Le robaron tres veces en los últimos meses y puso cámaras en el campo: “En pocos minutos te sacan el trabajo de una vida”

Sucedió en San Pedro y afectó a la familia Parra, que días antes había instalado un sistema de seguridad

Las imágenes de los delincuentes en el campo de San Pedro


En la madrugada del pasado martes la inseguridad rural volvió a atacar al campo del matrimonio que componen Claudio Parra y María Miceli, en el kilómetro 157 de la Ruta Nacional N°9, en la ciudad bonaerense de San Pedro.

Un grupo de desconocidos atacaron sus corrales, como se ve en el video que encabeza esta nota, y les robaron 14 ovinos, 6 corderos y 8 ovejas. Pero no es la primera vez que sucede un hecho de similares características. En lo que va del año, los Parra Miceli sufrieron tres robos. Uno hace 15 días, cuando los delincuentes se llevaron 9 ovejas, y en el anterior 5 vacas y los terneros. En ninguno de los casos se pudo detener a los responsables de los hechos.

Esta historia es una de tantas en el mundo de los agronegocios familiares en la Argentina. Una historia de esfuerzo y a no bajar los brazos a pesar de las adversidades. Este campo tiene 10 hectáreas y los Parra Miceli se iniciaron en la actividad desarrollando un vivero, con la producción de rosas y jazmines. Con el tiempo fueron encontrando su lugar en la cría de animales de la raza Holando Argentino. Con mucho sacrificio pudieron conformar un plantel de unas 12 vacas lecheras.

“Las vacas todavía no producen la leche necesaria para alcanzar un buen volumen para la producción de quesos, y de esa manera encontrar una fuente de ingreso para la familia, pero igual seguimos adelante. A todo esto, hay que agregar que son muy exigentes los requisitos para tener una sala de elaboración de quesos artesanales. Seguramente voy a cumplir mi sueño de tener una marca propia de quesos. Ya soñé el nombre y el logo”, le dice a Infobae Miceli.

 María Miceli en su campo de San Pedro
María Miceli en su campo de San Pedro

En el robo de esta semana los delincuentes ingresaron al campo y luego de cortar el alambrado del corral donde estaban los animales, lograron sustraer las 14 ovejas. Y todo quedó filmado. Gracias a la inversión que realizaron los pequeños productores en los últimos meses en sumar tecnología a través de la instalación de cámaras de seguridad en su establecimiento, las mismas permitieron determinar el momento en que los delincuentes llegaron al lugar, y cometen el ilícito. Las filmaciones ya están en poder de la policía.

“Trabajamos toda una vida para que en pocos minutos, se nos lleven el fruto de tanto esfuerzo. Sentimos mucha impotencia. Estamos muy amargados. Es una sensación muy fea, un momento donde te sentís muy solo, con desánimo y angustia. Es una situación que no le deseo a nadie”, detalló Miceli.

A lo que agregó: “Si bien hacemos las denuncias hasta el momento no hemos podido dar con los responsables. Y es en ese momento donde la impotencia es mayor, porque notamos que hay patrullaje en la zona rural, pero no alcanza para frenar los robos”.

La familia también tiene un emprendimiento de venta en la ruta, llamado “Artículos Regionales María”, donde comercializan rosas, jazmines y diversos productos regionales.

infobae-image

Por último, Miceli sostuvo: “En muchas oportunidades se te pasa por la cabeza dedicarte a otra actividad, pero es tan grande la pasión que sentimos por lo que hacemos, que es eso lo que nos motiva a no bajar los brazos. Ojalá que pronto se pueda solucionar toda esta problemática de la inseguridad. Es muy triste ver todo lo que pasa en los campos, cuando somos trabajadores que siempre estamos a disposición del país para superar los malos momentos y que sea el sector agropecuario el que encabece la recuperación”.

Delito rural: Asesoramiento de CRA

Desde Confederaciones Rurales Argentinas anunciaron que la entidad pone a disposición un grupo de abogados para “instruir y acompañar al productor agropecuario sobre la necesidad de hacer la denuncia y no la exposición policial y los términos en que deba hacerlo. De esta manera, sumamos un nuevo canal de apoyo a productores que han sufrido delitos rurales o actos de vandalismo en su campo”, comentaron.

Y aclararon: “Es necesario que el productor sienta que, si bien la continuidad de la denuncia la deberá llevar con su abogado de confianza, CRA está a disposición para evacuarle dudas y darle respaldo en sus planteos. Por otro lado, hay que resaltar que esto en ningún caso quita potestades a la Sociedades Rurales de base o Confederaciones, pero visto que la dimensión de los hechos a tomado escala nacional, que CRA difunda la existencia de todos los casos posibles y acompañar a los productores en este momento, es importante”.

Seguí leyendo:

Rotura de silobolsas: dirigentes del campo aseguraron que el proyecto de Sergio Massa es un gesto alentador y de contención

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS