Matías Kulfas, en el Senado: “Nueve de cada diez hogares recibe un ingreso del Estado”

El ministro de Desarrollo Productivo expuso ante la comisión de Economías Regionales y Pymes de la Cámara Alta. Dijo que hay que convivir con restricciones sanitarias y un restablecimiento de la actividad. Preparan decreto para impulsar a los parques industriales

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso hoy ante los senadores de la comisión de Economías Regionales y Pymes
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso hoy ante los senadores de la comisión de Economías Regionales y Pymes

Convocado por la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro y Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Senadores, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó esta tarde ante los legisladores un panorama de la situación del sector productivo en medio de la pandemia del Covid-19 y realizó un repaso de todas las medidas que se están tomando desde el Estado para enfrentar lo que llamó es una “crisis inédita que requiere respuestas importantes”.

En momentos en que está vigente un debate en la sociedad sobre qué hay que priorizar, si la economía o la salud, el funcionario remarcó que “el objetivo es tener mirada muy fuerte en la salud” y que esa dicotomía es falsa, ya que “si el virus se propaga, la economía también se verá perjudicada porque las personas no podrán ir a trabajar si se enferman”. En este contexto, Kulfas remarcó que que se está atravesando un contexto de “restricciones sanitarias que deben convivir con un restablecimiento de la actividad productiva, con todos los resguardos necesarios”.

Kulfas comenzó su exposición virtual cerca de las 16.30, acompañado por los secretarios de Comercio Interior, Paula Español, y de Industria, Comercio Exterior y Conocimiento, Ariel Schale. Habló durante aproximadamente una hora y luego expusieron todos los senadores, con sus comentarios y preguntas. Moderó la charla y las intervenciones la titular de la comisión, la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez.

Comenzó haciendo un repaso de los números de los primeros tres meses de gestión, pero admitió que la agenda que estaba en marcha, en marzo quedó tapada por el coronavirus. “En el medio de este proceso nos agarra el Covid-19. Es una crisis inédita que nos obligó a parar una parte muy significativa de la actividad productiva”, afirmó el ministro.

En este contexto, añadió que hay sectores en los que la producción va a reflejar una caída del 100% a nivel interanual porque no produjeron nada. “Hubo plantas automotrices que no funcionaron ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo. Hemos tenido caídas muy fuertes de la producción, pero esto de tener que cerrar sectores enteros requiere también de una respuesta contundente desde el Estado”, manifestó.

Kulfas y Guzmán, durante una de las conferencias de prensa en la que hicieron anuncios para enfrentar el Covid-19
Kulfas y Guzmán, durante una de las conferencias de prensa en la que hicieron anuncios para enfrentar el Covid-19

Tras mencionar cada una de las medidas adoptadas desde el comienzo de la pandemia, Kulfas remarcó que están focalizados en sostener los puestos de trabajo y las empresas. Y dijo que hoy “9 de cada 10 hogares del país están recibiendo algún ingreso del Estado”. “Hemos generado una fuerte protección. Y pensamos que salir de esta crisis va a demandar un esfuerzo muy alto y una dimensión a futuro”.

En este sentido, el ministro señaló que cuando la Argentina logre atravesar la pandemia, una de las medidas que tomará la cartera productiva será el restablecimiento de los beneficios del decreto 814, que le otorgaba ventajas impositivas diferenciales a las zonas más alejadas del país. Según Kulfas, “hay que reconocer las asimetrías que hay en la Argentina”.

Por otra parte, remarcó que se está preparando un decreto para fomentar la creación de parques industriales, que “tendrán un papel central en la salida de la crisis”, ya que es un lugar donde se aglomeran varias industrias y se pueden instrumentar muy buenos protocolos sanitarios. Además, es más fácil coordinar el traslado de los trabajadores. “Este nuevo esquema va generar beneficios bien concretos sobre los parques, de apoyo financiero, subsidios. Contiene fomento industrial y tecnológico”, aseguró el titular de la cartera productiva.

Kulfas explicó que hay sectores económicos, como el automotriz, en los que la producción va a reflejar una caída del 100% a nivel interanual porque no produjeron nada.

Para Kulfas, el financiamiento al desarrollo también debe ser uno de los ejes en la salida de la crisis. “Pensamos que entre las formas que tiene el Banco Central para regular el mercado financiero, el papel de la banca pública y las herramientas del ministerio, tenemos que generar un nuevo esquema de financiamiento de la actividad productiva en el país. En 2013, año récord, se llegó a 16 puntos del producto, un número muy bajo. Hoy ese valor se ubica por debajo de 10%”, afirmó.

También adelantó que una vez que pase el coronavirus, volverá a cobrar fuerza el proyecto de ley para impulsar la actividad hidrocarburífera y sostuvo que “la Argentina se merece dar un debate para tener una minería inclusiva y sustentable”. Con respecto al sector automotriz, el objetivo será promover la especialización de la industria con el foco en la exportación con el objetivo de que sea un sector al menos equilibrado en la balanza de pagos, ya que hoy es deficitario. “Tenemos que colaborar para que la política productiva contribuya con un cambio en la macroeconomía y que no nos afecte la restricción externa”, dijo Kulfas.

Seguí leyendo: