Los analistas estiman que la inflación se acelerará durante junio y se ubicará entre 2 y 3 por ciento

Algunos precios comienzan a subir, especialmente en las regiones donde la cuarentena es cada vez menos estricta. Los consultores privados también esperan un impacto por las restricciones que tienen los importadores para acceder a los dólares

Compartir
Compartir articulo
El regreso de la actividad en varias zonas del país puede tener impacto y "despertar" algunos precios (Télam)
El regreso de la actividad en varias zonas del país puede tener impacto y "despertar" algunos precios (Télam)

Luego de que se conocieron los números de la inflación de mayo, con un 1,5% mensual, los analistas de las consultoras privadas ya proyectan que habrá una aceleración del indicador a partir de este mes. Más allá de que los precios de los servicios continúan congelados, esperan que haya incrementos en algunos rubros, sobretodo en las zonas del país que cada vez tienen cuarentenas menos estrictas y donde se fue retomando la actividad. Otro factor que tienen en cuenta son las medidas del Banco Central que restringieron el acceso de los importadores a los dólares y pueden incidir en los precios finales de la cadena productiva.

Desde Ecolatina, proyectan que va a haber una aceleración de la suba de precios en junio de entre 2% y 3%, ya que hay varias regiones del país con leve o nula cuarentena y algunos precios se empiezan a “despertar” luego del confinamiento, explicó Lorenzo Sigaut Graviña, director de la consultora. También esperan un impacto significativo en precios por las regulaciones del Banco Central —que excluye del mercado libre de cambios a algunas firmas que quieren importar—, lo que puede incrementar los costos de insumos y bienes finales importados.

Hay varias regiones del país con leve o nula cuarentena y algunos precios se empiezan a “despertar” luego del confinamiento

En Orlando J. Ferreres & Asociados estiman que durante junio la inflación será de 2,4% mensual. “Creemos que se llevarán a cabo algunos ajustes sobre todo en los productos alimenticios, los cuales en algunos casos están pendientes desde antes del inicio de la cuarentena y en otros se tuvieron que retrotraer a raíz de los precios máximos que fijó el Gobierno”, señaló Santiago Taboada, economista del Centro de Estudios Económicos de esa consultora.

El programa de precios está vigente hasta el 30 de junio, pero se especula que el Gobierno lo extienda, aunque con algún pequeño ajuste en los precios de referencia. Por otro lado, Taboada advirtió que las últimas medidas adoptadas por el Banco Central para contener el dólar y sus distintas cotizaciones le pondrán más presión a la dinámica inflacionaria, ya que las restricciones en el acceso a las divisas para la importación tendrán un impacto en los costos de las cadenas productivas.

(Aglaplata)
(Aglaplata)

“En relación a los bienes regulados, estimamos que se mantendrán prácticamente sin ninguna actualización, a pesar de que a fin de mes vence el congelamiento de la tarifa de gas. Más allá de que se vaya saliendo de la cuarentena en el segundo semestre, no creemos que en este período ocurra alguna corrección en las tarifas de servicios públicos, que están hace más de un año congeladas, ya que el contexto económico y social será complejo. Por el contrario, consideramos que el Gobierno estará más preocupado por contener todo el traspaso a precios que va generar toda la cantidad de pesos emitidos durante la cuarentena”, agregó el economista.

Más allá de que se vaya saliendo de la cuarentena en el segundo semestre, no creemos que en este período ocurra alguna corrección en las tarifas de servicios públicos, que están hace más de un año congeladas, ya que el contexto económico y social será complejo

La consultora Econviews también esperan una aceleración de la inflación mensual en junio, hasta de un 3%, y coinciden en que habrá un impacto por las resolución del BCRA que limitan el acceso de los importadores a los dólares. “Tendrá su efecto sobre el costo de reposición, al tomar como referencia un dólar paralelo; a esto se le suma que los últimos días de mayo dejaron un leve arrastre positivo, y que con la apertura de nuevas actividades económicas los precios también comenzaron a reaccionar”, estimó la economista Lorena Giorgio.

Los especialistas de la consultora Analytica evalúan una inflación de 3,1% para junio. “Estamos atentos a la negociación por el precio de medicamentos. Alimentos es el rubro que más explica la suba. Es el rubro con menos caída en la demanda, mientras que los regulados están congelados y en el agregado incluso caen”, señaló Santiago Gambaro, economista jefe de Analytica.

Seguí leyendo