Pese a la reunión del gobierno con el campo, la inseguridad rural no se detiene

En Tucumán asesinaron a un productor en un intento de asalto. El hecho generó desde las entidades, el repudio y críticas al gobernador provincial, Juan Manzur. Además, hubo dos nuevos casos de destrozo de silobolsas en Santa Fe. De este último tipo de ataque ya se registraron 30 episodios en los últimos 3 meses

Compartir
Compartir articulo
José “Pepe” Porcel,  productor agropecuario asesinado ayer en un intento de asalto en la localidad tucumana de “La Ramada de Abajo” (Suena a Campo)
José “Pepe” Porcel, productor agropecuario asesinado ayer en un intento de asalto en la localidad tucumana de “La Ramada de Abajo” (Suena a Campo)

Horas después de la reunión ente funcionarios nacionales y representantes de más de 30 entidades de la cadena agroindustrial, volvieron a manifestarse hechos de inseguridad rural.

Una vez más la provincia de Santa Fe fue escenario de un caso de ataque y rotura a silobolsas, situación que se viene reiterando sin que hasta el momento se hayan resuelto judicialmente. Los productores sienten una amenaza latente a su trabajo, sus ahorros y su capital, lo que en definitiva echa sombras sobre su viabilidad a mediano y largo plazo.

El otro hecho fue más lamentable aún, el asesinato, en un intento de asalto, de un productor de Tucumán. El hecho pone sobre el tapete la (in)seguridad rural, aunque no necesariamente se inscribe como parte de un “ataque a la producción”.

Según informó el portal de Tucumán “Suena a Campo”, en base a datos de Periodismo Policial Tucumán, tres delincuentes asesinaron de un disparo en el pecho al productor agropecuario, José “Pepe” Porcel, de 80 años, en la localidad de “La Ramada de Abajo”, en el Departamento Burruyacu.

Porcel, que se dedicaba a la producción de cerdos en su establecimiento “La Arisca”, fue abordado, ayer por la tarde, por tres delincuentes que se encontraban fuertemente armados, y según fuentes policiales se movilizaban en un automóvil Volkswagen Gol color blanco y en una moto Browser 150 cilindradas y de color roja.

Los asaltantes ingresaron a la vivienda por la parte trasera y se toparon con un allegado a la familia Porcel, a quien redujeron y dejaron atado con alambres. Luego, los delincuentes abordaron al productor agropecuario, quien se encontraba en la galería de la casa junto a su esposa.

De un momento a otro, uno de los atacantes comenzó a forcejear con Porcel, a quien le disparó en el tórax. La mujer que se había refugiado en la casa salió al escuchar la detonación y encontró a su esposo herido en el piso de la galería, quien falleció minutos después, De inmediato se llamó a la policía, y los delincuentes huyeron sin robar nada.

Dos de los delincuentes huyeron en el automóvil por la ruta 317 hasta la localidad “La Virginia”, donde ingresaron por una calle de tierra que lleva a Cañete. En ese lugar, por una mala maniobra al intentar eludir la persecución policial, perdieron el control del vehículo y fueron atrapados. Uno de los malvivientes fue asistido en el lugar, y el otro trasladado al Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Regional Este José Carlos Valdez, comentó que el personal policial está trabajando intensamente con interrogaciones, pericias y rastrillajes para encontrar al tercer sospechoso, y también al arma homicida.

Pronunciamiento de las entidades de Tucumán

El asesinato de Porcel, provocó la indignación de los productores agropecuarios. Los integrantes de la Sociedad Rural de Tucumán, expresaron en un comunicado: “Una vez más la delincuencia y la injusticia se llevan la vida de un trabajador rural. Desde nuestra entidad, acompañamos a la familia del productor José Porcel en este difícil momento. Hoy el Campo despide a uno de sus trabajadores, convencidos de que no claudicaremos en nuestro legítimo derecho de exigir protección y seguridad a un Estado ausente”.

Además, los dirigentes de la Asociación Civil de productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), en un duro documento con críticas al gobernador, Juan Manzur, manifestaron: “Nos dejó “Pepe” Porcel: productor agropecuario y ante todo hombre de bien, persona honesta y trabajadora. Tres sinvergüenzas entraron a su casa a robar y le dispararon sin remordimientos apoderándose de su vida. Una persona más fue víctima de la delincuencia reinante en Tucumán. Mientras tanto, la policía constatando la libertad de circulación y los delincuentes como Pancho en su casa”.

Duras críticas de los productores agropecuarios al gobernador de Tucumán, Juan Manzur    (Franco Fafasuli)
Duras críticas de los productores agropecuarios al gobernador de Tucumán, Juan Manzur (Franco Fafasuli)

Y agregaron: “Gobernador Juan Manzur, estamos hartos y cansados que siempre los que estemos tras las rejas seamos nosotros, y los delincuentes libres como el viento. Si usted no sabe cómo cuidar a su gente, hágase a un costado. Los hechos hablan por sí solos y las muertes injustas por asaltos siguen creciendo, imparables como un tsumani”.

Por otro lado, el Comité de Seguridad de Sociedad Rural Argentina, transmitió sus condolencias a la familia del productor asesinado, y renovaron su compromiso de reclamar ante las autoridades Judiciales y de Seguridad por el inmediato esclarecimiento del hecho y castigo de los responsables.

“Este estado ausente y sordo, que solo abre sus puertas voraces y nos atiende para recibir nuestros impuestos, impuestos y más impuestos, debe asumir la responsabilidad que le compete en el combate contra este flagelo que limita nuestra capacidad productiva, motor importantisimo de la economía nacional”, dijeron en un comunicado, que lleva la firma de Héctor Hernández Vieyra, Coordinador Nacional del Comité, y de Pablo Iramain, Delegado del distrito 11.

Silobolsas: la historia sin fin

Otra vez Santa Fe es noticia en materia de rotura de silobolsas. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia, Carlos Castagnani, comentó que en las últimas horas en la zona de Murphy, dos productores agropecuarios fueron víctimas del vandalismo rural.

Nuevo ataque a silobolsas en Santa Fe
Nuevo ataque a silobolsas en Santa Fe

En uno de los establecimientos, propiedad de Oscar Virgilio, rompieron dos silobolsas que contenían soja, y en el otro campo, de Ricardo Morero, dañaron 4 silobolsas con maíz. Según recordó ayer el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, se han registrado más de 30 casos en todo el país en el término de 3 meses, a razón de dos casos y medio por semana.

Si bien en la reunión de anoche con entidades de la cadena agroindustrial, funcionarios nacionales trataron de despegar a la ideología y las cuestiones políticas de los ataques a la propiedad privada, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo: “Creo que la rotura de silobolosas que quizás antes pasaba por un problema gremial de los transportistas, ahora pasó a rollos, campos, bolsones de pasto, animales, y allí se ve un componente distinto, un mensaje de bronca que tiene que ver con la política”.

Seguí leyendo