Alberto Fernández adelantó que revisará las tarifas de los servicios públicos en el segundo semestre

Lo dijo en su visita a La Pampa. Desde el entorno del ministro Kulfas habían adelantado que no había margen para subirlas; el 30 de este mes termina el congelamiento que empezó en febrero

El presidente Alberto Fernandezy el gobernador Sergio Ziliotto en La Pampa
El presidente Alberto Fernandezy el gobernador Sergio Ziliotto en La Pampa

La situación de la cuarentena y el cierre de la mayoría de las industrias durante poco más de un mes cambió la perspectiva que tenía el Gobierno en casi todos los sectores de la economía. La profundización de la recesión y la caída en los ingresos modificaron el escenario, y las tarifas son el mejor ejemplo de esto.

Mientras en febrero la Casa Rosada anunciaba un congelamiento de tarifas para estudiar un nuevo cuadro tarifario, en donde los incrementos de la luz y el gas se iban a suceder pero a un ritmo diferente del que aplicó la gestión de Cambiemos, hoy ya adelantaron que será difícil que se produzca un nuevo incremento en las tarifas en el corto plazo.

Buscan mantener congelado el precio del gas
Buscan mantener congelado el precio del gas

Así lo dijo el presidente Alberto Fernández hoy en La Pampa. Consultado por periodistas locales sobre la posibilidad de nacionalizar el costo de la producción de combustibles –La Pampa es una provincia productora de petróleo– Fernández dijo que “después de esto vamos a tener que revisar todo, también el cuadro tarifario. En los últimos años las tarifas volaron y se hicieron insostenibles para muchos ciudadanos, eso necesariamente no se convirtió en mayor inversión o mejor servicio. Estamos trabajando con el ministro Kulfas (Desarrollo Productivo), la gente de ENARGAS y del ENRE. Vamos a empezar a abordar el tema de las tarifas en el segundo semestre. Ver cómo va a ser el cuadro tarifario. El ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja en el tema”.

El segundo semestre no es una fecha casual, el próximo 30 de junio se cae el congelamiento de tarifas que fue una de las primeras medidas de la administración Fernández. A pocos días de asumir se aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que congela las tarifas de electricidad y gas para todo el país hasta el próximo junio. A partir de esa fecha, la intención era aumentar por abajo de la inflación. Pero pasaron cosas.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo, del que depende la Secretaría de Energía, días atrás adelantaron a Infobae que ya estaba en estudio cómo continuar con las tarifas. “Estamos estudiando el tema. Tenemos la ley de solidaridad y estamos viendo si se genera un proceso intermedio, porque lo que buscamos es reducir los costos de generación”, explicaron desde el entorno del ministro Matías Kulfas.

Aunque no lo reconocen públicamente, puertas adentro del Gobierno señalan que sería “muy difícil” en este contexto convalidar aumentos. “Hay que revisar estructuras de costos, trabajar en conjunto para reducir los valores de generación”.

La tarifa de la energía eléctrica está congelada hasta finales de octubre
La tarifa de la energía eléctrica está congelada hasta finales de octubre

Una señal de lo que puede llegar a pasar a partir del mes que viene fue la decisión de congelar hasta el 31 de octubre las tarifas de electricidad con el valor del año pasado, debido a la situación de emergencia que provocó la pandemia.

Mediante la Resolución 70/2020 publicada hace unos días en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía determinó que mantendrá entre el pasado 1 de mayo y el 31 de octubre las mismas tarifas para el transporte y la distribución de la energía eléctrica que rigieron durante el mismo período del año pasado.

Asimismo, en la misma resolución se estableció que para el período comprendido entre esas fechas también se aplicarán los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM que rigieron entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2019.

Estos se aplicarán para la demanda de energía eléctrica declarada por los agentes distribuidores y prestadores del servicio público de distribución del MEM, como destinada a abastecer a sus usuarios, o los de otros prestadores.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

A pesar del aumento del gasto por la pandemia, en 2020 las provincias tuvieron superávit fiscal

Las provincias terminaron el 2020 con un déficit fiscal de $77.590 millones pero, al quitar de la consideración los intereses de deuda, completaron un superávit primario de $62.843 millones. El ránking de las gobernaciones más y menos equilibradas

De Villa Devoto a Texas, el argentino que ayudó en la creación de un software que permite hacer el seguimiento de obras de la construcción con drones

JP Giometti, cómo le gusta que lo llamen, nació hace 47 años, y desde hace 17 reside en EEUU. Con su aporte, la plataforma permite optimizar costos y mejorar edificaciones de todo tipo. El sistema también se puede emplear en nuestro país a un costo de 2.000 dólares

Preparan un Código Internacional de Protección al Turista en caso de nuevas emergencias y cierres de fronteras

Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo. Cuáles serán las garantías para el viajero

Dólar electoral: los seis factores de los que dependerá la estabilidad cambiaria en el segundo semestre

El BCRA mantiene un sesgo de atraso del tipo de cambio oficial respecto de la inflación, pero muchos analistas advierten que la estrategia se verá limitada por la merma estacional de la oferta de divisas del agro en la segunda parte del año

Se define si Argentina sigue siendo un mercado emergente o cae de categoría: qué implica ser una economía de frontera

El jueves la firma que orienta a los grandes fondos de inversión de los EEUU va a dar a conocer su veredicto sobre el mercado local. La expectativa es que haya una rebaja, pero en la plaza local muchos no lo ven como algo inicialmente negativo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online