Desplome en la actividad inmobiliaria: se realizaron solo 407 ventas de propiedades en la provincia de Buenos Aires en mayo

Es una caída interanual del 94,7 % frente a las 7.725 operaciones del mismo mes de 2019. Los datos surgen de las estadísticas del Colegio de Escribanos bonaerense

xcasas@infobae.com
La compraventa de inmuebles registró en mayo una brutal caída interanual del 94,7% en la provincia de Buenos Aires
La compraventa de inmuebles registró en mayo una brutal caída interanual del 94,7% en la provincia de Buenos Aires

El mercado inmobiliario, que ya venía con casi dos años de ventas en caída, tuvo en los meses de la pandemia sus números mas bajos en la historia y un desplome nunca antes registrado. Las escribanías y las inmobiliarias estuvieron cerradas en abril, y en mayo se habilitó la actividad, con algunas restricciones.

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, la compraventa de inmuebles registró en mayo una brutal caída interanual del 94,7%, ya que se registraron un total de 407 escrituras frente a las 7.725 del mismo mes del año anterior. Los datos surgen de las estadísticas elaboradas mensualmente por el Colegio de Escribanos provincial.

<b>El valor del acto de compraventa en promedio fue de $4,9 millones y tuvo un alza interanual del 109%. El año anterior había sido de $2,3 millones. </b>

A su vez, los montos totales muestran una variación negativa del 89% con respecto a mayo de 2019. Fue de $1.980 millones en 2020 en comparación con los casi $18.000 millones del año pasado, de acuerdo al relevamiento de los escribanos bonaerenses. El valor del acto de compraventa en promedio fue de $4,9 millones y tuvo un alza interanual del 109%. El año anterior había sido de $2,3 millones.

De las 407 operaciones de compra de inmuebles, solo 19 se realizaron a través de créditos hipotecarios, lo que representa una disminución del 97,3% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se acumularon 694 hipotecas.

Las inmobiliarias aplicaron protocolos para funcionar, pero con restricciones
Las inmobiliarias aplicaron protocolos para funcionar, pero con restricciones

“La disminución pronunciada de los valores registrados durante el quinto mes del año está en relación directa con las restricciones impuestas a la actividad de los escribanos ante el coronavirus. Por tal motivo, las autoridades del Colegio de Escribanos continúan realizando todas las gestiones pertinentes ante los gobiernos provincial y nacional para lograr la rehabilitación plena de la actividad notarial en la totalidad de los municipios bonaerenses”, detallaron desde el colegio.

Cabe recordar que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó un 99,8%, con $20,7 millones. Se trató del vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.

Aunque algunos servicios para la compraventa y alquileres de propiedades ya están habilitados, total o parcialmente, en varias jurisdicciones, esta semana se conoció el dato de que ocho de cada diez inmobiliarias no pudieron cerrar ninguna operación durante mayo. El número fue relevado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) entre más de 3.200 operadores del sector.

<b>Estamos frente a una crisis sin precedentes en el mercado </b>

“Estamos frente a una crisis sin precedentes en el mercado y creemos que se imponen medidas del Gobierno que incluyan una amplia moratoria, el acceso a créditos blandos y una fuerte presencia y apoyo del Estado en lo económico, en lo financiero y en lo comercial”, evaluó Alejandro Ginevra, presidente de Camesi.

La mayoría de los operadores inmobiliarios consultados por la cámara aseguraron que continúan sin concretar ningún tipo de operación, a pesar de que en algunas jurisdicciones se retomó la actividad. En el rubro de compraventa, apenas el 18% de las inmobiliarias cerró una operación. En abril lo había hecho el 7 por ciento.

Seguí leyendo

La Cámara de Comercio alertó que al menos 100 mil locales cerrarán: “Una empresa que quiebra, es una empresa que fallece”

Brian Chesky, CEO de Airbnb: “Pasamos 12 años construyendo la compañía y perdimos casi todo en 6 semanas”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS