Brutal caída de las Pymes industriales: en abril su producción fue 53,1% menor a 2019 y 37% menor a marzo

La serie histórica marca un descenso de 62,3% respecto del año base, 2009. Varios sectores cayeron más del 70% y el que menos cayó, Alimentos y Bebidas, declinó 16,2% interanual

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador pyme del calzado. Ningún sector se salvó del colapso
Un trabajador pyme del calzado. Ningún sector se salvó del colapso

La producción de las pymes industriales se desplomó un 53,1% en abril respecto de igual mes de 2019, precisó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al difundir su encuesta mensual industrial y el “Índice de Producción Industrial Pyme” (IPIP).

El descenso se explica por el corte de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales.

Hubo empresas con cero actividad y otras sólo vendieron productos que tenían en stock, dice el informe que además señala que la producción del sector fue, por los mismos motivos, 37% inferior a la de marzo. Se trata de la caída más brutal desde que existe la serie.

Los 11 rubros industriales relevados por la entidad registraron caídas, aunque ésta fue menos intensa en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.

Las caídas de producción de las pymes industriales en marzo y abril se destacan aún dentro de una larga serie recesiva
Las caídas de producción de las pymes industriales en marzo y abril se destacan aún dentro de una larga serie recesiva

Los resultados surgen de una encuesta entre 300 industrias pymes de todo el país. Otro dato que registra la pavorosa situación del sector es que el IPIP de abril fue de 37,7 puntos, es decir 62,3 puntos por debajo del nivel base, igual a 100, del año 2009.

En la encuesta cualitativa, sólo 26% de las pymes consultadas dijeron creer que las ventas subirán en los próximos seis meses

La menor caída interanual fue en Alimentos y bebidas (16,2%). Los sectores que más colapsaron fueron Indumentaria y Textil y Productos Electromecánicos, Informática y Manufacturas varias (ambos cayeron 79,4%). También fueron impresionantes las caídas de Material de transporte (71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (71,6%) y Productos de caucho y plástico (68,4%).

Los 11 sectores relevados tuvieron caídas de dos dígitos. En varios, el descenso fue superior al 70%
Los 11 sectores relevados tuvieron caídas de dos dígitos. En varios, el descenso fue superior al 70%

En Papel, Cartón, Edición e Impresión la producción descendió 41,2%,, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos.

La industria metalmecánica tuvo la ayuda de la demanda liega al agro y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, que generó compras precuatorias y evitó caídas mayores.

A su vez, CAME informó de una “encuesta cualitativa a pymes industriales por el Covid-19” en la que registró, ya para mayo, niveles récord de empresas en situación crítica (20% del total relevado) mientras 34% definió su situación como “mala” y sólo 17% la definió “buena” o “muy buena”. La situación no alienta optimismo sobre el futuro, sólo 26% cree que las ventas subirán en los próximos seis meses

Seguí leyendo;