sobre un sector específico es buena, hoy se puede acceder a locales armados y listos para operar con valores de llave mínimos”, dijo Pablo Besmedrisnik.

La cadena Days Inn está construyendo un hotel en el barrio porteño de Villa Devoto
La cadena Days Inn está construyendo un hotel en el barrio porteño de Villa Devoto

Para el economista de Invenómica, anticipar consumo también es una opción, apta para las familias más optimistas. La compra de viajes a futuro o bienes durables no son estrictamente alternativas de inversión, pero permiten resguardar el valor de los ahorros si las expectativas individuales son positivas.

“En el marco de restricciones a la adquisición de dólares y con mucha inestabilidad en el mercado de bonos y de acciones, las alternativas tradicionales para los inversores no expertos en el mercado financiero pasaron siempre por plazos fijos y fondos comunes de inversión. Estas opciones hoy no permiten rendimientos que permitan compensar la inflación esperada ni la devaluación, pero son un mal necesario para contener las pérdidas en un escenario de incertidumbre”, concluyó Pablo Besmedrisnik.

Seguí leyendo