Más presión del Gobierno contra las fintech: el BCRA publicó un informe crítico sobre el nivel de sus tasas

El Banco Central consignó las elevadas tasas de interés que cobran algunas empresas de crédito online y advirtió en un informe que “sigue con atención su desempeño", lo que puede interpretarse como la antesala de mayores regulaciones. Las fintech alegan que el público al que atiende no puede acceder al crédito bancario

infobae-image

El Banco Central difundió hoy un relevamiento sobre la actividad de 46 fintech que otorgan préstamos online, el cual arrojó como resultado que un 77% de ellas cobran a sus clientes un costo financiero total (CFT) que supera, como mínimo, el 150% anual, mientras que más de la mitad de las fintech perciben un CFT por arriba de 400% anual. Del total de las fintech relevadas, el 24% no publican ningún tipo de información sobre el costo de los préstamos.

El informe del BCRA aparece como un elemento de presión de la autoridad monetaria sobre las empresas financieras basadas en la tecnología. En base a la normativa actual, el BCRA no tiene ningún poder sancionatorio sobre tasas o condiciones crediticias que considere abusivas, ya que las fintech no están reguladas como los bancos.

Si bien la gestión actual ya dispuso algunas condiciones para su funcionamiento, la difusión de las tasas cobradas por las fintech, en algunos casos abusivas, puede interpretarse como el anticipo de regulaciones más estrictas. Las fintech alegan que atienden a un público que está excluido de los bancos.

Tampoco puede dejarse de lado la relación tirante entre el Gobierno y Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperín, cuya rama dedicada a los préstamos, Mercado Crédito, fue incluida en el relevamiento.

El BCRA sigue con atención el desarrollo de la actividad de las fintech, ya que tienen el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población”, señaló el informe del Central, que mencionó otro factor que abre la puerta para un mayor control sobre las fintech: su fondeo en los bancos.

<b>En base a la normativa actual, el BCRA no tiene ningún poder sancionatorio sobre tasas o condiciones crediticias que considere abusivas, ya que las fintech no están reguladas como los bancos. </b>

“El objetivo del monitoreo del BCRA permite evaluar el desempeño de la actividad, sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros y a la inclusión financiera. En materia de riesgos, se encuentran aquellos asociados a la estabilidad financiera, ya que las fintech pueden –bajo ciertas condiciones– acceder al fondeo bancario y al mercado de capitales”, agregó el informe.

La lista de empresas relevadas es muy heterogénea, como el propio universo fintech. Allí aparecen algunos jugadores fuertes en el mundo de los medios de pago y que compiten con los bancos, como Mercado Crédito y Ualá, con otras empresas mucho más pequeñas y con participaciones mínimas en el mercado, dedicadas exclusivamente al crédito urgente, cuyas características habituales son un trámite rápido y online, repago a corto plazo y, desde luego, tasas altas.

¿Cuál es la ventaja para el que toma esta clase de créditos al pagar tasas tan elevadas? No se averiguan sus antecedentes crediticios ni hay chequeos en bases de datos comerciales, estilo Veraz o Nosis. De esa forma, muchas fintech atienden a un público desatendido por los bancos pero les hacen pagar un costo caro por ello.

Según pudo saber Infobae, las fintech relevadas por el BCRA son Adelantos now, Agilis, ArgiPlata, Armoney, Cash-online, Cobro Fácil, Crediclick, Credicuotas, Credility, Crediminuto, Crediok, Crédito Guru, Crenac, DINEFA, Dineroami.com, Dinero YA mismo, Directo, Efectivamente, Efectivizar, Efectivo Ahora, Emprestify, Findo, Grouit, Lendy, Mango, Mercado Crédito, Mi adelanto, Moni, Moon Money Online, MoscaYA, NovoCred, Pago Rural, Pareto, Pedile al chino, Plata Ya, Prenda Rápida, Posta, Rápido y Fácil, Siembro, SmartCash, Solventa, Te presto, Ualá, Vivus, Waynimovil y Wipei.

<b>Muchas fintech apuntan al crédito urgente, cuyas características habituales son un trámite rápido y online, repago a corto plazo y, desde luego, tasas altas. ¿La ventaja para el tomador del préstamos? No se chequean sus antecedentes comerciales, como sí sucedería en un banco.</b>

El estudio explica que entre el medio centenar de empresas que usan “aplicaciones móviles o plataformas de Internet como canal exclusivo o complementario” para ofrecer y otorgar créditos, el BCRA “encontró que 11 de estas (24%) no publican ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos”.

En las 35 fintech restantes que sí informan sus costos “27 de éstas (77% de las 35 que informan) presentan CFTs que, como mínimo, superan 150% anual y, en 18 de estos casos (51% de las empresas), se encuentran por arriba de 400% anual.”

Fuentes del sector financiero apuntaron que en el sistema financiero formal muchos bancos y compañías financieras registran operaciones crediticias con un CFT por encima del 150%, tanto en el segmento de préstamos personales como en el de adelantos por cuenta corriente.

Seguí leyendo:

El Gobierno aseguró que los vuelos comerciales al exterior podrían volver antes de septiembre





MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS